Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Luis García, el paciente inglés

El futbolista grancanario admite que sus tres años en Brighton "me cambiaron en lo físico y en la dureza mental". Busca ahora un horizonte de amarillo

  • PROTAGONISTAS
  • 23/10/2019 - 11:39
Luis García, el paciente inglés Luis García, en su pose de entrevista para Tinta Amarilla, este miércoles en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego


Confiesa Luis García Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, 28 de mayo de 1999) que vino distinto de su etapa inglesa en el Brighton. Durante siete temporadas fue jugador en formación en la UD Las Palmas, hasta el cadete de primer año, para aceptar entonces una propuesta de formación en el club británico.


"Me fui hecho un palillo. Estuve tres años en Inglaterra, me cambiaron todo: la preparación, la alimentación, ... Conocí el país en guagua con mi equipo. Vi muchos lugares interesantes. Y ahora he vuelto distinto, con ganas de triunfar en la UD Las Palmas. Mi sueño está por realizarse", confiesa a Tinta Amarilla. "Soy otro".


Pero Luis, estudiante además de marketing, se arma de paciencia para lograr sus objetivos, que empezarán por convencer a Juan Manuel Rodríguez en el proyecto renovado de Las Palmas Atlético. "El equipo está en forma. Estoy esperando mi oportunidad. He jugado dos partidos en el año que es mi debut en la Segunda B. Mi apuesta por Las Palmas es decidida: He firmado por tres temporadas".

 

Sus inicios fueron en la escuela del Huracán, club al que volvió tras siete temporadas formativas en los filiales amarillos, culminando en cadete a las órdenes de Guillermo Hernández. Una campaña cadete y dos juvenil la desarrolló García en el Brighton & Hove Albion Fc. Y los dos últimos años ha militado en los filiales del Sevilla hasta volver a casa. Aquí, el futuro y él se esperan mutuamente.

 


Sus valoraciones:

Tonono me pintó bien el proyecto

"Tenía ganas de volver a casa tras estos años fuera. Tanto lo deportivo como la filosofía del club siempre me ha gustado. El trato a la cantera es clave. Tonono me pintó este proyecto muy bien y aquí estamos, trabajando para encontrar esa oportunidad. El equipo está ganando y todos pensamos en el equipo"

Aprendizaje de banquillo

"Es mi debut en Segunda B. Jugué los dos partidos contra los equipos de Baleares. Estoy con ganas de más. Aunque en el banquillo también se aprende. Es una etapa de observación para comprender si hay aciertos y aciertos. Y para luego elegir lo mejor"

 

Más duro y positivo

"Salir fuera me ha cambiado. Mentalmente me veo más maduro. El fútbol es jugar con o sin balón, no descuidar la fuerza física ... Esos tres años en Brighton me hicieron más duro a nivel psicológico. Y también más positivo. Fue una etapa de evolución en mi formación"

Estilos de las islas

"En la Liga que competí con el Brighton había jugadores muy fuertes, típicos ingleses. Pero también había jugadores con velocidad, técnica y muy ofensivos. Había una mezcla de todo, con ingleses y gente del exterior. Mi tipo de juego es más de mantener el balón. Allí se apreció ese estilo porque muchos partidos se desarrollaban con ritmo de área a área. Yo me notaba distinto en ese estilo"

El barro inglés es mentira

"Lo del fútbol inglés en barro es mentira. Todos los campos eran de césped natural, perfectos. En cuanto a instalaciones son de otro mundo, de última generación (...) La Liga se llamaba la Premier League II, midiéndose todos los equipos de cantera de la élite. Y además, recorríamos toda Inglaterra en guagua. Hasta quince horas en trayecto. Vi muchos lugares interesantes"


"Físicamente me fui de aquí hecho un palillo. Allí me analizaron, me hicieron muscular y coger peso. Al principio me caía muy fácil en los partidos. Me obligaron, entre comillas, a hacer gimnasio para mejorar mi físico. Cogí cuerpo y en seis meses ya me vi mucho mejor para aquel juego"

Un horizonte Premier

"Ese fútbol me gustó. Me gustaría alguna vez probarlo en categoría senior. Mi Liga favorita es la Premier, aunque estoy pensando ahora en triunfar con Las Palmas. Aquella competición es un sueño"


"Cuando decía que era canario me preguntaban por qué había venido al Reino Unido teniendo el sol en nuestra tierra. Pero hay que aprender de todo en la vida"

Regate y último pase

"Mi defino como un jugador con facilidad para el último pase y para encarar el uno contra uno. Y sobre todo por la confianza que tengo en mi golpeo. Creo que es mi virtud y la debo exprimir al máximo. Mi relación con el gol estaba muy bien en pretemporada. Espero plasmarlo en la Liga"


"He comprobado que no es fácil encontrar un sitio en el once titular. Pero hay que estar muy preparado para cuando llegue ese momento. Ahora mismo no cuento con esos minutos, pero el día que me toque cumpliré al máximo para que no salir del once"

La Segunda B que me esperaba

"Me esperaba esta Segunda B. Esperaba ver a muchos futbolistas veteranos, expertos, que están de regreso del fútbol profesional. Hay calidad en los equipos. Nosotros somos más jóvenes y debemos aprender cada minuto en los partidos, para poder sobre todo competir"

 

"Ahora mismo está jugando Joel. El míster está adaptando mi juego al extremo, con opciones de hacer diagonales para dentro. Tengo mis promesas hechas. Mis dedicatorias serán para mi madre, especialmente. Ella siempre ha estado ahí, conmigo; se merece todas mis alegrías"

Lo de Viera

"Del primer equipo me gusta mucho Cristian Cedrés. Y lo de Jonathan Viera ... ¡qué puedo decir que nadie sepa!. Me gustaría alcanzar su nivel y, primero, compartir un vestuario con él. Es un jugador que te hace disfrutar del fútbol"


"Daba gusto ver jugar a Las Palmas en la última etapa de Primera División. Mi reto al volver es llegar arriba. Sé que lo han conseguido compañeros y yo tengo tres años para hacerlo. Pero, primero, es el filial"

Virtudes de compañeros

"He visto muchas virtudes entre mis compañeros. Me quedo con la calidad de Toni Segura, con la visión de Gorka y su tranquilidad en el juego. Me gusta la velocidad de Pablo Haro. Me gusta también mucho la mentalidad y positividad de Jesús Fortes, al igual que Carlos Quintana. Es una personal excepcional que no permite que nadie decaiga. Está encima de cada uno"

El posible récord y la clasificación

"El vestuario está orgulloso por la manera de defender del equipo. Lo hacemos todos (menciona a los zagueros titulares). La defensa es la base de nuestra tranquilidad en la Liga. Los cuatro de atrás están cumpliendo muy bien. Estamos cerca de un récord. Nos ilusiona"

"Estamos por encima del Castilla en la clasificación, a tres puntos del play off. ¿Por qué no?. Hay que trabajar cada partido"

A David Silva lo adoran

"Mi referente futbolístico es David Silva. Lo vi jugar en directo en un partido de Copa contra el Brighton. En Inglaterra lo adoran. Siempre me fijé en él. Desde chico siempre fue mi referente. Sus logros son irrepetibles. Se habla de maravilla de este canario, ovacionado en todos los campos donde acude. Saben que han disfrutado de un futbolista único"

Fotos: C. Torres

 

Noticias relacionadas