Publicidad

74-75: Agónico primer triunfo con Katsikaris

El Herbalife Gran Canaria se impone en el sprint final del partido al Baxi Manresa de Pedro Martínez con dos acciones claves originadas de la cosecha de Cook y la sentencia de Paulí

  • CBGC CRÓNICAS
  • 06/10/2019 - 12:33
74-75: Agónico primer triunfo con Katsikaris Okoye se enfrenta a la defensa del Manresa. (ACB Photo/J. Alberch)

Juan Pedro Borrego 
Fotos: (ACB Phot/J. Alberch)

 

 

Omar Cook y Oriol Paulí, en la recta final, le dan la primera victoria al Gran Canaria en la era Katsikaris (74-75). En un partido muy igualado, en el que el Manresa de Pedro Martínez tuvo la carta ganadora en las manos de un sensacional Jordan Davis (28 puntos), el conjunto insular obtuvo el premio a su constancia y capacidad de sufrimiento. Bouroussis, con 18 puntos, fue el mejor del partido durante la mayor parte de los 40 minutos en los que el Granca mostró una mayor participación que los catalanes del total de su plantilla.

 

Identificado con los mismos protagonistas principales, en los que solo Rabaseda o Beirán forman parte de la variable, el Herbalife Gran Canaria arranca en su tercer partido de la Era Katsikaris con las mismas pautas de los dos encuentros precedentes. Así, el conjunto amarillo dominaba el juego y el marcador ante un rival insistente al que las bajas le impedían seguir o igualar el ritmo. Con un nivel de desacierto superior al deseado, sobre todo en el segundo cuarto, el marcador no desvelaba una velocidad notable, pero si, al menos para los intereses del Granca, favorable para los visitantes.

 

Condicionados por la defensa a Bouroussis, el Manresa permitió espacios en el tiro para el equipo insular, que con un porcentaje discreto (38%), no podía responder a la ala eficacia de sus rivales (60%). Sin embargo, el Herbalife era el menos irregular de los dos equipos y eso le llevaba a tomar ventajas de hasta 10 puntos (26-36), cuando Paulí anotaba sus dos primeros puntos de la temporada a 1:45 del descanso.

 

En la tercera cuenta atrás es cuando el Gran Canaria iba a pasar por su peor momento. La aparición activa en el juego de Jordan Davis iba a comprometer su estabilidad en la pista. El escolta estadounidense parecía tocado por una gracia divina que le permitía anotar imparablemente para desesperación de Satan Okoye. Con 16 puntos había abierto una herida muy profunda en el Gran Canaria que veía perder su ventaja en el luminoso tras sucesivos parciales que llevaban el marcador a las primeras rentas locales (53-49), salvadas por la veteranía de un Bouroussis también en estado de gracia (56-56).

 

Una vez más para el Herbalife, la suerte del partido se concentraba en un frasco de 10 minutos. Davis volvió a intentar ser el factor desequilibrante, mientras el Granca se quedaba sin un recurso importante de respuesta a sus acciones, como era el caso de harper, eliminado por faltas con más de seis minutos por jugarse. Sin embargo, fue orio Paulí quien iba a tener una llave importante en el juego, dando efectividad a las finalizaciones del ataque insular y devolviendo al partido la ventaja visitante (64-69).

 

Era el momento de no complicarse, defender con tesón y tensión y cumplir con los manuales ofensivos. Y eso parecía que lo hacía mejor el Manresa ante un Granca que descontrolado en sus acciones de ataque e incapaz de atajar las acciones de Davis y Kravish que dejaban el partido casi imposible, sobre todo por la dinámica que había tomado, con un 71-74 a 1:09 del final. En ese tiempo el tandem Cook-Paulí terminaron por decidir la suerte del choque. El base dirigió con acierto, con dos decisiones ganadoras, una penetrando para dejar una bandeja (74-73) y la segunda, asistiendo a Paulí para que en una posición complicada introdujera a aro pasado y de espaldas a la canasta que iba a resultar luego la última del choque (74-75) a 17 segundos del final que no sirvieron para que el Manresa le diera la vuelta.

 

Alineaciones:

 

74 BAXI Manresa (17+12+27+18): E. Báez (5), G. Jou, J. Davis (28), J. Vaulet (7), D. Kravish (14) -equipo inicial-, P. Tomàs (7), D. Pérez (11), J. Sakhom (2), D. Dulkys y W. Magarity.

 

75 Herbalife Gran Canaria (21+15+20+19): J. Beirán (7), O. Cook (4), J. Shurna (3), M. Costello (13), D. Harper (4) -equipo inicial-, G. Bourousis (18), X. Rabaseda (1), B. Burjanadze (7), O. Paulí (10), N. Radicevic (2) y S. Okoye (6).

 

Árbitros: Juan Carlos García González, Javier Torres y Cristóbal Sánchez Cutillas.

 

Incidencias: 3ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Nou Congost. Eliminado por faltas (Harper, m. 24).

 

 

Noticias relacionadas