Publicidad

2-1: La UD cae con dignidad contra doce

El colegiado deja a los amarillos con diez, por expulsión de Timor, pero había perdonado antes la segunda amarilla a Dos Santos. Cedrés abrió el marcador antes de la remontada local

  • CRÓNICAS
  • 04/05/2019 - 20:02
2-1: La UD cae con dignidad contra doce Araujo y De la Bella felicitan a Cedrés tras anotar el gol en el Heliodoro (La Liga)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas cayó este sábado con dignidad en el derbi. Ganó el Tenerife 2-1, ayudado con dos decisiones arbitrales polémicas: la no expulsión de Dos Santos en la primera parte y la sí roja a Timor, dejando a los amarillos durante los más importantes 35 minutos del clásico en inferioridad numérica. Las dos podrían haber sido justas tarjetas de expulsión, pero el doble rasero volvió a perjudicar una vez más al conjunto grancanario. Algo que se ha vuelto norma habitual esta temporada.


El equipo de Pepe Mel peleó el encuentro de principio a fin e, incluso, con uno menos fue capaz de ponerse por delante en el marcador y hacer temblar los cimientos del Heliodoro. Pero en el tramo final llegó la remontada en una ofensiva kamikaze del equipo de José Luis Oltra


El derbi respondió para lo que siempre se diseñó: intenso e impredecible. Aunque Las Palmas afrontó el partido con personalidad, dispuesta a interpretar el fútbol que había mostrado una semana antes ante el Lugo. Los amarillos eligieron el camino de la combinación, del juego amplio y activo por las bandas. El Tenerife, que sentía el impulso de su nutrido graderío, se aferró a organizar ofensivas a tirones, dependiendo de los arranques de Suso, Nano, Malbasic y Milla para tratar con velocidad el posible desorden de los visitantes.

 

Dos Santos, vida extra

 

Las Palmas se metió de lleno en el campo adversario. Y, aunque Pepe Mel pudo disponer de un ajustado Sergio Araujo -tuvo molestias hasta última hora-, al Chino le cayeron los palos de la jornada para frenar su actividad en el aspecto incisivo de los grancanarios. Mauro Dos Santos y Milla se ganaron tarjetas por duras entradas al argentino. Aunque el colegiado catalán Avalos pasó por alto una segunda dura entrada de Dos Santos. Pitó la falta pero, pese a las protestas en multitud del banquillo de la UD, no admitió la segunda amonestación al zaguero. Oltra, por si acaso, cambió a su defensa por Carlos Ruiz en la segunda parte porque el riesgo era evidente.


Las Palmas había entrado con fuerza y durante algunos minutos le entregó trabajo al meta Dani Hernández. El peligro visitante entonces no tenía una profundidad definitiva, si bien el arquero venezolano vio pasar por delante de su portal una sombra con una guadaña que no se atrevió a llegar hasta sus redes. Su mejor intervención fue a disparo de Rubén, faltando precisión y determinación en el remate del isletero.


Todo transitaba con normalidad en el inicio de la segunda parte pero el partido se quebró en diez minutos. Avalos Barrera hizo su 'Oscoz particular', como ocurría en la ida cuando el célebre penalti y expulsión a David García.

La esperanza de Cedrés

 

Las Palmas se rebeló ante la injusticia, aún no comprendiendo ese criterio arbitral que le había lesionado sus intereses en el campo. Y ya en inferioridad Las Palmas se volvió más peligroso a la contra. Sus llegadas no eran tan constantes pero había más espacios. Y en una de esas acciones llegó el gol de Cristian Cedrés, no sin antes dibujar Dani Hernández otra parada de mérito tras disparo de Araujo.


La alegría del gol duró diez minutos, porque el empuje del Tenerife fructificó tras una jugada de córner mal defendida por los amarillos y bien rematada por Carlos Ruiz.


El Tenerife apretó entonces y comprobó cómo Josep quería tener su cuota de protagonismo en el partido con una parada a Malbasic. Pero ya no pudo evitar la última oleada en su área, que culminó con el 2-1 con una UD asediada y que posiblemente acabó notando el jugador de menos en el terreno.


Alineaciones:


Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez (Borja Lasso, 72), Dos Santos (Carlos Ruiz, 51), Alberto, Isma López, Racic, Undabarrena (Naranjo, 60), Luis Milla, Suso, Nano y Malbasic


Las Palmas: Josep Martínez, Lemos, David García, Eric, De la Bella, Timor, De Galarreta, Cristian Cedrés (Javi Castellano, 71), Blum (Peñalba, 59), Araujo y Rubén Castro (Rafa Mir, 81)


Goles. 0-1, m. 66. Araujo se hace un hueco en un lugar preferido suyo, fuera del área. Chuta el Chino, rechaza Dani Hernández y Cedrés culmina, atento en el segundo poste. 1-1, m. 76. Carlos Ruiz remata un córner de cabeza, con un error en el marcaje en el área amarilla. 2-1, m. 86. Naranjo remata en el segundo poste una jugada de Carlos Ruiz.


Arbitro: Rubén Avalos Barrera (Colegio Catalán). Tarjetas amarillas a Dos Santos, Milla, Racic, Luis Pérez, Undabarrena, Naranjo (Tenerife) y Lemos (Las Palmas). Expulsó a Timor (Las Palmas, min. 55) por doble amarilla.


Pormenores. Estadio Heliodoro Rodríguez López. La UD lució crespones negros y se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la UD, Germán Suárez Domínguez, fallecido durante el día del derbi. Casi lleno en el estadio de Santa Cruz, con un millar de amarillos en sus gradas. 18.760 espectadores, la mejor entrada esta temporada en el recinto blanquiazul.

 

Mejores ocasiones

 


33 segundos. Danny Blum chuta desde la frontal, para acabar una contra amarilla. Rechaza Dani Hernández


Minuto 1. Lanzamiento de falta directa de Lemos que, tras tocar en un defensa, desvía su trayectoria y se pierde junto al poste. Gran susto para el Tenerife


Min. 11. Se acerca el Tenerife con un remate sorpresivo de Nano que se pierde cerca del poste de Josep


Min. 30. De la Bella recibe de Araujo y centra con mucha intención sin que nadie aparezca en la línea de gol para empujarlo


Min. 34. Dani Hernández mete el cuerpo para tapar el balón que remató Rubén Castro, tras una jugada que se originó en el saque de una falta


Min. 44. Dani Hernández detiene un libre directo de Timor, con un bote atrevido en el camino


Min. 46. Josep detiene un disparo mordido de Malbasic, tras centro desde la derecha


Min. 49. Gol anulado a Malbasic por fuera del primer rematador, antes de rechazarlo Josep


Min. 62. Ya con diez tras la expulsión de Timor, prueba Lemos de lejos para que despeje Dani Hernández


Min. 69. Dani Hernández rechaza con su mano un centro al que llegaba a rematar Rubén Castro


Min. 70. Naranjo prueba a Josep, que junto al poste desvía a córner


Min. 79. Josep Martínez mete el cuerpo para tapar un mano a mano con Malbasic

Fotos: La Liga

 

Noticias relacionadas