Publicidad

85-90: Gran Canaria sigue paseando junto al abismo

Los amarillos dejan escapar ante el Delteco GBC una victoria parecía que tenían en sus manos tras una sobresaliente primera mitad en la que iban ganado de hasta 19 puntos.

  • CBGC CRÓNICAS
  • 10/02/2019 - 20:37
85-90: Gran Canaria sigue paseando junto al abismo Incredulidad en el banquillo (Carmen Torres)

B.P.

El Gran Canaria coquetea con el peligro en la Liga ACB una y otra vez. Una relación de alto riesgo. Los amarillos entregaron al Delteco GBC un partido en el que llegó a tener el control casi por completo en el marcador con 19 puntos de renta Diluidos en su peligrosa posición en la tabla, el Herbalife se atascó por completo en la segunda mitad después de una primera sobresaliente en anotación, en especial desde los lanzamientos más allá del arco de 6,75 metros, que no tuvieron continuidad tras el descanso.

 

Terminando el primer cuarto con canasta desde el centro de la cancha y sobre la bocina auguraba un buen final para el Gran Canaria. Antes de eso, el Delteco lo había puesto complicado, llegando a tener cierto control sopbre el marcador con las primeras ventajas del partido. Pero con la gesta de Oriol para cerrar el cuarto, el Herbalife empezaba a hacer bueno el excelente partido de Rabaseda para estirar las rentas a favor de los locales. Se había girado el diseño del choque y las pérdidas, inicialmente problema para los de Víctor García se convertían en sus aliadas castigando a los guipuzcoanos.

 

Por primera vez, los dos dígitos asomaban en el luminoso cuando Oliver, recuperado del susto del último partido llevaba el 31-21 al techo del Pabellón. El Gran Canaria empezaba a domar la furia de los vascos, que poco a poco se encontraban si capacidad de respuesta no solo para los triples amarillos, sino para su defensa.

 

Con 42-25 a 4:30 del descanso, El Granca mandaba la primera advertencia de lo que podría llegar si su serie triplista (ocho aciertos de 10 intentos) se mantenía activo. Acabar el primer cuarto con 30 puntos en triples llevaba a los locales a una progresión de la centena, un reto a mantener que podría tener doble filo en las manos amarillas (50-34).

 

Todo parecía estar controlado e incluso sobrecontrolado en el inicio de la segunda mitad cuando el Gran Canaria alcanzó los 19 de renta (56-37). Pero era una sensación engañosa que no solo hizo aparecer los fantasmas sino que llegó a más. Por los antecedentes amarillos o bien por los altibajos que ofrecía su defensa permitiendo canastas cómodas a los donostiarras, lo cierto es que el partido cambió de guión.

 

El Guipuzcoa Basket era capaz de colocarse a ocho puntos (69-61) en casi un abrir y cerrar de ojos. Le faltaba al Gran Canaria esa capacidad que tienen los grandes equipos para dejar completamente grogui a sus rivales y cerrar el partido antes de que se tuviera que decidir en el cuarto final.

 

Esa falta de contundencia del Granca había permitido que la fe de los visitantes se recuperar al punto de creer nuevamente en la victoria si eran capaz de volver a ganar un parcial como lo hicieron en el tercero (22-27) para dejar el marcador en 72-62.

 

El miedo sobrevolaba el banquillo insular cuando desde el arco, el Delteco se colocaba a cuatro puntos (72-68), mientras la artillería grancanaria parecía haberse quedado sin misiles y la cordura en el juego local se había esfumado con las roscas del descanso. Acorralado, a pesar de tener ventaja en el marcador, el Herbalife se derritió casi por completo cuando Sekulic volteaba el partido con un triple para poner el 75-76.

Empezaba un partido extra de cinco minutos de duración en el que la primera misión de los locales era recuperar la tensión perdida para volver a conectarse a una posibilidad de victoria necesaria. Los nervios llevaban a bloquear las piernas y las manos locales y a Rabaseda incluso a forzar la teatralidad en una posible falta del rival y el castigo de la técnica para él se doblaba con su eliminación del choque a 2:23 del final (80-80) tras el que no hubo capacidad de reacción ni fuerzas para evitar el abucheo final.

 

Ficha del partido:

 

85 Herbalife Gran Canaria (27+23+22+13): Hannah (8), Balvin (4), Rabaseda (20), Strawberry (18), Báez (11) -equipo inicial-, López, Oliver (7), Vene, Pasecniks (4), Paulí (10) y Tillie (3).

 

90 Delteco GBC (21+13+28+18): Nevels (18), Pérez (15), Barro (2), Burjanadze (17), Corbacho -equipo inicial-, Van Lacke (7), Maiza, Sekulic (20), Salvó (11) y Bobrov.

 

Árbitros: E. Pérez Pizarro, Juan de Dios Oyón e Iyán González Gálvez. Técnica a Rabaseda (m. 38).

 

Incidencias: 20ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena. 4.561 espectadores.

 

Galería de fotos: C. Torres

 

 

Galería de fotos

Incredulidad en el banquillo  (Carmen Torres)
Balvin intenta vulnerar la defensa donostiarra. (Carmen Torres)

Noticias relacionadas