Publicidad

Curiosidades del derbi

Oltra, un coco para Las Palmas

El entrenador del Tenerife sólo conoce una derrota en diez partidos como rival de los amarillos; el técnico que le ganó fue ... Paco Herrera

  • EL OTRO PARTIDO
  • 12/12/2018 - 16:44
Oltra, un coco para Las Palmas Así vive Oltra un derbi, imagen de archivo en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Entre Paco Herrera (447 encuentros) y José Luis Oltra (330) suman 777 partidos en banquillos de la Segunda División. El de los entrenadores será, pues, uno de los puntos importantes del derbi canario que se va a disputar el próximo fin de semana.

Y tantos años llevan ambos metidos en faena, que sus historiales personales conservan una serie de curiosidades previas a este choque de máxima intensidad insular.

Una de las conclusiones es que Oltra es uno de los cocos del derbi para la UD Las Palmas. Antes de este domingo, conoce más que su colega Herrera del clásico canario. Herrera todavía no ha podido saborear la victoria sobre el Tenerife como entrenador de la UD, porque en 2014-15 obtuvo una derrota (2-1 en el Heliodoro) y un empate (1-1 en el Gran Canaria).

Oltra, en cambio, ya ha ganado en dos ocasiones este partido de rivalidad. En realidad, como entrenador, el actual técnico del CD Tenerife ha logrado 6 victorias sobre Las Palmas con sus distintos equipos:

0-1 y 4-2 con el Ciudad de Murcia en 2006-07

0-1 y 2-0 con el Tenerife en 2008-09

0-1 y 3-1 con el Deportivo en 2011-12

Empató 2-2 en el Heliodoro y 1-1 en el Gran Canaria en 2007-08, mientras lo hizo con el Mallorca en Gran Canaria 2-2 en 2013-14.

La única derrota de Oltra como técnico rival de la UD se produjo el 13 de diciembre de 2014, cuando dirigía a un Recreativo en ruinas (2-4), frente una UD precisamente dirigida por Paco Herrera y que iba camino de la Primera División.

Herrera, 3-Oltra, 2

Pero hay más de este derbi con antecedentes sobre los técnicos. Oltra y Paco Herrera se han enfrentado en los banquillos en 7 ocasiones, con tres triunfos para Herrera, 2 empates y 2 victorias para Oltra.

Los técnicos que se verán el domingo ya se cruzaron en el derbi gallego en tres ocasiones. En 2011-12, cuando ambos lograron el ascenso a Primera, ganó el Depor de Oltra tanto en Riazor (2-1) como en Balaídos (2-3). Y no perdió un año después en el único derbi en Primera entre ambos, con empate 1-1 en suelo celeste.

Es decir; Oltra no ha perdido un derbi contra Paco Herrera. El entrenador de la UD Las Palmas tiene en su palmarés personal 5 victorias, 5 derrotas y 3 empates cuando se enfrentó al equipo blanquiazul.

Tiene el entrenador del Tenerife una historia personal abundante contra Las Palmas aunque, en realidad, empezó mal para él. Porque la primera y única vez que vio como jugador las camisetas amarillas enfrente fue para conocer el ascenso a Segunda División A. Ocurrió aquel 22 de junio de 1996, cuando la UD de Pacuco Rosales vapuleó al Elche, donde jugaba Oltra (0-4). Para más curiosidades, este domingo, enfrente estará Angel Rodríguez, el asistente de Paco Herrera que fue uno de los líderes de aquella máquina de fútbol amarillo que sacó a toda la ciudad a la calle para celebrar su ascenso.

Ascenso ... siempre hablando de lo mismo con el paso del tiempo.

Noticias relacionadas