Publicidad

90-94 ante Efes Estambul

Otra derrota y pitos a Maldonado

El Gran Canaria domina hasta el último minuto a los turcos, pero una cadena de errores en los minutos finales dan un vuelco inesperado en el marcador

  • CBGC CRÓNICAS
  • 08/11/2018 - 22:51
Otra derrota y pitos a Maldonado Una acción en el rebote del Gran Canaria, durante el encuentro de este jueves ante el Efes (C. Torres)

B. Pérez

Se ahogó en la orilla. El Gran Canaria acarició durante 39 minutos su segunda victoria en la Euroliga, pero se le escapó entre los dedos ante el Anadolu Efes de Estambul (90-94). El encuentro, sin embargo, parecía servido para los isleños pero en el sprint final, con un parcial 2-15 para los turcos, el triunfo cayó para los visitantes y desató el malestar del graderío.

Porque el público, que había mostrado su esperanza y apoyo al equipo, acabó por dirigir una pitada a Maldonado en su marcha a vestuarios.

La nueva derrota continental llega apenas un día y medio antes de recibir al Tenerife en el siempre atractivo derbi canario, con presión clasificatoria en la Liga ACB y la extra de siempre con la rivalidad insular.

Los jugadores de Salva Maldonado ganaron los tres primeros cuartos de la contienda, mostrando una constancia y fortaleza mental que sin embargo desapareció en el momento de la verdad. Tuvo varios tiros claros para sentenciar el partido pero no hubo acierto y el sorprendido Efes aprovechó para llevarse el marcador a su favor.

Resultado al margen, la Euroliga está dejando espectáculos bien condimentados en su paso por el Gran Canaria Arena. La filosofía del buen gusto preside las actuaciones tanto del equipo amarillo como de sus oponentes. Volvió a ocurrir este jueves en partido de la sexta jornada. Ante el Efes de Estambul, el Gran Canaria pareció recuperar frescura y cierta fluidez en su juego ofensivo. Se pudo comprobar, además, que era un partido de alternativas, de idas y venidas en las ventajas de unos y otros en el marcador.

La propuesta empezó con un frío inicio local y un 0-5 para los turcos, aunque rápidamente encontraron la respuesta de los jugadores de Maldonado, ajenos sin duda a la dinámica negativa de marcadores tanto en ACB y como en Europa.

El disfrute en el periodo inicial lo pudo abanderar Chris Evans, autor de 12 puntos hasta el ecuador con algunas canastas de mérito.

El equipo local, esmerándose especialmente en el rebote, tomó la delantera para marcar los primeros pasos relevantes del partido. Pero a cada fuga, el Efes respondía a repechones.

Frescura y alternativas

Maldonado movía más su banquillo que su colega Ataman. Sin duda quería mantener frescos a sus jugadores, sin desgastar en exceso a piezas que va a necesitar en el derbi que ha de disputarse en menos de 48 horas.

Pasecniks colaboraba mejor por dentro que un más inestable Balvin. El equipo turco tenía más problemas con el letón, que con 8 puntos en su haber ayudaba a la siguiente fuga canaria (31-26).

Misic y Motum cargaban sobre sus espaldas la respuesta del Efes, que llegó a recuperar con un parcial la ventaja en el tanteador (35-36) antes de que los amarillos volvieran a dar otro estirón (50-43), previo a la siguiente reducción (52-50) con la que acabó el primer tiempo.

La línea anotadora del equipo local siguió siendo muy alta en el tercer cuarto. En esa fase el turno de protagonismo correspondió a Strawberry, cogiendo el testigo de sus compañeros. Sus 11 puntos en esos diez minutos fueron el sostén de las opciones isleñas.

10 seguidos de Oliver

El Gran Canaria abordó el último cuarto con tres puntos por delante (73-70). Los dos últimos tramos se enlazaron con sendos triples y dos canasta extras de Oliver. Con los 10 puntos consecutivos del experimentado base, el Gran Canaria se colocaba con una renta máxima de 8 puntos (80-72) provocando la alarma en el banquillo otomano.

Pero no se convirtió en sentencia ese momento delicado del Efes, porque los turcos seguían con el guión del partido regresando a él con la misma soltura con la que se iban. Y porque el Gran Canaria abrió una laguna de errores en ataque (Eriksson no encontraba el triple que buscaba) que le hizo perder ritmo de anotación durante tres largos minutos.

Un robo de Báez y falta antideportiva de Simon cambió virtualmente el partido a falta de cinco minutos. Báez anotó sus tiros libres (84-77) y Strawberry fue objeto de otra personal, que aprovechó para también convertir sus lanzamientos (86-77).

Con hasta 10 puntos de renta (87-77), el Efes Pilsen se la jugó todo en los minutos finales asumiendo riesgo. El Gran Canaria se atascó durante esos minutos para ver cómo poco a poco se acercaba su rival por última vez (88-87) a falta de 1.40 para el final.

Los errores atacantes siguieron produciéndose hasta que un triple de Simon, a falta de 26 segundos, advirtió con claridad que iba a llegar la quinta derrota.

En el debe del técnico, sin duda, no cortar esa racha negativa que derivó en el resultado definitivo.

Alineaciones:

Gran Canaria: Hannah (9), Evans (12), Strawberry (19), Tillie (7), Pasecniks (10) -equipo inicial-, Balcerowski (-), Oliver (10), Eriksson (2), Balvin (2), Báez (14), Paulí (0) y Rabaseda (5)

Anadolu Efes: Micic (15), Reaubois (11), Moerman (2), Anderson (13), Dunston (12) -inicial-, Larkin (-), Balbay (0), Birsen (0), Motum (9), Tuncer (0), Pleiss (12) y Simon (18)

Parciales: 25-24, 52-50, descanso, 73-70 y 90-94, final.

Arbitros: Latisevs, Panther y Thepenier. Cinco personales: Balbay (m. 34).

Pormenores. Partido de la sexta jornada de la Euroliga, disputado ante 4.641 espectadores en el Gran Canaria Arena.

Galería de fotos: C. Torres

Galería de fotos

Una acción en el rebote del Gran Canaria, durante el encuentro de este jueves ante el Efes (C. Torres)

Noticias relacionadas