Publicidad

92-93 ante el Obradoiro

Granca descarrila en la jugada final

Los amarillos pierden su segundo partido de la temporada tras una prórroga con el Obradoiro y un tobogán de sensaciones por su irregularidad

  • CBGC CRÓNICAS
  • 04/10/2018 - 21:58
Granca descarrila en la jugada final La defensa del Obradoiro se obsesiona en tapar la entrada de Oliver (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

Al Gran Canaria le toca sufrir. Los amarillos pierden, en un partido con prórroga, su primer partido como local de la temporada y el segundo del curso. Pese a un nuevo tercer cuarto de ensueño, los de Maldonado volvieron a pinchar en la recta final ante un Obradorio más estable y que encontró primero Vasileiadis y luego en David Navarro a sus estiletes. Capaces de lo mejor y de lo peor, el Herbalife muestra su trastabillado inicio de temporada en el que lo mejor es que el equipo lucha por dar la cara pese a sus carencias.

La presentación ante su público del Gran Canaria fue realmente atropellada. La inició con un despiste de Pasecniks en la primera canasta del partido, para colocarse desde entonces a remolque de un rival con mayor descaro ofensivo y más mecanismos colectivos activados.

En menos de siete minutos de juego, Maldonado ya había modificado todo el quinteto titular por su no funcionamiento. Primero Fischer por Balvin, luego Paulí por Rabaseda, Oliver y Báez por Hannah y Pasecniks hasta que Evans completó el relevo al suplir a Strawberry. Ataques precipitados, pérdidas constantes, descontrol en el tiro exterior gallego -especialmente con Vasileadis- y distanciamiento en el marcador hasta un preocupante 8-20.

El aire cambió de dirección en una jugada de cinco puntos, anotada con tiro exterior de Oliver y una falta en el rebote a Báez que el dominicano convirtió en tiros libres. A raíz de esa acción, con la vieja guardia poniendo en el parqué dosis de oficio, el Gran Canaria despertó. Y se colocó en un abrir y cerrar de ojos en 19-20 y posesión desaprovechada por no coordinado pase de Balvin. Pero el funcionamiento de los amarillos era otro, con más seguridad con el balón en las manos.

Las imprecisiones habían cambiado de lado del campo. Con un robo y mate de Evans, el Gran Canaria remontó en el marcador por vez primera cuando el reloj ya estaba en el minuto 10 de juego. Esa primera luz cambiaba la cara de los aficionados que, hasta entonces, habían asistido con cierta resignación la botadura del encuentro.

Vasileiadis diluía cualquier intento de reacción amarilla. El 77 del Obradoiro refelejaba el alma opuesta de toda la escuadra gracanaria. Casi infalible en el lanziamiento, el griego lideraba a los gallegos a un nuevo despegue en el marcador ante los atenazados jugadores de Maldonado (28-43) para alcanzar esa máxima renta de 15 puntos con las que se llegaba al descanso (30-45).

Frágiles en ataque y vulnerables en defensa, al Gran Canaria le quedaban sólo un recurso para dar respuesta una rival más firme en todas sus parcelas. Incrementando intensidad en defensa en el cuerpo a cuerpo, el conjunto de Maldonado encontró un nuevo filón para incluso obtener lanzamientos liberados y acierto en el triple para conseguir empatar a 45 después de un parcial 15-0 tras la vuelta de los vestuarios y tomar la delantera hasta el 50-45 a 4.00 del final del tercer cuarto en el que el Obradoiro tardó siete minutos en hacer sus primeros puntos.

Como en la película de Louis Leterrier "Ahora me ves" el Gran Canaria Arena disfrutaba del ilusionismo de los Maldonado para transformarse de presa a cazador. Nuevamente, como en el partidos contra el Barcelona, al Herbalife le había sentado bien la ducha del descanso. No obstante, la factura había sido grande nuevamente con la cuarta falta de Strawberry y porque la frescura mental no era suficiente como para evitar concesiones a los gallegos desde la línea de tiros libres (60-55).

Empezaba un nuevo partido en los últimos diez minutos de juego. Tras haber puesto sobre la mesa sus mejores cartas, al Gran Canaria le faltaba por ver la respuesta de los de Moncho Fernández. Y empezó la última cuenta atrás con dudas de la continuidad de la dinámica local. Con la tapa puesta en el aro visitante, los gallegos volvieron a tomar la delantera desde el arco exterior (60-61) y con una posterior contra que obligaba a Maldonado a pedir un receso (60-63) a 7:14 del final. Tenía que devolver a sus hombres fuertes a la pista, pero con Hannah, Rabaseda, Evans, Báez y Pasecniks la situación volvió a tornarse gris con el 60-68 en el marcador y los amarillos pesándole en las botas los residuos del desgaste del tercer cuarto.

David Navarro, excelente en su dirección y anotación guiaba a los visitantes hacia el triunfo a 2:49 del final poniendo el 69-78 en el marcador cuando el Granca apuraba al límite de lo legal sus acciones en defensa. Evans encendió la luz de la esperanza 74-78 y Rabaseda le dio cera con un triple a 1:36 del final (77-79) cuando las muñecas gallegas parecían bloquearse en la línea de tiros libres (77-80) para permitir al escolta catalán empatar a 80 a 1:15.

Navarro volvió a escaparse de la defensa amarilla a 21 segundos del final para una jugada polémica que no supieron resolver los colegiados ni con el Instant Replay para darle una nueva oportunidad de ataque a los visitantes que acabó en otra revisión de imágenes en la jugada siguiente con juicio favorable a los amarillos y que llevó a Hannad a una canasta a dos segundos del final (82-80) que encontró réplica en una posterior falta sobre Navarro para que este empatara en los lanzamientos francos (82-82) a un segundo y ocho décimas del final y mandar el choque a la prórroga.

Y con el partido en el filo de una navaja, los dos equipos convirtieron el tiempo extra en un concurso de triples en el que el Granca salió perdedor por cometer errores inocentes.

Ficha del partido:
92 Herbalife Gran Canaria (21+9+30+22+10):
C. Hannah (13), A. Pasecniks (7), X. Rabaseda (18), D. Strawberry (10), L. Fischer -equipo inicial-, A. Oliver (11), O. Balvin (3), O. Paulí (2), C. Evans (14), K. Tillie (2), J. Lopez y E. Báez (12).

93 Monbus Obradoiro (22+23+10+27+11): B. Simons (11), N. Llovet (2), T. Hlinason (4), P. Pozas (8), K. Vasileiadis (22) -equipo inicial-, A. Sàbat (5), K. Stephens, V. Brodziansky (14), A. Obst (4), M. de Zeeuw, N. Spires (3) y D. Navarro (20).

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Luis Miguel Castillo y Alberto Baena. Eliminados Strawberry, Báez y Llovet, por faltas.

Incidencias: Pabellón Gran Canaria. 2ª jornada de la Liga ACB.