Publicidad

1-1 en la Romareda

Una UD para llorar y otra para soñar

Manolo Jiménez rectifica en la segunda parte su tímida táctica de los 45 minutos iniciales; con Tana el equipo amarillo pudo llevarse los tres puntos

  • CRÓNICAS
  • 01/09/2018 - 17:50
Una UD para llorar y otra para soñar James y Mesa, en el encuentro de este sábado en Zaragoza (La Liga)

Manuel Borrego

Una UD para llorar y otra para soñar. Esas dos versiones las mostró el equipo de Manolo Jiménez este sábado, en La Romareda, donde arrancó un empate y sus sensaciones viajaron desde el pánico inicial hacia la esperanza y cierta euforia final. Los amarillos, con una sorprendente confección táctica, entregaron 45 minutos al Zaragoza que se desplegó a sus anchas en la primera parte. El partido pudo haberse finiquitado en esta etapa, porque además del gol local el portero Raúl Fernández se dejó ver para evitar un naufragio amarillo.

Pero todo cambió en la segunda mitad. El técnico andaluz reflexionó sobre sus pasos y cambió el modelo, dando además entrada a Tana. Las Palmas tuvo ritmo, balón, profundidad y remató de manera abundante. Incluso para llevar el partido con toda la afición local comiéndose las uñas. El 1-1 final puede ser el resultado más justo a un encuentro en el que, sin duda, dos candidatos al ascenso han asomado brevemente sus cabezas.

El inesperado sistema de los tres centrales no acabó por sorprender al Zaragoza. Antes, al contrario. El equipo maño se desvivió en el encuentro para encontrar las debilidades de una UD que no estaba cómoda con el balón. Idiakez lanzó a campo amarillo a seis emisarios de la presión, desgastándose con alto nivel de sufrimiento para impedir maniobras iniciales de los amarillos. Y, además, encontraron un filón durante la primera media hora en el Costa derecha de la defensa visitante.

Por aquel sector, Pombo perforó una y otra generando la alarma entre los amarillos, que debía ordenarse con rapidez y prontitud. O apelar a las manos de Raúl Fernández, que fue el principal protagonista amarillo en esta etapa del partido.

El meta hizo varias paradas de mérito, con buenos reflejos. Para ya no pudo impedir que a la media hora el propio Pombo lanzara un misil al poste que, tras su rechazo, lo replicó Álvaro Vázquez para abrir la herida en la esperanza canaria.

Las Palmas estaba desaparecida en el campo. Sus líneas se sentían alejadas unas de otras, sin balones de conexión que pudieran alcanzar la bota de Rubén Castro en el área. Y en no pocas ocasiones el equipo de Manolo Jiménez elegía el pelotazo para solucionar su falta de ideas, de enlazar con el balón piezas.

En ese escenario el partido estaba de cara para el Zaragoza, que optó a llevarse un marcador más amplio al descanso por intensidad, por capacidad de recuperación e, incluso, por pegada.

Tana escribió otro partido

Pero no necesitó admitir su error el técnico Manolo Jiménez para comprobar cómo en la decisión estaba la solución. Cambió el sistema en la segunda parte y con la salida de Tana, incorporado en todas las zonas de creación, el partido cambió de dirección también. La UD tímida se quedó en el vestuario y saltó a La Romareda un equipo que se aproxima más a un aspirante al ascenso.

Las Palmas le arrebató el bolígrafo de la mano al Zaragoza y comenzó a dictar otro encuentro. En pocos minutos y teniendo a Tana como escribano, los amarillos pusieron en apuros con varios remates la portería de Álvarez, que dejó de ser un espectador más de la tarde aragonesa. Y con una jugada de pizarra -ojo al dato- llegaba el empate obra de Rafa Mir.

La acción del 1-1 es milimétrica y los jugadores del Zaragoza reclamaron un fuera de juego que el colegiado no concedió. Para entonces el equipo local jugaba a la contra mientras las posesiones y acciones combinadas eran visitantes. Pombo había desaparecido del campo y ya no llegaban balones claros a la zona de ataque maña.

Pese al regalo de los 45 primeros minutos, a la UD le dio tiempo todavía para mucho en un partido en el que fue creciendo. El meta del Zaragoza acabaría emulando a Raúl Fernández en una gran intervención, tras cabezazo del checo Pekhart. Más tarde la tendría Rubén, pero de nuevo el meta salvó los muebles cuando todo parecía perdido para su equipo.

Alineaciones:

Zaragoza: Cristian Álvarez, Benito, Grippo, Muñoz, Nieto, Verdasca (Zapatero, 79), Javi Ros, James, Pombo, Marc Gual (Soru, 70) y Álvaro Vázquez (Buff, 56)

Las Palmas: Raúl Fernández, Álvaro Lemos, David García (Tana, 46), Mantovani, Cala, Dani, Javi, Maikel Mesa (Cristian Rivera, 77), Galarreta, Mir (Pekhart, 69) y Rubén Castro

Goles. 1-0, m. 27. Pombo profundiza otra vez por la izquierda, chuta al poste. El rechace lo caza en el área Álvaro Vázquez para marcar a placer. 1-1, m. 64. Falta que saca Tana con mucha rosca y Rafa Mir, con un excelente salto, coloca la cabeza picando el balón

Arbitro: Aitor Gorostegui Fernández (Vasco). Amarillas a Verdasca (Zaragoza), Dani, Cala y Javi (Las Palmas).

Pormenores. Partido de la tercera jornada de Liga de Segunda División, disputado en La Romareda ante 24.000 espectadores. En la UD Las Palmas se produjo el debut de Maikel Mesa.

Mejores ocasiones

Minuto 4. Dudoso fuera de juego a Rubén Castro, cuando encaraba al meta Álvarez

Min. 7. Pombo lanza una contra peligrosa y, tras salvar la oposición de David García, salva in extremis Mantovani, despejando el balón en el momento en que el zaragocista iba a disparar

Min. 24. Álvaro Vázquez dispara duro en el área pero rechazan los guantes de Raúl Fernández. El segundo remate de Gual también lo repele el portero amarillo. Fue la mejor ocasión hasta el momento

Min. 26. Doble ocasión isleña. Mesa chuta fuerte, pero rechaza como puede Álvarez. La jugada sigue con un testarazo desviado en segunda instancia.

Min. 33. Pombo asiste en profundidad a Vázquez que se inventa una vaselina después de la salida de Fernández, pero el balón lo sacan los zagueros cerca de la línea de gol

Min. 35. Pombo dispara desde fuera, rechaza Fernández pero el balón cae a Gual, que vuelve a rematar. Fernández reacciona desde suelo y evita el 2-0

Min. 42. Ruiz de Galarreta envía un buen pase al área pero el remate de Mir es defectuoso

Min. 47. Testarazo de Cala, tras un córner, que salva Álvarez

Min. 48. En el nuevo saque de esquina, Tana cuelga un excelente balón que Cala vuelve a rematar de cabeza, picando fuera

Min. 50. Tana termina una combinación amarilla con un disparo alto

Min. 55. Rafa Mir lanza al lateral de la red tras jugada con Lemos

Min. 73. Carrera y disparó de Buff, pero no encontró portería aunque sí un susto para Raúl

Min. 79. Gran remate de cabeza de Pekhart y no menos espectacular rechace de Álvarez

Min. 84. Tana asiste a Rubén en carrera y el disparo del isletero lo saca como puede Álvarez

Min. 89. El colegiado señala fuera de juego a Rubén tras contragolpe con Javi Castellano. Una nueva decisión polémica.

Noticias relacionadas