Publicidad
  • Publicidad

Juan Manuel Rodríguez

"Mi misión con los canteranos es sacar todo lo que llevan dentro"

"Es un orgullo que Jiménez vea válidos a los que subieron en la pretemporada", afirma el entrenador de Las Palmas Atlético que admite "siempre busco el plus del jugador; nunca estoy conforme con nada"

  • PROTAGONISTAS
  • 21/08/2018 - 12:23
"Mi misión con los canteranos es sacar todo lo que llevan dentro" Juan Manuel Rodríguez, entrenador de Las Palmas Atlético, este martes en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego

En unos días, el segundo equipo de Gran Canaria también saldrá a competir. Su estreno será ante el Real Madrid Castilla, en la Ciudad Deportiva blanca. Juan Manuel Rodríguez, entrenador de Las Palmas Atlético, está procesando un cambio en el conjunto filial que tiene como identidad la progresión de lo realizado en el pasado ejercicio.

El técnico grancanario valora a los lectores de Tintaamarilla.es la labor durante mes y medio de puesta a punto, las expectativas del grupo I que "es tan potente como el IV" y la propia identidad técnica hacia los futbolistas. "Estamos orgullosos de que el primer entrenador vea válidos a los canteranos que ha subido durante la pretemporada", pero él no parará en su idea: "Siempre busco el plus del futbolista; nunca estoy conforme con nada".

Su idea es rescatar "todo lo que llevan dentro", además de las cualidades técnicas que atesora el grupo de futbolistas elegidos para la batalla en Segunda B.

Sus palabras:

Siete semanas de pretemporada

"Llevamos siete semanas de trabajo para empezar a competir. Se ha hecho un poco larga la pretemporada. Nosotros debemos además buscar partidos adecuados para ponernos a punto. Son pocas las posibilidades debido a la lejanía. Complicado para jugar también con equipos de categoría superior. Pero el trabajo ya está elaborado. La última semana fue buena, porque jugamos dos partidos en césped natural, en Tenerife (Ibarra y Marino), con lo que nos amoldamos a nuestro inicio"

El calendario da igual

"El calendario da igual. Si le damos la vuelta se vería de otra manera. Hasta que no lleguemos a la última jornada no sabemos si el calendario es bueno o malo. Debemos pensar siempre en positivo. Todos estamos en un principio de conjunción. Así lo afrontamos"

Satisfechos con la plantilla

"Estamos contentos con la plantilla que se ha confeccionado. Y si el primer entrenador del club también lo dice, que está satisfecho con los jugadores del filial que con él han trabajado, no podemos sino estar orgullosos. Él ha visto muy bien a nuestros canteranos y eso habla del trabajo de toda la cadena. Quiere decir que todo ha ido bien (en filiales); eso es importantísimo. Ahora comienza la competición y debemos felicitar a los que ahora mismo lograron la ficha (Benito, Edu y Diego Parras) y a los que no, también. Porque en cualquier momento pueden entrar en el primer equipo. El filial estará siempre a expensas de cualquier situación y circunstancias que se puedan dar"

La cadena filial es inagotable

"Tenemos que trabajar para que el filial pueda volver a ser fuertes como equipo. Hay que conjuntarse, hacer un bloque compacto ... y eso requiere un tiempo. El equipo es diferente en bastantes aspectos al del año pasado. Tenemos unos refuerzos del club, gente nueva que debe asimilar la subida de categoría. Los jugadores que están en ella es por algún motivo. Estoy contento porque la gente trabaja bien, con ilusión. Tenemos una cadena de filial inmensa que nos permite acometer todo lo que venga"

Lo que pide al jugador

"Hay calidad en el grupo de jugadores. Pero siempre pienso que las cosas que tenemos, las tenemos; y las que no poseemos, debemos de buscarlas. Yo siempre busco el plus del jugador, nunca estoy conforme con nada. Soy de los que dicen que si soy capaz de correr cien metros y no soy capaz de lograr la resistencia, tengo que buscar la manera de convertirme en un corredor resistente. Y de eso se trata en la búsqueda técnica de los jugadores. Hay cosas que saben hacer, que son innatas en ellos, pero hay otras virtudes que están escondidas y que deben rescatarlas. Esa es mi misión: sacar todo lo que llevan dentro"

La última imagen de la pasada Liga

"No me gustaría repetir la última imagen del año pasado (tras lograr el ascenso, Juan Manuel se arrodilló exhausto en el césped del Anexo). Llegar hasta el último momento, en el último partido para lograr la permanencia fue una situación muy fuerte. Habían realizado los chavales un trabajo inmenso, pero tuvimos que esperar para cerrarlo al último día. Y fue una jornada en la que el marcador se nos puso en contra de inicio y había el riesgo de que, en cualquier momento, la situación podría cambiar, que el rumbo fuera otro malogrando el gran esfuerzo realizado. Estábamos muy concentrados y, por momentos desquiciado para que terminase el partido. Porque la permanencia así fue lograda en un camino demasiado largo"

Del grupo IV al grupo I

"Que nadie se confunda: el grupo I es tan potente como el IV en potencial de rivales. Y si me pongo a analizar ahora cómo es cada uno de ellos esta temporada, no sé qué decir ... Hemos ganado en conexión (en los viajes) para poder llegar en condiciones a los hoteles, poder alimentarnos como deportistas en condiciones adecuadas. Pero quizá hemos perdido en mejores campos de juego. Porque el grupo IV tiene escenarios bonitos para jugar, grandes y rivales históricos ... buen césped. Pero en el grupo I hay menos lugares de esta índole"

Y mucho filial

"Y mucho filial, eso sí. La gente habla de equipos filiales. Estuve analizando nuestra media de edad de Las Palmas Atlético y esta temporada empezamos con un promedio de 21,5 de edad. Es una media propicia (...) He visto filiales con gente de 27 y 28 años de edad en sus jugadores. Los ha habido y en algunos sitio los hay, con veteranos metidos en el grupo. Esto habría que entenderlo desde otro punto de vista. Cualquier jugador que sea importante para el proyecto de un club, para el primer equipo, tiene que ser importante para la estructura del club en sí. Porque por necesidades puede ocurrir que en el mes de diciembre debes recurrir a esos jugadores. Hay que tener todas las opciones valoradas. Nosotros tratamos que el filial sea lo que tiene que ser, con una estructura para competir y jugadores que puedan acceder al primer equipo"

El cambio de césped del Anexo

"Espero que el cambio de superficie del Anexo se realice cuanto antes y en las mejores circunstancias. Que podamos adaptarnos bien y rápido. Lo ideal es que el campo hubiese estado ya adaptado desde el inicio. Pero las circunstancias son así y parece ser que será en diciembre, durante el descanso. Espero que nos adaptemos bien al cambio que habrá".

La charla este martes de Juan Manuel con sus jugadores y asistentes, en el estadio Anexo (Fotos: C. Torres)

Noticias relacionadas