Publicidad
  • Publicidad

Suso Hernández

"El césped natural favorece la formación del jugador con talento"

El entrenador del DH juvenil reflexiona sobre la nueva temporada en la que "tenemos un equipo con más físico", advierte de inicio

  • PROTAGONISTAS
  • 20/07/2018 - 19:43
"El césped natural favorece la formación del jugador con talento" Suso Hernández, este viernes en el Estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

M.B.

"Lo tengo clarísimo. Las miradas de muchos clubes con grandes presupuestos las ponen aquí, en nuestros jugadores. Porque tenemos buenos mimbres. Queda que mejoren las instalaciones para dar un salto y cerrar el círculo", expresa el responsable técnico del DH juvenil de la UD Las Palmas, Suso Hernández.

La plantilla echó a rodar este viernes, en el Estadio Anexo. Y el preparador grancanario cree que habrá un salto de calidad cuando el club tenga a su disposición más instalaciones. Pues "el césped natural en filiales es también una necesidad. Porque favorece al jugador que tiene talento, además de otros aspectos. Por eso estoy convencido de que cuando las instalaciones de Barranco Seco y Siete Palmas estén al ciento por ciento aún vamos a mejorar en la formación de jugadores".

La temporada comenzará en el escenario conocido, aunque durante la misma es intención del Cabildo de Gran Canaria cambiar la superficie donde competirán las primeras plantillas canteranas de la UD Las Palmas. "Jugaremos en el Anexo, en esta superficie y hay que saber aprovecharla. Pero recalco: el jugador de calidad necesita las mejores condiciones posibles. Por eso esperamos también disponer de las mejores instalaciones posibles".

Así empieza el DH juvenil

"El juvenil está muy retocado, como en los últimos años. Hemos incorporado a futbolistas del juvenil B y C, además de todas las incorporaciones que realizamos para hacer una plantilla lo más competitiva posible", explica Hernández a los lectores de Tinta Amarilla.

Suso Hernández fue designado la pasada temporada para dirigir al equipo de División de Honor. Pero la cadena de acontecimientos que se generó en el primer equipo le cambió el rol y la perspectiva inicial. "Lo que ocurrió en 2017 fue una situación que se dio y, para mí, un grado de aprendizaje; porque se aprende de esos momentos. Ocurrió todo precipitado (Márquez asumió el mando del primer equipo y Hernández, Las Palmas Atlético). La configuración de la plantilla juvenil lleva un trabajo previo de meses, conjuntamente con la dirección deportiva. Eso nos da mayores garantías".

"El grupo de jugadores de Las Palmas Atlético del pasado ejercicio, como personas, fue espectacular. Incluso el vínculo era muy cercano tras mi etapa. Lo que lograron se hizo con un inicio duro, pero ellos tenían calidad y potencial para la temporada que hicieron. Y esperando que sigan llegando más. Por ejemplo Las Palmas C, que están llegando jugadores de División de Honor reciente para reforzarlo. Eso es gratificante", añadiría.

Un equipo con más físico

"Ser un equipo nacional de la UD Las Palmas tiene muchas implicaciones. Tiene un punto extra para los jugadores. Tenemos jugadores muy cerca del primer equipo o segundo filial de la cadena, que están en observación de Angel Sánchez o Juan Manuel también. El juvenil es un escaparate. Tenemos todo tipo de perfil en el aspecto individual. En el plano físico este año vamos un paso por delante con respecto a otras temporadas. A nosotros nos toca aprovechar todas las cualidades de estos futbolistas que en el aspecto físico pueden ser importantes", reflexiona sobre sus nuevos jugadores.

Y de los rivales: "Aún no tenemos conocimiento de todos los rivales del grupo canario. Pero el Tenerife tiene más medios y recursos humanos que el resto y obviamente puede ser el rival cercano. Los dos equipos profesionales normalmente tienen ese extra de facilidad para captar a los mejores jugadores. Pero hay equipos que todos los años demuestran competir muy bien. No hace mucho vinos a un Laguna competir el título a la UD Las Palmas, por ejemplo. Así que habrá rivales cualificados para todos los años".

El salto a las competiciones nacionales está muy lejos y hay que ganarlo en el torneo regular del Archipiélago. "Hay jugadores de Gran Canaria o de Canarias que no están en la UD Las Palmas porque equipos peninsulares son capaces de captarles. Al igual que nosotros podemos hacerlo con jugadores del exterior. Hemos de ser conscientes de que competimos contra clubes que tienen más recursos (económicos). Pero todas las diferencias teóricas se pueden suplir con mucho trabajo e ilusión. Porque hay equipos que con menos medios son capaces de hacer frentes a los grandes clubes del país", considera Hernández.

Noticias relacionadas