Publicidad

77-73: El Granca, de forma injusta, contra las cuerdas

Los amarillos pierden en el segundo partido del play off con el Barcelona, con un final polémico que vuelve a negarle la oportunidad del 'milagro'

  • CBGC CRÓNICAS
  • 02/06/2013 - 12:50

Juan Pedro Borrego

El Herbalife Gran Canaria está contra las cuerdas, tras perder el segundo partido del play off semifinal ante el Regal Barcelona (77-73). En un partido igualado, dominado por el duelo anotador entre Juan Carlos Navarro (22 puntos) y Ryan Toolson (20), los amarillos se dejaron sus opciones de triunfo o al menos de forzar la prórroga en una polémica decisión de los colegiados que a nueve segundos del final (74-72) le concedieron a Sada una canasta y tiro adicional cuando se le agotaba el tiempo de posesión con el balón en la mano.

El partido empezó dominado por el duelo de los escoltas de ambos conjuntos. Para los amarillos, en el primer cuarto, el protagonismo de Toolson les mantenía en el terreno que pretendían, mientras Báez tomaba el relevo en el segundo cuarto. Con Navarro y Toolson en pista, el dibujo del juego cambia en ambos equipos. El Barça sufría, pero dominaba por poco margen el marcador. Y el granca responde bien en la línea de tiros libres. En el momento Newley del partido, el equipo insular le da un giro a la ‘tortilla' (33-34), sellando un parcial 0-5 que obligaba a un tiempo muerto blaugrana.

Tras el triple de Jasikevicius (36-33), el joven Tavares le sacó la tercera falta a Ante Tomic en una pelea bajo la canasta, y el Granca aliviaba un poco el peso del juego en la zona blaugrana, aunque la profundidad de banquillo local es inconmensurable. El Barça, mientras cargaba su juego sobre Navarro, defendido por un Tomás Bellas amenazado por las dos faltas rápidas cometidas en el primer cuarto.

Pronto, el Barcelona metió el dedo en el ojo nada más salir de los vestuarios. Un triple de Navarro, una pérdida de Báez y una acción de canasta más tiro de Oleson, colgándole la tercera falta a Bellas, sonaba a golpe de gracia (48-38). Los amarillos tenían que hacer malabares para poder encestar y al Barça se le hacía menos complicado finalizar sus ataques.

En esa renta de la decena de puntos, los blaugrana se manejaban con suma comodidad; y el partido avanzaba hacía una réplica del primer encuentro de la serie, pero con una diferencia, la defensa amarilla se debilita con el paso de los encuentros, dejando al descubierto la desventaja física de los isleños.

Sin embargo, Martínez le dio un toque renovado al encuentro que pareció sorprender al Barça. A pesar de estar castigados por las faltas en la posición de base, el técnico del Granca colocó a sus dos directores de orquesta en la pista con el objetivo de que Bellas se encargar a de la vigilancia de Navarro y Alvarado hiciera lo propio con Víctor Sada. El efecto descolocó a los culés y puso al Herbalife en 52-50 para devolver la igualdad al partido.

El preparador de los insulares seguía proponiendo situaciones nuevas en la cancha, con Beirán de ‘cuatro' emparejado con Wallace; mientras Slokar le hacía perder la cabeza Lorbek para apretar más la batalla (58-57). En el tercer invento, aunque fuera momentáneo, Chamberlain Oguchi ejercía de base después de que Alvarado también llegara a las tres faltas en su casillero. Como a las naranjas, había que exprimir hasta la última gota del jugo grancanario para poder tener opciones de derrotar una gigante como el Barça.

UN CUARTO PARA SEGUIR SOÑANDO

En contra de lo esperado, el Granca había ganado el tercer cuarto (18-21), y se presentaba con credenciales para la sorpresa (58-59) de la que advirtió nada más empezar la última cuenta atrás de diez minutos. El Herbalife estaba siendo premiado por jugar sin especular con nada, como demostraba su capitán, Bellas, que no dudaba en cometer su cuarta falta a seis minutos del final para defender una canasta fácil de Mavrokefalidis con empate a 62 en el luminoso.

En esa situación, el Barcelona empezaba a contar con más ventajas de las que ya tenía, y Wallace, desde el triple, hacía que la gesta fuera aún más milagrosa para los isleños (62-67). Con más frescura en sus hombres en la cancha, el conjunto de Xavi Pascual no perdonaba, y, aunque el Gran Canaria se acercaba (72-70), con un poco de ‘ayuda' arbitral o suerte de campeones, evitaba que ante un nuevo sprint final de los amarillos se les pudiera escapar el 2-0 de la eliminatoria, y asegurarse, como mal menor en esta eliminatoria, regresar al Palau el próximo domingo.

Ficha del partido

77 Regal Barcelona (23+17+18+19): Huertas (9), Navarro (22), Rabaseda (2), Wallace (3), Tomic (1) -equipo inicial-, Sada (7), Jasikevicius (3), Todorovic (4), Ingles, Mavrokefalidis (8), Oleson (9) y Lorbek (9).

73 Herbalife Gran Canaria (20+16+21+16): Bellas (9), Toolson (20), Beirán, Nelson (10), Báez (5) -equipo inicial-, Guerra (2), Newley (17), Alvarado (3), Tavares, Oguchi y Slokar (7).

Árbitros: Juan Luis Redondo, Benjamín Jiménez y Carlos Cortés.

Incidencias: 4.877 espectadores en el Palau Blaugrana. Segunda partido de la semifinal de la Liga Endesa.

 


 

Vídeo de la última jugada

 

Noticias relacionadas