Publicidad
  • Publicidad

Obituario

El adiós de Hilario Estévez, el presidente que se rebeló contra el veto a Canarias

  • BALONMANO
  • 09/11/2023 - 19:13
El adiós de Hilario Estévez, el presidente que se rebeló contra el veto a Canarias Una reciente imagen de Estévez en Tak Televisión

M. B.

 

El mundo del balonmano canario llora la desaparición del ex presidente de la Federación Provincial de Las Palmas, Hilario Estévez Morera, dirigente que fue cesado por la Federación Española de Balonmano en los años setenta del pasado siglo al rebelarse contra la normativa que impedía a los equipos canarios el ascenso a las divisiones de rango nacional.

 

Estévez afrontó esa decisión después de que a varios equipos de Gran Canaria (Parques y Talleres o Pepsi Sansofé) no se le contemplara la posibilidad de acceder a la Primera División nacional o División de Honor, donde podrían competir contra rivales peninsulares.

 

En una reciente entrevista en Tak Televisión, dentro del epígrafe No Somos Mayores, Estévez recordaba lo siguiente de aquel episodio.

 

“Estaba prohibido que los equipos subieran de categoría. Me cesó la Federación Española porque dije: ¡Basta, ya!. Aquí no vamos a estar perdiendo el tiempo. No tenemos posibilidad alguna de que nuestros equipos logren competir con los clubes peninsulares” (…) “Habíamos logrado ascender, pero por un invento que era mentira, que se llamaba económico, decían que los equipos peninsulares no podían sufragar los gastos de venir a jugar a Canarias”.

 

Relató en esas valoraciones que “la Federación Nacional nos tenía engañados”, al comprobar los equipos de la Península los beneficios de venir a jugar a Gran Canaria. “Al final me echaron, pero ese mismo año el Canteras UD logró el ascenso y se vieron obligados a abolir el veto”.

 

Como presidente de la Federación Provincial de Balonmano, Estévez asumió el cargo el 13 de julio de 1970, a través de las urnas. Logró 10 votos de los clubes de Las Palmas, seguido de Miguel Nieves (con 5 votos). Había accedido con anterioridad a la Federación como vicepresidente en la etapa de Juan Rodríguez Ruiz.

 

Nacido en Corralejo (Fuerteventura), el 25 de enero de 1945, a nivel profesional Estévez estuvo vinculado al mundo de la pesca, de la que fue presidente de la Confederación Canaria de Pesca.

 

Desde nuestras columnas digitales expresamos a su familia nuestro más profundo pesar.