Publicidad
  • Publicidad

Canteras UD: 40 años del ascenso y título de Primera

  • BALONMANO
  • 04/04/2017 - 11:28
Canteras UD: 40 años del ascenso y título de Primera Una formación del Canteras UD, con Eduardo Fernández al frente, y el balón de la final de 1977 frente al Bidasoa (TA)

M.B.

El Canteras Unión Deportiva, histórico club de balonmano de Canarias, está de conmemoraciones. Celebra el cuadragésimo aniversario de su primera gran conquista nacional, el título de la Primera División -segundo peldaño competitivo- ganado al Bidasoa de Irún en la final disputada en Cuenca. Fue una temporada importante para el balonmano grancanario porque al fin la Federación Española abría las fronteras y permitían la llegada de un club del lejano territorio canario.

Ese logro, con el ascenso a la División de Honor, se produjo el 3 de abril de 1977. El equipo grancanario se medía al vasco para resolver la disputa como campeones de grupo ambos. El partido se disputó en Cuenca, con gran ambiente en los graderíos, resolviéndose por el resultado 28-25 a favor de los grancanarios.

El Canteras UD era entonces el segundo equipo más seguido en la isla y el balonmano el segundo deporte colectivo de referencia, después de la UD Las Palmas. Los llenos en el pabellón Obispo Frías fueron célebres en aquellos años setenta, con gran animación hacia un equipo compuesto por jugadores de cantera propia.

El partido final contra Bidasoa lo jugaron los porteros Mateos y Paco, además de Felo (4 goles), Chicho Calero (4), Antonio (3), Carlos (4), Juan Pérez (1), Tonono Lozano (1), Sulo, Vico (3), Miguel Ángel (8) y Ezequiel.

El equipo grancanario repetiría palmarés en la temporada 1984-85, junto al Ademar de León y Sant Fost. De nuevo dirigido por Eduardo Fernández.