La previa
Manuel Borrego
Rechaza Bordalás que a su equipo lo encasillen como un conjunto con alta vocación defensivay que no tiene inconvenientes en vivir toda una noche sin el balón. Se empeñó en vísperas a visitar a la UD Las Palmas en argumentar que azulones y amarillos “no somos tan diferentes” … Pero cualquier afirmación suya no resiste a las comparaciones que a nivel numérico y de sensaciones puedan hacerse entre ambos equipos.
Getafe es el equipo que más faltas comete, el más tarjeteado, el que más duelos aéreos gana, el que más goles de cabeza marca, … y un sinfín de registros que conviven en ese contexto. Las Palmas es el segundo equipo quemás faltas recibe (solo una menos que el Rayo), también el segundo en promedio porcentual de posesión, el que más duelos a ras de suelo gana, etc.
Así que, aunque lo niegue el técnico del Getafe, la visita de su equipo al estadio de Gran Canaria es algo así como la guerra de los mundos, el choque entre dos ‘civilizaciones’ distintas que, sin embargo, desarrollan sus labores para lo mismo: la victoria.
Si la UD Las Palmas quiere ganar este partido de retorno al Gran Canaria, recinto que no pisa desde el 3 de noviembre, ha de repetir lo que aquel día hizo ante el Atlético de Madrid para superarlo. Pero todavía tiene que extremar sus precauciones porque el Getafe añade un plus de intensidad que solo con mirar sus estadísticas generales se pueden comprobar.
En teoría, García Pimienta no va a encontrar muchos motivos para modificar lo que observó en la segunda parte del reciente partido en feudo del Sevilla. Sus jugadores lo hicieron todo bien menos el gol; no solo por imprecisiones propias sino por la gran actuación del portero Fran Vieites.
Será una de las claves la respuesta de los amarillos en los metros finales y en el rechace de la batería aérea que les espera. Pero lo segundo podría no pasar en el encuentro si Las Palmas es Las Palmas y el balón se abraza con los de casa.