Publicidad
  • Publicidad

El Cabildo adelanta 2 millones a 28 entidades deportes de categoría nacional

También se revista el presupuesto la obra de la torre del Estadio de Gran Canaria cifrada en 328.604 euros

  • MÁS
  • 27/10/2023 - 16:16
El Cabildo adelanta 2 millones a 28 entidades deportes de categoría nacional Antonio Morales y Aridany Romero (C. Torres)

El Cabildo de Gran Canaria, en el pleno ordinario celebrado hoy en la Casa Palacio, ha aprobado de manera definitiva el anticipo del pago de las ayudas económicas otorgadas a las 28 entidades deportivas de categoría nacional en la isla, de junio a diciembre de la temporada 2023-2024, una reclamación histórica de los clubes.

 

Con este adelanto de las dotaciones económicas, cifrado en 2.063.500 euros, la corporación insular de Gran Canaria afianza el compromiso en el fomento y el desarrollo del deporte de alto rendimiento de los clubes que participan en competiciones nacionales e internacionales. Las entidades que se beneficiarán de este adelanto en las dotaciones económicas incluyen 27 clubes deportivos de alto nivel y una fundación. 

 

El consejero de deportes, Aridany Romero, comentó al respecto que "con este adelanto lo que pretendemos es aliviar la tesorería y las penas económicas y financieras de estos clubes para que puedan realizar su actividad deportiva sin problema, ya que a nadie se le escapa que los tiempos de ejecución presupuestaria de la administración no tienen nada que ver con los tiempos de las sociedades deportivas”. 

 

El propósito de este adelanto es proporcionar un impulso necesario y aliviar los desafíos financieros que conlleva el inicio de una nueva temporada para todos los equipos deportivos. La ayuda se distribuirá en dos pagos: el primero abarcará de junio a diciembre de 2023, y el segundo se realizará de enero a mayo de 2024. Así, con esta ayuda, las entidades deportivas afrontan el comienzo de la temporada con la máxima seguridad financiera. “De todos es conocido las dificultades que atraviesan nuestros clubes y deportistas cada 15 días a la hora de competir en el ámbito nacional e internacional por los costes que suponen la lejanía de nuestro Archipiélago del continente. Por tanto, este adelanto en las subvenciones no sólo busca aliviar la tesorería de los clubes sino también, garantizar la igualdad de condiciones de los clubes grancanarios en sus enfrentamientos deportivos con el resto de los clubes de la Península”, señaló el consejero.

 

A su vez, la iniciativa también se alinea con la planificación y desarrollo de la temporada, asegurando que esté en consonancia con los objetivos deportivos y sociales de los clubes. Además, se espera que esta inversión contribuye a un mayor equilibrio económico y a la consolidación de las modalidades deportivas en las que compiten, fortaleciendo también a todos los equipos base. 

 

Torre Oeste del Estadio de Gran Canaria. En otro orden de cosas, el pleno también aprobó otra serie de modificaciones presupuestarias, una que afecta a la obra denominada “Cerramiento Torre Oeste del Estadio de Gran Canaria”, actualmente en ejecución y cuya finalización está prevista para el próximo día 31 de octubre de 2023 y que se justifica por la revisión excepcional de precios del contrato conforme a lo establecido por el Real Decreto 1359/2011, de 7 de octubre, y 328.604,51 euros IGIC incluido.

 

Oficinas del CB Gran Canaria. Otra decisión afecta al CB Gran Canaria y la instalación del Gran Canaria Arena, y que tiene como onjetivo adecuar el espacio ubicado en la orientación sur de la última planta, para la instalación de las oficinas del club y así evitar también que el desuso de dicha área genere problemas en la instalación deportiva. Así, se licitará la redacción de proyecto y dirección de obra en el presente ejercicio, con el fin de poder ejecutar los trabajos en el año 2024. Para ello se prevé una dotación presupuestaria de 56.564,86 euros.

 

San Silvestre. El pleno también aprobó una propuesta consistente incrementar la partida destinada a la Carrera San Silvestre 2023, a celebrar el 31 de diciembre de 2023 por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, por importe de 130.000 euros. La prueba de la actual edición 2023, pasa de tener un presupuesto inicial de 181.800 euros a 398.000 como consecuencia de las importantes mejoras incorporadas al proyecto en materia de sostenibilidad, participación, seguridad, visibilidad y solidaridad.