Publicidad

78-73: El Gran Canaria supera la resaca europea

Los amarillos, en una buena mitad, sufren y se Girona al Girona para sellar la plaza de play off

  • CBGC CRÓNICAS
  • 30/04/2023 - 12:59
78-73: El Gran Canaria supera la resaca europea Slaughter ataca a la defensa del Girona. (Acb photo/ M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos: Acb photo/M. Henríquez

 

En la ACB todo es posible, y al Gran Canaria, en la jornada 30ª de la competición doméstica la derrota como local ante un Girona que lucha por la permanencia no era nada esperada. Los amarillos, con resaca de clasificación continental, parecían haberse tomado un respiro inoportuno para sus aspiraciones de entrar en el play off nacional. Pero al final todo pasó por ser un susto y en una gran segunda mitad de partido se logró una victoria (78-73) que alivia la exigencia tener que buscar un triunfo en otros emparejamientos menos favorables que éste en las cuatro sesiones que restan de temporada.

Con el eco de la semifinal de la Eurocup aún rezumbando en el Gran Canaria Arena, el equipo de Lakovic empezó con el paso cambiando en una jornada clave para su clasificación para el play off de la ACB. El Girona, centrado únicamente en la competición doméstica, gestionó mejor su situación, con la baja de su presidente-jugador, Marc Gasol, e imprimiendo un ritmo defensivo superior al de los amarillos alcanzó rentas de hasta diez puntos en los compases iniciales (11-21).

 

El Gran Canaria tenía que agitar su bombo de las rotaciones para recuperar, a base de acierto en triples y ante la posición zonal de los visitantes en la retaguardia, el máximo terreno posible. Con un parcial 7-0, al menos se logró despedir el primer cuarto con cierta dignidad (18-21) y la lección aprendida. Las pérdidas habían sido una losa para un equipo que tampoco imprimía demasiada actividad defensiva, de lo que se aprovechaba el Girona para anotar con más efectividad en los tiros de campo.

 

En tres minutos del segundo parcial, el equipo local ya tenía empatado el encuentro; y parecía haber dado  un cambio en la orientación de las sensaciones (24-24). Sin embargo, el Girona tiró de la veteranía de Quino Colom para adquirir una nueva ventaja en el partido 26-31. Tocaba remar una vez más a contracorriente y los despistes defensivos y errores no esperados hacían no solo que la reacción de la remontada fuera incompleta sino que permitían al conjunto catalán volver a poner tierra de por medio (28-35) a dos minutos del descanso al que se llegaba con 32-37. Todo ello suponía una nueva victoria parcial de los gerundenses y una obligada arenga en el vestuario por parte de Lakovic.

Sin embargo, el ‘rezo’ no debió ser el correcto, o lo fue mejor el de Aíto en las estancias de los visitantes. La vuelta del ‘coffee break’ permitió que el Girona adquiriera su máxima renta con once puntos sobre el Gran Canaria (32-43) aprovechando las acciones de contra mejor que las de acción parada de los locales. El equipo de Lakovic necesitaba frescura en todas sus acciones y parar en el control del tiempo de juego a Colom, que también estaba siendo un martirio para los insulares con sus anotaciones.

 

Con la misma medicina, defensa y correr, el Granca recuperaba oxígeno y opciones de triunfo (48-50) a tres minutos de llegar al último cuarto. Los amarillos necesitaban una defensa más que su rival para volver a tomar las riendas del mural electrónico. Sin embargo, ésta no llegaba y los de García Reneses se beneficiaban para seguir con las riendas en sus manos (51-55) a pesar de la primera victoria parcial de los locales (19-18).

 

La clave parecía estar en el equipo que pusiera más energía en el rectángulo. Sin embargo esta lectura no la parecía hacer el Gran Canaria. El Girona, con Colom otra vez al frente del timón volvía a poner la directa 54-61. Tocaba hilar fino en las acciones. Albicy intentó sacar de sitio al base andorrano y Slaughter afinar su puntería para colocar a los locales a un punto (60-61). En ese momento empezaba otro partido, el que debía decidir el resultado final de todo lo que se había vivido anteriormente.

Un mate de Diop a cuatro minutos del final empezó a poner al Granca por delante (64-63). Los sistemas se imponían a las contras; y con ellas, los de Lakovic lograba ponerse un triple por delante de su rival (71-68); y a la espera de un triple para que fueran dos las canastas de ventaja. Y aunque Salughter parecía que sería quien tendría la llave del éxito en ataque en un último minuto de infarto. A 18 segundos del final, el Girona erró su posibilidad de empatar (72-70) y en la siguiente acción los tiros libres de Inglis (74-70) dieron el colchón necesario para que el triunfo se quedara en casa (78-73).

 

Ficha del partido:

 

78 Gran Canaria (18+14+19+27): Albicy (13), Kljajic (5), Brussino (6), Shurna, Balcerowski –equipo inicial-, Slaughter (17), Bassas (5), Salvó (12), Diop (10), Carrera, Inglis (8) y Stevic (2).

 

73 Basket Girona (21+16+18+18): Colom (18), Taylor (11), Miletic (4), Garino (9), Prkacin (10) –equipo inicial-, E. Vila (3), P. Figueras (7), Hill (3), Hanzlik, Jenkins (5) y Sorolla (3).

 

Marcador cada cinco minutos: 9-15, 18-21, 26-31, 32-37, descanso, 41-49, 51-55, 60-61 y 78-73.

 

Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel, Cristóbal Sánchez.

 

Incidencias: Pabellón Gran Canaria Arena. 30ª jornada de la Liga ACB.

 

Noticias relacionadas