Publicidad

A modo de antecedente

Valles, a 5 minutos de una marca legendaria

  • CENTRAL DE DATOS
  • 27/02/2023 - 19:55
Valles, a 5 minutos de una marca legendaria

Manuel Borrego

 

18 porterías a cero es una cifra sensacional, que avalaría cualquier misión esta temporada de mantenerse en idéntica proporción hasta el final. Es la cantidad que acumula la UD Las Palmas en las 29 jornadas del campeonato 2022-23. Pero viene además acompañado de otros datos: el parcial actual de Álvaro Valles con su portal intacto es de 490 minutos.

 

Después del tanto de Roberto López para el Mirandés, en el minuto 50 de partido, Valles añadió los 40 minutos restantes y los partidos completos sin encajar frente Huesca (1-0), Burgos (0-0), Lugo (3-0), Leganés (0-0) y Ponferradina (2-0). Total: 490 minutos.

 

Comparar temporadas y fracciones de partidos de distintas categorías puede llevar a hacer un análisis desproporcional. Porque la propia entidad de los ataques rivales es mejor en las categorías superiores.

 

Pero merece recordar algunas referencias en la reciente historia de la UD Las Palmas, donde algunos porteros merecieron un subrayado por ciclos similares al que ahora firma Álvaro Valles.

 

Así, el meta de La Rinconada se ha situado a cinco minutos de una marca que ya es legendaria por Manolo López, lograda en el tramo de ascenso de un play off en 1996.

 

Aquellos 495 minutos con la portería a cero los firmó Manolo en la liguilla de ascenso a Segunda A. Empezó con el 0-2 al Nástic, 2-0 a la Cultural Leonesa, 0-3 en León al mismo equipo, 3-0 a la Nástic de nuevo, 0-4 al Elche y finalmente 1-1 con el Elche en el Estadio Insular. El gol que quebró la portería canaria fue obra de Héctor, en el minuto 45 de ese sexto encuentro.

 

No ha sido Las Palmas un equipo rocoso a nivel defensivo en las últimas campañas. Y, como ya dijimos en fechas recientes, en la historia solo existe un Trofeo Zamora en el equipo cuando militó en Segunda División. Es precisamente el ganador del mismo, Zeljko Cicovic, quien puede servir como referencia a Valles en Segunda División, aunque incluso en los años en que logró el trofeo (390 minutos) o el siguiente (373).

 

Cicovic todavía alzo en Segunda B (2004-05) una cifra que está aún lejos actualmente: 564 minutos con portería a cero. Aunque las dimensiones de aquellos rivales no son paralelos a los actuales.

 

Valles lo cambiaría todo por el ascenso del equipo.

 

Noticias relacionadas