Publicidad

88-70: Un impecable Brussino destroza al Málaga

El Gran Canaria gana un partido clave con la exhibición del argentino: 35 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias

  • CBGC CRÓNICAS
  • 04/02/2023 - 21:47
88-70: Un impecable Brussino destroza al Málaga Burssino, durante el encuentro frente al Málaga (ACB Photos)

B. Pérez

acb Photo / M. Henríquez

 

El Gran Canaria firmó este sábado una importante victoria (88-70) ante uno de los equipos que tiene en su periscopio clasificatorio. Un extraordinario Nico Brussino fue el encargado de destrozar la esperanza del Málaga, con una impecable actuación en ataque que fue minando la moral en los momentos puntuales del encuentro.

 

El internacional albiceleste, que se llevó la ovación de la grada en el último minuto de la noche, fraguó un 43 de valoración con 35 puntos (5 triples en 5 intentos), 9 rebotes y 3 asistencias. Brussino apareció en esos momentos en que el Unicaja trataba de levantar la mirada, pero su precisión en la puntería fue exquisita en la que ha sido su mejor actuación de esta temporada.

 

Los dos equipos salieron sin complejos al parqué del Gran Canaria Arena, especialmente los amarillos. A John Shurna no se le encogía la mano a pesar de fallar sus tres primeros intentos triples. A Albicy no le suponía reparo alguno asistir con un pase de espaldas a Brussino o penetrar botando y botando hasta cansar a su par. El galo movilizó bien al equipo.  Khalifa y sus compañeros controlaban el rebote, por lo que el primer tiempo muerto fue andaluz, con 15-9 en el marcador.

 

Ese toma y daca no le convenía a los visitantes. El banquillo malagueño enderezó ese primer momento delicado del partido. El Gran Canaria se atascó durante algunos ataques, con pérdidas añadidas y varias canastas fáciles de su rival. Unicaja se vio con 21-27 en el marcador antes de que Shurna anotara dos canastas (5 puntos) y volviera a cerrar la cremallera con el 26-27.

Brussino, desde larga distancia, cambió la ruta del marcador otra vez 33-31. El argentino era un serio problema para sus defensores. Se fue al vestuario en el descanso con 13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. El Gran Canaria contaba con el mejor hombre en pista, pudiendo alcanzar la tregua con tres puntos de ventaja, aunque no con el control completo del encuentro.

 

Con Albicy imaginativo y Diop dispuesto a pasar alguna factura en el primer tiempo, el Gran Canaria arrancó con determinación en la segunda mitad. Los locales abrieron de nuevo una brecha en los primeros tres minutos (48-39). Darío Brizuela echó a su espalda la reacción del Unicaja. 10 puntos suyos en esta etapa del encuentro mantenían a los visitantes a una distancia inquietante para el Gran Canaria.

 

Bassas anotó una súper canasta, sin tiempo de posesión, después del empate a 57. Y Slaughter repitió con otro triple in extremis para cerrar el tercer cuarto con una nueva ventaja que defender en el decisivo parcial (62-58). Todo se resumiría en diez minutos.

Con 62-60, el Unicaja sufrió un contratiempo. Su mejor jugador, Brizuela, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en una acción defensiva. Entonces apareció de nuevo Brussino con 5 puntos consecutivos (dos canastas) haciendo saltar la alarma en el banquillo de Ibón Navarro.

 

El Unicaja trataba de levantar cabeza, ya sin Brizuela. Lakovic recuperó para los últimos minutos al quinteto titular, algunas de cuyas piezas habían recuperado fuerzas en el banquillo. La brecha definitiva se había abierto después de un triple de Slaughter (79-70).

 

El banquillo del Unicaja era un manojo de nervios y su entrenador acabó descalificado tras sus abundantes protestas. Al Gran Canaria le quedaba una segunda misión: ganar el average (-7) que se había firmado en Málaga. Se encargó de ello Brussino, que con un nuevo triple enlazó un parcial 11-0 y colocó a su equipo fuera del alcance (84-70).

 

Brizuela regresó a pista renqueante, a falta de 2 minutos. Pero fue una decisión de cara a la galería porque el Gran Canaria había dictado sentencia con una victoria que se firmó con 18 puntos a su favor.

 

Alineaciones:

 

Gran Canaria: Albicy (8), Slaughter (10), Brussino (35), Shurna (9), Khalifa Diop (11) -quinteto inicial-, Inglis (2), Balcerowski (5), Bassas (6), Benite (2), Salvó (0), Rubén López (-) y Mutaf (0)

 

Unicaja Málaga: Ejim (0), Kalinoski (3), Carter (7), Perry (8), Sima (2) -inicial-, Osetkowski (7), Barreiro (-), Brizuela (12), Díaz (5), Djedovic (8), Thomas (7) y Kravish (11)

 

Parciales cada diez minutos: 19-16, 40-37, descanso, 62-58 y 88-70, final.

 

Árbitros: Martín Caballero, Arnau Padrós y Roberto Lucas. Pitaron tres técnicas a banquillos (Lakovic y dos a Navarro), también para el visitante Alberto Díaz.

 

Partido disputado en el Gran Canaria Arena, correspondiente a la jornada 19 de la liga regular de la ACB.