Publicidad

Obituario

El recuerdo de Tomás Ruiz, portero, técnico y directivo del balonmano grancanario

  • GENTE CON DUENDE
  • 27/01/2023 - 14:29
El recuerdo de Tomás Ruiz, portero, técnico y directivo del balonmano grancanario Tomás Ruiz y, a la derecha, una formación del Escaleritas donde se sitúa el primero de pie a la izquierda (C. Torres/ T.A.)

Manuel Borrego

 

El balonmano grancanario recibió este viernes la triste noticia del fallecimiento de Tomás Ruiz Delgado (61), que fuera notable portero de este deporte, también entrenador y más tarde presidente de la Federación Insular de Gran Canaria y presidente del CB Escaleritas Asiram.

 

Tomás Ruiz era un enamorado de este deporte de sala, contribuyendo con su aportación al ascenso a División de Honor del Canteras UD (1980, con Vicente Pascual) y a los posteriores logros del CB Escaleritas en su época de jugador con especial rendimiento a las órdenes del mencionado Vicente Pascual, Leoncio Castellano, José Luis Alonso o también del polaco Andrés Goluch.

 

Desde su juventud, la portería era el destino de Tomás. Combinaba con los jugadores del Canteras UD la del equipo de fútbol once del Atlético Escaleritas. Tenía tiempo para el fútbol y el balonmano, aunque fue el deporte del 40 x 20 el que finalmente conquistó su absoluta dedicación federativa.

 

Compartió esta responsabilidad en el balonmano el puesto con excelentes porteros de la época (finales de los setenta y años ochenta) como Machín, Salido, Gustavo Vizcaíno, Pedro Padrón, Manolo Reyes, Juan Mateo o el también polaco Cacki. Y con jugadores de notable calidad, que entonces abanderaban el balonmano de Gran Canaria entre los que hizo camino especialmente en el Escaleritas: Conde, Sulo, Toba, Abilio, Felipe, Monagas, Lobeto, Felo, Noda, Marcos Travieso, Angel Santana, Rocco, Luis Conde, …

 

Tras su retirada como jugador de balonmano, Tomás pasó a actuar también en las porterías del fútbol sala, dentro de las competiciones insulares. Todo ello antes de su etapa como entrenador. “Recuerdo que dirigió al Juventud Las Palmas y al propio Escaleritas. E, incluso, a los equipos extremeños de Villafranca y Tierra de Barros”, matizó a los lectores de Tinta Amarilla su ex compañero y amigo, Sulo Cruz.

Se resistió a la desaparición del club en el que tuvo muchas mañanas de éxito personal en el Obispo Frías o, en algunas ocasiones, en el pabellón Carlos García San Román. Así Tomás Ruiz reflotó la memoria de los tigres del Escaleritas e impulsó en 2011 la conmemoración del trigésimo aniversario del ascenso a Primera División, del que fue partícipe, con la presidencia del recordado Rafael López.

 

En su vida profesional, Tomás Ruiz perteneció al cuerpo de empleados la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta su retiro por motivos de salud. Nunca abandonó su sentimiento periquito, al ser aficionado del RCD Espanyol en su plano personal.

 

“Es padre de dos hijos. Y a su esposa, María Jesús, la conoció en las canchas de juego. Ella era jugadora de voleibol y él, de balonmano. No podía ser de otra manera”, admite con añoranza Sulo.

 

Desde Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de condolencias para todos sus familiares y amigos que reconocieron el esfuerzo y la dedicación de Tomás Ruiz. Su velatorio tiene lugar en el Tanatorio San Miguel, desde las 13.30 horas de este viernes.

 

Noticias relacionadas