DAVID GONZÁLEZ

“Hay que rescatar al futbolista del engaño y del dribling”
Manuel Borrego
Manuel Borrego
-
08/07/2024
Las reflexiones de David González (42), que se ve con fuerzas para seguir en activo una temporada más (C. Torres)

Se ve con fuerzas para una temporada más y "cambiar el sabor" del final de una carrera, convencido de que si hubiese jugado en Primera "se habría visto a otro David González"

Fotos: C. Torres

 

El 1% de David González Borges (25 de agosto de 1981) le está ganando el pulso del verano al otro 99%. Porque antes de comenzar el paréntesis de descanso “estaba convencido de que había disputado mi última temporada y que me había llegado el momento de la retirada. Pero ahora mismo, no es así. Me veo bien, no sufrí lesiones en el último año y tengo ganas de más fútbol”.

 

Así que será difícil convencer al jugón grancanario que se siente en un sofá a ver el deporte al que de por vida está unido. González, no obstante, atiende a la petición de Tinta Amarilla para hacer un repaso de sus vivencias futbolísticas, la mayoría de ellas con el amarillo y azul de la UD Las Palmas. “Me habría gustado jugar en Primera División; se habría visto otro David González”, confiesa antes de admitir que su fútbol habría enlazado con el de García Pimienta.

 

Desde la perspectiva actual también reconoce que el futbolista al que primero aplaudió fue a un familiar cercano, Toni Robaina, aunque “el que más influyó en mí fue Ronaldinho. Ese jugador fue espectacular, hacía cosas que no vi a ningún otro. Mi admiración por él cuando era profesional no tenía límites”.

 

González siente que los jugadores de su estirpe están en peligro de extinción. “El fútbol actual es muy monótono, está todo mecanizado”. Ese concepto de juego pone en peligro al modelo futbolístico de antaño al que él pertenece. Espera que el actual sea “una moda pasajera”, porque “hay que rescatar al futbolista del engaño, del dribling y del amago”.

 

 

Sus palabras:

 

En el campo o en un sofá

 

“Ni yo me veo sin el balón en mis pies. Pero estaba convencidísimo de que 2023-24 sería mi último año, que había llegado el momento de mi retirada. Ha pasado un mes desde que se comunicó mi decisión de abandonar la UD Tamaraceite. Y ya tengo el mono otra vez para la próxima temporada. Me veo bien, no sufrí lesiones en el último año y tengo ganas de fútbol. Tengo la ilusión de no terminar así mi carrera, de esta manera”

 

 

“Me refiero a que las últimas temporadas han tenido un sabor agridulce que no esperaba. No logramos los objetivos que teníamos marcados en el Tamaraceite. Mi carrera fue bonita y la quiero terminar con una buena campaña, quiero irme del fútbol con un buen recuerdo. Yo soy una persona muy competitiva; creo que teníamos plantilla para acabar jugando el play off. Ese mal sabor de boca lo tengo que cambiar”

 

Me da igual la categoría, me gusta el fútbol

 

“Si continúo no estará en función de la categoría; me da igual. Me gusta el fútbol. En estas semanas he tenido muchísimas propuestas, las estoy escuchando, estoy abierto. Disfruto de las vacaciones antes de tomar la decisión”

 

 

El primer futbolista que aplaudió

 

“De niño aplaudí a muchos jugadores. Pero al que recuerdo con mucho afecto es a Toni Robaina. Iba al Estadio Insular a ver jugar a la UD Las Palmas y él tenía algo especial. Y no lo digo porque tengamos una relación familiar. Me encantaba su chispa, era muy eléctrico, vertical, desbordaba muy bien para luego dar el último pase. Su fútbol te invitaba a aprender, porque era diferente al resto” (…) “Le daban leña, pero la aguantaba bien porque era un jugador con el tren inferior bajo y, además, muy hábil”

 

 

El ídolo al que admiró

 

“Sin duda Ronaldinho (Gaucho). Fue un jugador que me marcó muchísimo. Ese futbolista fue espectacular, hacía cosas que no vi a ningún otro. Mi admiración por él cuando era profesional no tenía límites. Como ven, yo miraba más desde el medio del campo hacia adelante”

 

 

 

Su mejor jugada

 

“No sé; han sido muchos partidos y muchas situaciones de juego. Tengo varias bonitas, siempre con Las Palmas y en el Estadio de Gran Canaria. Recuerdo una contra el Granada, a la salida de un córner, que marqué de un disparo de volea. En esos momentos estábamos bien en el año de Paco Jémez; nos habíamos colocado cerca del liderato. Fue la temporada del inicio de Jonathan Viera, Vitolo y compañía. Teníamos un equipazo”

 

 

Su mejor partido

 

“También corresponde a ese mismo año de Jémez. Fue contra el Betis, acabamos 2-2 con un gol final de Sergio Suárez de falta directa. Ese día hice un partido muy completo, que aún recuerdo. Fue un empate ante un grandísimo rival, pero el equipo y la afición estaba enchufada. A mí me estaban saliendo las cosas como quería con Jémez, al que considero un gran entrenador”

 

 

El mejor jugador que tuvo a su lado

 

“Sin duda: Jonathan Viera. De esos jugadores ya no se ven. Ese muchacho es diferente. Si en vez de nacer en la isla hubiese venido de Brasil sería una megaestrella de Europa. Jonathan ha sido el jugador más importante que he conocido a mi lado en un campo de fútbol. Con él me sentía bien. Los dos somos jugadores de la calle, del barrio. Es el estilo que gusta a la afición. Con ese tipo de jugadores es muy fácil entenderse”

 

¿Dónde está el futbolista de la calle?

 

“Cada vez se ven menos jugadores así. En el fútbol actual se abusa del juego a dos toques. Parece más una rueda de pases. Y por eso se ve menos al futbolista que es capaz de generar por sí solo, que sea encarador, que amaga. Moleiro es ahora el jugador diferente de Las Palmas. Y poco más. En Primera División o en cualquier equipo se ve un juego muy mecanizado, con un fútbol muy físico. Es una pena. Ojalá que sea una moda pasajera y que se rescate al jugador de la calle, el del engaño, del dribling y del amago. Hay que acabar con el fútbol monótono, porque es más aburrido”

 

El entrenador que mejor lo entendió

 

“Sin duda, Chus Trujillo en el Tamaraceite. Es una pena que me cogiera en una etapa no profesional, aunque logramos ascender a Segunda B con el Tamaraceite. Ese entrenador es el que mejor entiende al jugador y viceversa. Es una opinión personal tras conocerlo. Es un técnico muy claro, muy abierto, … De mí logro ser mejor en el campo de juego y también lo demás. Supe darle más importancia a todo, al día a día, a los compañeros. Tuvimos un vestuario espectacular gracias a la figura del entrenador”

 

 

Un episodio doloroso: Héctor Turdó

 

 

“Claro que me acuerdo. Era mi primer partido en el Estadio de Gran Canaria, a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez. Había hecho una pretemporada muy buena, era titular … y a los 15 minutos me tuve que retirar por una entrada. Fue una jugada desgraciada, con una entrada media rara y por detrás. Tuve que operarme de menisco y ligamentos porque acabó en rotura. No recuerdo si (Turdó) me llamó o no … En aquella época no tenía móvil. Me costó un año y fue la peor lesión que sufrí en mi carrera. Era joven, me creó dudas porque nunca había afrontado una circunstancia así. Fue una pena porque estaba muy bien aquel año” (…) “También recuerdo otra entrada dura en Elche, de Wakaso. No creo que ninguna de las dos fueran malintencionadas. La verdad es que me dieron bastantes golpes a lo largo de los años. Son circunstancias del oficio. Mi manera de jugar es así, sin más. El futbolista no va a hacer jamás daño a otro compañero” 

 

 

 

Jugar en Primera, la asignatura que quedó

 

“Me habría gustado verme en Primera División. Quizá no tuve la suerte de haber jugado en otra época con la UD Las Palmas en la que esa posibilidad se diera. En Primera División se habría visto otro David González. Pero estoy satisfecho con mi carrera durante 12 temporadas en Segunda División A. Me habría gustado marcar más goles. Siempre marqué muchos tantos en mi periodo de formación, aunque en la etapa profesional es más difícil anotar. Eso está claro. Pero creo también que tengo más gol de los que marqué”

 

“Me reconvertí en otro jugador. Era más delantero o media punta en mis comienzos, pero con el paso del tiempo fui retrasando mi posición e, incluso, he actuado como pivote defensivo”

 

 

Los elogios de Guti tras el debut en la Copa

 

“Me llenó de orgullo que un jugador del estilo de Guti dijera aquello sobre mí (preguntó por qué González no había tenido oportunidad de actuar en Primera). Fueron palabras muy bonitas. En el fondo somos iguales: nos gusta asociarnos con los compañeros y manejar el juego a través del balón” (…) “Fue un momento bonito ese día. Que un equipo de un barrio como Tamaraceite eliminara a un rival tan importante de Segunda División fue un momento excepcional, maravilloso. Fue una noche mágica que acabó decorada con esas palabras hacia mi juego”

 

 

Compañero de Toni Segura

 

“Para mí es un orgullo también el haber podido jugar con mi sobrino. Fuimos compañeros en el Tamaraceite. Es un jugador espectacular, con unas condiciones excepcionales. Este año volverá aquí, al San Mateo, en Tercera RFEF. Lo veremos en todos los partidos y ojalá que se vuelva a enganchar, ilusionar y ser el Toni que siempre fue”

 

Cádiz, Numancia y Soria

 

“Al salir de Las Palmas tuve la posibilidad de jugar con el Cádiz. Estaba en Segunda B, me ofreció un buen contrato, pero yo quería seguir jugando en Segunda A. Tenía un medio acuerdo con el club andaluz solo de palabra. Al final decidí irme a Soria donde me salió medio año espectacular. Sin embargo, Pepe Bordalás fue quien me convenció para firmar dos años por el Alcorcón. Acepté siguiendo sus palabras. Él me llamó porque era el entrenador el que hacía los fichajes. Estaba convencido de que yo sería allí un jugador importante. Me atreví … pero las cosas no salen a veces como uno espera. Eso es parte del aprendizaje en el fútbol”

 

 

El planeta González y el de García Pimienta

 

“Sí, me preguntan mucho por ello. Seguro que habría encajado con él. Porque el protagonista es el balón y es un técnico atrevido. Pero nuestros tiempos no fueron los mismos. Los dos entendemos el fútbol de la misma manera. Ojalá hubiese coincidido en el tiempo con él, en Las Palmas y en Primera División. Habría sido completo. Me hizo disfrutar desde el sofá de casa, viendo al equipo de mi corazón jugar de esa manera”

 

 

La posibilidad del Sporting

 

“Estuve una vez muy cerca de la máxima categoría y fue cuando me iniciaba como profesional. Fue el Sporting de Gijón el que se interesó por mi fichaje en la etapa en que era su entrenador Manolo Preciados (2006 a 2008). Estuvo a punto de hacerse mi fichaje con un Sporting de Primera División; pero no se dio al final. Y seguí en la Unión Deportiva Las Palmas. La otra ocasión fue en la promoción de ascenso (2013) y tampoco cuajó. Pero estoy muy orgulloso de mi trayectoria, de los equipos a los que defendí … Y ahora tengo el verano para decidir lo siguiente. Lo haré sin prisas”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar