Publicidad

76-72: Hakanson fulmina la reacción del Gran Canaria

Los amarillos, que habían remontado el partido ante el Surne Bilbao, se dejan la victoria en los últimos minutos tras una canasta espectacular del escolta sueco

  • CBGC CRÓNICAS
  • 03/12/2022 - 19:00
76-72: Hakanson fulmina la reacción del Gran Canaria Shurna intenta encestar ante el Bilbao. (Acb Photo/ A. Arrizabalaga)

Juan Pedro Borrego

Fotos: Acb Photo/ A. Arrizabalaga

Después de una buena remontada y tener el partido en sus manos, el Gran Canaria terminó fundido en la orilla de un vibrante encuentro ante el Surna Bilbao (76-72). Los amarillos, que se igualan en derrotas a las victorias que había logrado en el pasado en la ACB en Bilbao, nueve, se dejan una victoria importante en la lucha por la clasificación para la Copa. La puntería de Hakanson a 19 segundos del final, dejó sin recursos de victoria a un Granca que fue de menos a más, pero que no supo o pudo culminar su trabajo de progresión. El sueco se bastó para contrarrestar con sus 27 puntos, la mayor participación anotadora de los de Lokovic.

 

Empezó el partido con vértigo para el Gran Canaria. Con 12.5, el Surne parecía  poner en aprietos a los de Lakovic, desconectados en la defensa. Los amarillos cedían en un partido marcado por el dominio físico local, que incomodaba al máximo el juego insular y hacía cometer errores hasta en las acciones pegadas al aro. Desatinado especialmente en el tiro exterior (solo dos triples en ocho intentos), el cuarto se terminó con un 20-16 en contra que pudo haber sido incluso peor.

 

Había que apostar por poner la misma adrenalina en el juego que los bilbaínos. Así, el Gran Canaria terminó por demoler la ventaja local y romper el partido con el mate de Diop para empatarlo a 22 a 7:38 del descanso; y dos más tarde, con triple de Benite muy alejado, tomar la primera ventaja (24-27) a la que pronto le daría respuesta el equipo de negro (29-27).

Atascados nuevamente en el ataque, los amarillos se vieron con un  menos  seis (6) en el luminoso (33-27) que evidenciaba su mala tarde con la puntería en sus lanzamientos y llegar al descanso con un 35-29 y malas vibraciones a pesar de que los rebotes estaban yendo al rescate insular en más ocasiones que a los vascos.

 

El partido estaba muy trabado. Las defensa imponían la marcha y en el riesgo de las manos activas, el partido se desangraba de animación y por lentitud para desespero grancanario en su máxima desventaja (39-29). Miribilla  estaba imponiéndose a la templanza amarilla, que no solo en los triples, sino que en los tiros libre se estaba dejando el partido (46-38). Con más serenidad y movimiento de balón, el Gran Canaria lograba revertir parte de la situación (49-47) cuando Jaume Ponsarnau decidía volver a dar una vuelta de rosca al partido con nuevas órdenes a los suyos.

 

Slaughter dinamitó inicialmente sus planes (49-49) aunque con la búsqueda de tiros triples, el conjunto vasco logró acabar por delante por la mínima (52-51), sin poder evitar la primera victoria parcial de los visitantes (17-22). Los porcentajes de tiro en 50% o más en todas las distancias había puesto al Granca en una situación de triunfo.

 

Con esa tendencia, todo aquello que antes parecía ir en su contra, se aliaban con los de Lakovic y recuperando balones y anotando desde el exterior, el marcador se volvía muy favorable con la mayor renta visitante de todo el choque (54-62) cuando aún restaban casi siete minutos por disputarse. Diop ‘corría’ entonces hacia unas dobles figuras (10 puntos y 10 rebotes a 5:45 del final), que le convertían en el hombre más incómodo para los de Ponsarnau en ambos lado de la cancha.

 

Entre el senegalés y Hakanson (20 puntos) parecía que iba a estar la figura que desnivelara la balanza en uno u otro lado (57-62). Sin embargo, el partido empezaba a sumar más protagonista en una recta final electrizante en la que Miribilla quería mostrar también su candidatura copera (65-68). Un triple y la posesión marcaba la diferencia a favor amarillo.  Cada fallo costaba mucho (69-70) y el tapón de Withey a  Diop daba alas a los locales (71-70) a un minuto del final.

 

Sin margen de error, el conjunto de Lakovic perdió el control del juego y Hakanson puso la puntilla (74-70) para delirio local y amargura del Granca con 19 segundos por jugarse en los que ya no pasó nada bueno para los isleños.

Ficha del Partido:

76 Surne Bilbao (20+15+17+24): Hakanson (27), Rabaseda (2), Andersson (11), Smith (14), Withey (4) –equipo inicial-, A. Reyes (8), Ubai, Radicevic (10), F. Alonso, Sulejmanovic, Kyser y Rosa.

 

72 Gran Canaria (16+13+22+21):  Albicy (3), Slaughter (7), Brussino (3), Shurna (7), Balcerowski (7) –equipo inicial-, Inglis (6), Salvó (8), Diop (10), Bassas (13) y Benite (8).

 

Marcador cada cinco minutos: 14-7, 20-16, 24-27, 35-29, descanso, 41-36, 52-51, 54-62 y 76-72.

 

Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Roberto Lucas.

 

Incidencias: 10ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Bilbao Arena.

Noticias relacionadas