Publicidad

99-88: El Gran Canaria ya huele la Copa

Los de Jaka Loakovic se impusieron en un dispustado partido al conjunto de Pedro Martínez, el Baxi Manresa, para alcanzar la séptima victoria de la temporada doméstica

  • CBGC CRÓNICAS
  • 26/11/2022 - 19:07
99-88: El Gran Canaria ya huele la Copa Salvó se gira para anotar en el aro del Manresa (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

Fotos: C. Torres

 

El Gran Canaria se impuso en un disputado partido al Baxi Manresa (99-88) del homenajeado Pedro Martínez. El equipo de Jaka Lakovic llegó a tener hasta 16 puntos de renta (83-67), pero las controvertidas decisiones de los árbitros, que sancionaron en tres ocasiones técnicas contra los isleños, los errores de tiros libres y un Manresa que nunca arrojó la toalla, llevaron al choque a un final nada claro hasta que Salvó puso la renta en nueve puntos (97-88)  con 3º segundos por jugarse como renta insuperable. Los 21 puntos Brussino, quien hizo dosbles figuras con 10 rebotes defensivos capturados, fueron lo más destacado para un Granca que encontró un gran reparto anotador entre sus componentes, que ya huelen la Copa del Rey con siete triunfos y a falta de ocho jornadas para que se decida la composición de la misma.

Con iniciativas en los lanzamientos exteriores, el partido arrancó en un reparto de golpes en ambos lados de la cancha. Fue el Manresa el que tomó la iniciativa, pero pronto con triples y combinación de juego entre pívots, el Granca le dio respuesta (8-5) antes de que Ferrari se tomara la propuesta como una cuestión personal ante su exequipo y Waczynski le siguiera para poner dudas en las filas locales (8-13).

No conseguía continuidad en su juego el conjunto de Lakovic, que si bien lograba una buena defensa, no era capaz de resolver las contras o segundas acciones de ataque tras rebote ofensivo. Era en esta faceta y en la de eficacia en los lanzamientos donde el Manresa estaba dominando estadísticamente en el partido (15-20) para continuar en esa diferencia al final del primer cuarto (20-25).

Pero una vez cogido el hilo de la defensa, el Gran Canaria puso en aprietos al equipo de Pedro Martínez. Con un parcial 10-2 en los dos primeros minutos del segundo cuarto, el marcador volvía a estar de su lado tras un triple de Ferrán Bassas (30-27). Cegando los ataques manresanos y haciéndose con el control de los rebotes, la segunda mejor defensa de la competición estaba alcanzando su objetivo de cortar de raíz la ilusión de un equipo visitante (32-29) que llegaba a la jornada tras haber logrado su récord anotador de la temporada con 93 puntos ante Baskonia.

Con 42-34 en el luminoso, propiciado por el momento dulce en anotación de Bassas, Lakovic hacía que Martínez reseteara a su equipo a dos minutos y medio del descanso para llegar a él en un final convulso plagado de técnicas a los locales con 49-43 y tras pasar por el 49-37 como renta máxima. Un triple y tres tiros libres más marcaron la diferencia a favor de los amarillos en un partido con demasiadas idas y venidas en cuanto a emociones.

A la vuelta de vestuarios, Brussino apaciguó los ánimos con un triple artístico (52-43) que no hizo sino alimentar la carrera anotadora de los dos equipos (62-50) con él como protagonista (1 canasta de dos, 2 triples, 1 tiro libre, dos rebotes) en tres minutos. Otra vez con +12 el Gran Canaria parecía tener el control del juego a pesar de las incursiones del rival que trataba de evitar perder el paso del partido.

Fue la mejor manera de reubicarse en un partido marcado por ‘extrañas’ decisiones del trío arbitral y el acierto desde los 6,75 tanto del Gran Canaria como del Manresa (77-64). Inspirado el conjunto amarillo, con más gasolina que su rival, la renta se elevó a los 16 puntos (83-67) a pesar de que no se estaba fino desde la línea de tiros libres.

El partido entró entonces una fase de espera, sin que las diferencias se movieran ni más allá de los 16 ni por debajo de los nueve hasta que otra decisión de los colegiados, técnica a Brussino jugando en ataque, volvió a calentar el ambiente (84-75) en la grada. Pero el acierto exterior y al defensa local ejercieron de apaga llamas en una recta final que no se puede decir que fuera plácida, pero que sí estuvo controlada.

Ficha del partido:

99 Gran Canaria (20+29+31+19): Albicy (4), Slaughter (11), Brussino (21), Shurna (5), Diop (7) -equipo inicial-, Inglis (7), Balcerowski (12), Bassas (10), Benite (8) y Salvó (14).

88 Baxi Manresa (25+18+27+21): Ferrari (9), Harding (23), Steinbergs (4), Vaulet (6), Waczynski (19) –equipo inicial-, Jou, Tass (7), Caroline (6), Dani Pérez (9), Badio (5), Tyson Pérez y Sagnia.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Andrés Fernández. Pitaron técnica a Inglis (m. 20), Lakovic  (m. 20) y Brussino (m. 34).

 

Marcador cada cinco minutos: 9-13, 20-25, 32-32, 49-43, descanso, 65-53, 80-67, 89-79 y 99-88.

 

Incidencias: 10ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.

Noticias relacionadas