Publicidad

70-86: El Tenerife amarga el 'derbi de Savané'

El Gran Canaria suma su quinta derrota en seis años como local en el derbi ante los aurinegros, intratables en el sprint final

  • CBGC CRÓNICAS
  • 29/10/2022 - 20:47
70-86: El Tenerife amarga el 'derbi de Savané' Savané, tras el partido, con miembros del Gran Canaria, familia e invitados, y el recuerdo de su dorsal 7 (CBGC)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo – M. Henríquez

 

Amargo homenaje a Savané. Su equipo, el que preside, cayó derrotado en el derbi canario de la Liga ACB. Es lo mismo que ha ocurrido en cinco de las últimas seis visitas al Gran Canaria del Tenerife (70-86). Tras un primer cuarto de color local, un segundo para los aurinegros y un tercero igualado, el cuarto y último decidió la victoria del Lenovo que mostró más carácter en el juego que el Gran Canaria. Los 22 puntos de Marcelinho Huertas, al margen de su dirección en la pista, fueron lo más destacado de un encuentro en el que se escapa la primera victoria del Gran Canaria Arena en este curso.

En el primer cuarto, el Gran Canaria logró frenar la mayor amenaza visitante, sus triples. Y así, salvo la cómoda canasta inicial, obra de Huertas como Mateo por su casa, el Gran Canaria se enchufó en el derbi desde el inicio con determinación. Dos triples de Brussino en los primeros ataques colocaron de inmediato a los amarillos locales en la delantera del tanteador.

 

 A Shermadini y a sus compañeros no le resultaba fácil encontrar posiciones ni hacerse con los balones sueltos bajo tableros. En el primer cuarto, la puntería de los jugadores de Jaka Lakovic era exquisita. De forma que la frontera de los 10 puntos de ventaja se alcanzó antes de cruzar al segundo cuarto de partido (23-13).

 

Los puntos caían en el aro tinerfeño por diferentes vías y partiendo de varias muñecas. La diferencia se mantuvo minutos después (34-24), instante en el que Marcelinho Huertas se echó a sus espaldas las decisiones de su equipo. Ocho puntos suyos consecutivos y un mate espectacular de Diagné obligaron a parar el encuentro a Lakovic (37-32) en un momento en el que el conjunto visitante levantaba la mirada.

 La fluidez de los primeros minutos se había transformado en un baloncesto espeso, producto también del listón elevado a nivel defensivo. El Gran Canaria había cedido su ventaja (37-36) tras errar varias jugadas en las que no encontró posiciones. El duelo de los pívots senegaleses se lo ganaba entonces Diagné a Diop. Esa era una de las claves de la reacción y remontada visitante, que por fin alcanzó al Gran Canaria (38-38) y llegó a ponerse de nuevo al frente en la carrera por el triunfo (38-40) instantes antes del descanso.

 

Tras la parada técnica, el duelo lo fue de bases que coincidieron en espacio, pero en no en el tiempo como directores de Joventut y Tenerife, en el pasado. Bassas-Huertas era un interesante ‘face to face’ que mejoraba para el Gran Canaria (48-44), pero no lko suficiente como para poner más tierra de por medio. El toma y daca entre ambos equipos era constante (52-55) y que dejaba el derbi en un eléctrico compromiso que iba camino del final de infarto para el que no se mostraba como aliado la píldora de los puntos de Slaughter, espeso en sus tiros y en sus decisiones (54-55).

 

Cada equipo había ganado un cuarto y ambos, empatado el tercero. Por lo tanto, el ganador iba a ser quien lograra imponerse en la última cuenta atrás, un choque de diez minutos para el que el Granca llegaba con menos amenazas de eliminaciones por faltas. Sin embargo, el equipo de Lakovic  no estaba cómodo en la cancha. Incomodado por una buena defensa aurinegra, el conjunto local se veía remando a contracorriente y cada vez con más pendiente en su contra (58-67 a seis minutos del final). No había lucidez y los ataques visitantes, siempre obtenía premio, que fue de oro cuando Doornekamp anotó su tercer triple del choque a 4:34 del final (58-71).

 

Estaba siendo un parcial 4-12 (58-73) en el último cuarto que empezó a poner plomo en las piernas y oxidando las bisagras de las muñecas amarillas, a la vez que alas a los visitantes en una recta final que amargaba la fiesta del presidente Savané.

Ficha del partido:

 

70 Gran Canaria (23+16+15+16): Inglis (13), Bassas (8), Benite (2), Brussino (9), Balcerowski  (6)-quinteto inicial, Khalifa Diop (9), Slaughter (14), Albicy (2), Salvó (4), Shurna, (3) Rubén López y Mutaf.

 

86 Lenovo Tenerife (15+25+15+31): Huertas (22), Salin (4), Doormekamp (9), Cook, Shermadini (19) -inicial-, Fernández (4), Sastre (2), Fitipaldo (8), Diagné (12), Abromaitis (6), Cruz () y Fran Guerra.
 

Marcador cada cinco minutos: 15-10, 23-15, 34-25, 39-40, descanso, 48-46, 54-55, 58-68 y 70-86.

 

Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Carlos Merino. Falta técnica al banquillo visitante (m. 19).

 

Incidencias: Sexta jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. 8.517 personas.

 

Galería de fotos

Savané, tras el partido, con miembros del Gran Canaria, familia e invitados, y el recuerdo de su dorsal 7 (CBGC)
Albicy trata de encestar ante la oposición de Fitipaldo. (acb Photo/M. Henríquez)

Noticias relacionadas