Publicidad

Eduardo Batista

"Voy a debutar en una de las más fuertes Terceras de la historia"

El nuevo técnico del Arucas analiza el proyecto en el que se abrazan futbolistas expertos con nuevos valores de la fértil cantera del club

  • TERCERA
  • 04/08/2022 - 10:57
"Voy a debutar en una de las más fuertes Terceras de la historia" Eduardo Batista, entrenador del Arucas CF (C. Torres)

Manuel Borrego

 

A Eduardo Batista (42) le llegó la hora de afrontar un proyecto como entrenador de Tercera RFEF. El preparador grancanario se siente agradecido y orgulloso de haber defendido el banquillo de un club “tan histórico” como el RC Victoria, donde en las tres últimas temporadas ejerció en la Preferente oriental del Archipiélago. Y ahora “vuelvo a mi casa”, porque el Arucas CF -donde ejerció en el División de Honor de juvenil- llamó a su puerta la pasada semana para cubrir la plaza que deja vacante Juan Germán Jiménez.

 

Batista ya ha puesto en marcha a los miembros de su nueva plantilla, donde se abrazan futbolistas tan expertos y reconocidos, con refuerzos selectivos y miembros de una cadena filial que vienen de ser protagonistas en el pasado torneo de la Liga canaria juvenil de División de Honor. Ese menú “es una responsabilidad sin duda para mí (...) Sobre todo porque además voy a debutar en una más fuertes Terceras (canarias) de la historia”, explica a los lectores de Tintaamarilla.es.

 

El nuevo técnico del Arucas decidió no continuar en el Victoria tras un trienio de proyecto al alza en la entidad: “Cuando llegamos al Victoria, el club vivía en una rutina de salvarse en la última jornada”, precisa. “Y los tres años siguientes fueron muy productivos. En el primero ya logramos cambiar la imagen, situándonos en séptimo u octavo puesto durante toda la campaña, sin pasar riesgo”.

 

“En el segundo”, añade Batista, “estuvimos a la par de pelea arriba con Cotillo y Herbania hasta el inicio de año. Pero llegó el Covid (marzo de 2020) y fue una situación que nos perjudicó mucho. El parón resultó decisivo para nosotros porque teníamos una plantilla especialmente joven que todo esto afectó”.

 

Y cerró el ciclo la pasada temporada “logrando hacer historia para el club, metiéndonos en el play off por el ascenso. Todo lo que logramos me produce una satisfacción personal, porque me siento victorista. Mi marcha tiene esas emociones y el reconocimiento porque el Victoria me ha dado la oportunidad de dar el paso ahora en Tercera División. Siempre hubo rumores, pero el Arucas me ha tenido en cuenta y es algo que se lo voy a agradecer eternamente”.

 

Porque en el alma de Eduardo Batista, el Arucas CF también reside desde su anterior paso en el equipo juvenil: “Me siento del Arucas al 100%. Tengo muy buena relación con todos los miembros del club, especialmente con el ahora presidente (José Luis Quintana). Asumo este reto como algo importantísimo para todos”, subraya. “Tenemos que enlazar esa buena plantilla que ya estaba con jugadores de la cantera, que han ofrecido una gran labor a las órdenes de Zacarías Padrón en el juvenil. El club quiere mantener la línea de los éxitos cosechados por el primer equipo y su juvenil la pasada temporada (tercero tras UD Las Palmas y CD Tenerife). Sabemos que hay que trabajar duro para ello. Porque entre cosas”, sentencia, “voy a debutar en una de las más fuertes Terceras de la historia. No solo por la calidad de los equipos que se mantuvieron, sino por los que han regresado de Segunda RFEF. Será una competición muy bonita e intensa desde el principio”. Así que “hay que estar muy bien preparado para ella”.

 

Agradece la colaboración que ha encontrado en su antecesor, Juan Germán Jiménez, con el que “estoy en contacto y me ofrece toda la información que requiera. Él tenía mucho avanzado. Recibo un legado que debo mantener en el tiempo. Es muy importante encontrar las cosas así, porque facilita la labor. Sobre todo, también por la ilusión que he encontrado en todos los jugadores, desde los nuevos a los veteranos. Verlos con esas ganas de entrenar es la mejor señal para un entrenador”.

 

De momento son tres los futbolistas del juvenil que están a sus órdenes. “Todo tiene su tiempo. Pero ellos ya saben que no voy a cortar cualquier decisión de ponerlos en el campo si lo merecen. Tenemos futbolistas de calidad en todas las líneas, que además van a ayudar a ser mejores a los que proceden de la cantera. Todo eso hay que gestionarlo con tranquilidad”.

 

La plantilla aún dispone de cuatro fichas abiertas y el Arucas CF trabaja en ello, sin la presión del tiempo. “Quizá en el centro de la defensa es donde debemos mirar con detenimiento las opciones de refuerzos, porque esta competición requiere jugadores con experiencia. Se fueron futbolistas como David García o Ruymán Hernández (a la UD Tamaraceite) que tenían mucha incidencia en las alineaciones de la pasada temporada”, recuerda Batista. “Pero vamos a tomar decisiones desde la serenidad, como ya hemos acordado con el club.

 

Arucas ya tiene en programa nueve partidos amistosos en el verano, con “un avance realizado ya por Juan Germán. Yo he añadido dos partidos porque necesitamos no solo reforzar la idea del pasado año sino activar los automatismos de mi propuesta técnica. Cuando empiece la competición ya todo estará cerrado”, puntualiza.