Publicidad

Efeméride

27-06-1992: La cima de la generación del 92

La selección de Las Palmas celebra tres décadas de la conquista título de España juvenil, tras ganar 2-0 a Murcia en el Santiago Bernabéu

  • NOTICIAS
  • 27/06/2022 - 04:48
27-06-1992: La cima de la generación del 92 Los jugadores juveniles de la selección de Las Palmas alzan la Copa ganada en el Bernabéu (FIFLP)

Manuel Borrego

 

El fútbol en Gran Canaria estaba herido por aquellos días. La UD Las Palmas aún digería los primeros efectos de su terrible descenso a la Segunda División B, tras la campaña 1991-92, durante una época en la que todo el balompié español se disponía a dar un cambio radical en su fisonomía con la reconversión de los clubes en Sociedad Anónimas Deportivas. Había una fecha límite para ello (30 de junio de 1992) y había también que levantar la moral a los más de diez mil modestos inversores que rescataban al club amarillo de las tinieblas con 10.000 pesetas la acción: peldaño a peldaño, paso a paso, peseta a peseta. El Cabildo Insular, como en 1949, se puso al frente de una causa y esta vez su gran apoyo llegó de un grupo de jóvenes jugadores que asumían la responsabilidad de un despertar.

 

En plena una explosión de patriotismo emergió una notable selección de futbolistas, la tercera edición de los 'diablillos amarillos' que iba a movilizar a la sociedad insular con la conquista del tercer título de selecciones juveniles en la final disputada frente a Murcia (2-0), en el estadio Santiago Bernabéu. Un jugador excepcional, Toni Robaina, lideraba aquel equipo que tal día como hoy ganó el último gran título nacional ... hace 30 años.

 

La fecha del 27 de junio de 1992 se enmarca entre los grandes acontecimientos vividos en el deporte de Gran Canaria, porque tras ella se produjeron una multitud de actos conmemorativos generados por las emociones vividas con los jóvenes jugadores dirigidos por Ramón Medina, el técnico auxiliado en sus funciones por Yoyo de la Torre.

 

El camino hacia la final del año olímpico de 1992 se inició con una fase de grupo en la que Las Palmas logró vencer dos veces a Tenerife (2-0 y 0-2), combinando estos resultados con un empate y otra derrota con Baleares (1-1 y 1-3). La selección de Ramón Medina quedó segunda, tras Baleares, pero en la siguiente etapa fue primera tras sumar tres victorias: dos sobre Valencia (1-0 y 0-1) y una con Andalucía (1-0), verdugo en cambio en el choque disputado en La Península (2-0).

 

En las semifinales había tocado Guipúzcoa, la siempre combativa selección que fue eliminada por un cómputo global de 4-2 (3-1 y 1-1). En estas fases previas, la selección isleña logró seis victorias, dos derrotas y dos empates, teniendo a David Martín como máximo realizador (seis tantos), seguido de Oliver y Emilio (dos), Toni Valido, Sergio y Toni Robaina (uno). El concurso de este último estaba condicionado porque ya era integrante del primer equipo amarillo, al debutar con 17 años y seis meses de edad.

Teloneros de un Real Madrid-Atlético de Madrid

 

El recordado partido final frente a la selección de Murcia se disputó en el estadio Santiago Bernabéu en los prolegómenos de un Real Madrid-Atlético de Madrid, final de la Copa del Rey de aquella temporada. (0-2 para los colchoneros, con Juanito Rodríguez en la reserva por lesión). Estas fueron las formaciones de canarios y murcianos:

 

Las Palmas: David, Ulises (Valido, 65), Sergio, Luiso (Oscar, 80), Ruano, Ojeda, David Martín, Suso, Oliver, Emilio y Toni Robaina. Entrenador: Ramón Medina, asistido por el seleccionador de la FIFLP Yoyo de la Torre.

 

Murcia: Jesús, Brau, Domingo Sebas, Juanma, Vera, Juanjo (Juanfra, 57), Díaz, Cordero, Sánchez (Torres, 27) y David. Entrenador: José Vidaña.

 

Árbitro: Tomás Pino Casado (Colegio Madrileño)

 

Goles: 1-0, m. 15. Ruano, tras jugada de Suso. 2-0, m. 66. Suso aprovecha un servicio de Toni Robaina.

 

El equipo grancanario fue animado en la grada por los seguidores del Atlético, que se entusiasmaron con la notable victoria y exhibición en el juego.

La plantilla del 92:

 

Porteros: Jaime (UD Las Palmas) y David (Artesano)

 

Defensas: Oscar (Maspalomas), Ruano (UD Las Palmas), Toni Valido (UD Las Palmas), Ulises (Artesano) y  Luiso (Aresano)

 

Centrocampistas: Oliver (Huracán), Chiqui Ojeda (Moya), Quique (UD Las Palmas), Rai (Gáldar) y David Martín (UD Las Palmas)

 

Delanteros: Toni Robaina (UD Las Palmas), Suso Fierro (Huracán), Emilio (UD Las Palmas), Dani García (UD Las Palmas) y Víctor Bastón (Ferreras).

 

Artículo publicado en Tintaamarilla.es; fotos FIFLP.

El recuerdo de Ramón Medina en Tinta Amarilla sobre aquellos días:

 

Ramón Medina, entonces técnico y ahora vicepresidente segundo de la FIFLP (Tecnificación, Formación y Gestión Deportiva) recordó en Tintaamarilla.es aquellos días de la siguiente manera:

 

* "En la primera fase jugamos con Baleares, que nos ganó en casa. Y en aquel momento nos dimos cuenta de que teníamos mucha calidad pero nos faltaba algo. Teníamos en el equipo gente con la idea tradicional del fútbol canario, pero había que fusionar dos conceptos: la calidad y la pelea. Y eso lo pudimos conseguir con futbolistas defensivos contundentes como lo eran Suso, Ulises, Luiso y Sergio. David Martín ofrecía mucha calidad y organización a nuestro juego; en aquel momento entendíamos que era uno de los mejores jugadores que habíamos visto y esperábamos que llegase mucho más lejos en el fútbol. No ocurrió en su caso y en algunos otros del mismo equipo"

 

* "El gol de Robaina, en Valencia, nos metió en semifinales tras otra dura segunda fase. Faltaban pocos minutos y teníamos la obligación de ganar. Y, luego en Hernani contra Guipúzcoa, lo pasamos muy mal porque aquel campo estaba anegado. Y aunque teníamos ventaja, nos costó cerrar el pase a la final gracias a un gol de Emilio, tras contragolpe lanzado por David Martín"

 

* "Luis Sicilia, que era presidente de la UD Las Palmas, nos llamaba con cierta regularidad para recordarnos lo importantes que eran las victorias de la selección en el futuro del club. Porque en aquel momento nosotros fuimos el motor de la campaña de captación de acciones, recordando con nuestros partidos el valor que siempre había tenido la cantera en la historia de la entidad. Además, la mayoría de los jugadores eran de la Unión Deportiva, por lo que de alguna manera se identifica a la selección con el equipo, ya descendido entonces a la Segunda División B. Después de nuestra victoria en la final contra Murcia, la gente acudió a Pío XII a sacar sus acciones formando una hilera"

 

* "No sé por qué motivo Las Palmas no creyó después en esta generación de futbolistas que fueron campeones de España. Quizá había demasiada presión o prisas para salir de la Segunda División B. La Unión Deportiva no la devolvió a ellos lo que habían dado", argumenta Medina. "¿Generación perdida?. No me gustaría decirlo así, aunque es posible que de alguna manera podamos sentirlo. Pongo como ejemplo al propio Toni Robaina: llegó a Primera División, pero con intermitencias y no aquí. Creo que tenía cualidades para haber llegado más lejos en el fútbol. En general, en aquellos años era muy complicado jugar en Las Palmas a pesar de que se encontraba en Segunda B. Faltó confianza, sin duda, hacia estos chicos"

 

* "Incluso así fue en la final, en el gol del 2-0, Teníamos esa virtud porque, insisto, combinamos lo técnico y lo físico. Nuestra idea táctica era con un 1-4-4-2. Y en la punta estaban Emilio, Suso o luego Robaina, que tenían una facilidad tremenda para jugar en velocidad. David Martín, además, era muy generoso con sus compañeros a la hora de crear espacios. El equipo lo hizo de maravilla"

 

* "Yoyo de la Torre nos dio trescientos mil consejos; este triunfo fue de los dos. No me quiero olvidar de tantas otras personas que colaboraron con el equipo como Nicolás Sánchez, Paco del Pino, el médico Guillermo Bethencourt, ... formamos una piña y entre todos sacamos esta gran selección adelante"

 

* "Robaina ya estaba al ciento por ciento con nosotros, después de haber participado con la UD Las Palmas; tenía apenas 17 años. Pero ese no fue el principal problema: cuando llegamos al campo para la jugar la final, los chicos estaban totalmente desconcentrados. La mayoría pisaban por primera vez el Bernabéu. Y estaban tan contentos e ilusionados que se centraron en pedir autógrafos a los jugadores del Atlético de Madrid y Real Madrid, que jugaban la final de Copa después. Incluso el portero David fue a pedirle los guantes a Paco Buyo" (...) "Valerón vino un día nada más a entrenar con nosotros cuando ya la competición estaba en marcha. Me lo había recomendado Pillo, que era técnico en Arguineguín, y también me habló bien Juan Manuel Rodríguez. Valerón era muy técnico, pero en aquel momento excesivamente delgado. Nosotros teníamos el grupo ya formado y el juego definido; no siguió en la selección"

 

Noticias relacionadas