Publicidad

Obituario

El recuerdo de Antonio Juan Ojeda, faycán del balonmano canario

  • GENTE CON DUENDE
  • 18/06/2022 - 19:32
El recuerdo de Antonio Juan Ojeda, faycán del balonmano canario Una escena clásica de Antonio Juan Ojeda, a la izquierda; en la actualidad y con una formación del Escaleritas (TA)

Manuel Borrego

 

El balonmano de Canarias recibió este sábado la triste noticia del fallecimiento de uno de los jugadores legendarios, integrante de un momento cumbre de nuestro deporte en los años ochenta. Nos deja a los 61 años de edad Antonio Juan Ojeda Pérez, un auténtico guanche, un extraordinario atleta y portentoso jugador que militó en los principales equipos del Archipiélago en aquella época: Canteras UD, Tres de Mayo (Tenerife) y Balonmano Escaleritas.

 

Ojeda (7 de julio de 1960), como se le conocía, era un lateral de la vieja escuela de balonmano: Espléndido físico, notable altura (se acercaba a los dos metros, 1.94) y a nivel muscular un ‘cuatro por cuatro’. Había brotado del Balonmano Telde, entonces uno de los referentes del deporte insular, y despuntó desde su llegada en el Canteras Unión Deportiva cuando ya aquel equipo actuaba en la cancha Carlos García San Román.

 

El capitán del equipo, Miguel Ángel Rodríguez, y el organizador Felo vieron en él a un perfecto ejecutor de sus jugadas. Ojeda terminaba las acciones de primera línea con su potente disparo con la diestra, elevándose en el salto a situaciones de imposible control rival. Y, además, tenía rápidas piernas para cerrar contragolpes.

 

Eran tiempos donde el físico tenía un gran valor, con duras defensas y batallas en cada jugada. En año de ascenso a la máxima categoría del Canteras UD, en 1983, Ojeda compartió equipo con Agustín Medina, Chuchi, Bola, Toba, Toni, Felipe, Diego Borrero, … dirigidos por Rolando Cardeñosa. Fue un ascenso en la vía administrativa porque en la fase final el equipo grancanario cedió 25-15 en La Albericia de Santander a un entonces pujante Teka (sus jugadores realizaron un 'severo' marcaje precisamente a Ojeda para frenar al Canteras), que daba el salto a la máxima categoría nacional. El Canteras tuvo que esperar hasta que la RFBM española de balonmano reconoció también el mismo billete por una renuncia.

 

De aquella época en la División de Honor, que entonces tuvo un año de duración en 1983-84, se recuerda el gran duelo en San Román con otro gigante del balonmano mundial: el germano Erhard Wunderlich, que entonces militaba en la Liga española con el FC Barcelona.

 

Antonio Juan era un valor brillante en el equipo y junto al pivote Toni fueron captados por el entonces pujante equipo Coronas Tres de Mayo, de Tenerife, donde siguieron actuando en la División de Honor hasta el regreso de Ojeda en 1985. Su tercer equipo nacional fue el Escaleritas, coincidiendo en el pabellón Obispo Frías con una colección de jugadores a los que había conocido antes como rivales y también como compañero. Y más tarde, de nuevo en Gáldar actuó coincidiendo con la marcha hasta el Noroeste de la isla de un puñado de estos mismos balonmanistas. El club recordó que fue miembro del primer ascenso a Primera A (1989), antes de la eclosión posterior del Cadagua Gáldar.

 

Ese legendario Tres de Mayo, que por entonces debutaba en Europa dirigido por Alfredo Castillo, estaba también integrado con el gran portero sueco Claes Hellgren, además jugadores de renombre nacional como Bercedo, Vidal, Francisco Jiménez, Tilo Gacía, Solabarrieta, Juri, Juan Carlos Auserón, Reñasco y el mencionado pivote grancanario Toni Ruiz. Había causado baja esa temporada, entre otros Tonono Lozano, que regresaba al Canteras.

Sulo Cruz, que fuera compañero suyo en el Canteras y Escaleritas, nos recuerda que el debut de Ojeda en la División de Honor se produjo en edad juvenil (1977).

 

El Ayuntamiento de Telde hizo mención a su figura en un breve comunicado institucional, considerándolo como un "reconocido deportista y referente del Balonmano en el municipio".

 

Si Ojeda fue notable como jugador, no menos su agradable personalidad. Era enorme en todo, un auténtico faycán teldense cargado de nobleza en el trato hacia las personas que lo conocieron. QEPD.

 

Su velatorio tiene lugar en el Tanatorio Municipal de Telde, desde donde partirá la comitiva fúnebre este domingo (16.30) hasta el Cementerio de San Juan.

 

* Queda expresamente prohibido copiar, reproducir, difundir, publicar o modificar cualquier material incluido en el Sitio Web de Tintaamarilla.es sin previo consentimiento expreso y escrito de los titulares de Tintaamarilla.es

 

Noticias relacionadas