Publicidad

Arucas concede a Paco Castellano el título de Hijo Predilecto

  • GENTE CON DUENDE
  • 30/04/2022 - 14:00
Arucas concede a Paco Castellano el título de Hijo Predilecto Paco Castellano y, tras él, la figura de Tonono Afonso; los dos internacionales absolutos con signos aruquenses (C. Torres)

Manuel Borrego


El alcalde del municipio de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha comunicado personalmente a Paco Castellano la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Flores. El que fuera jugador internacional y entrenador de la UD Las Palmas es natural de Bañaderos (17 de noviembre de 1944) y desarrolló el grueso de su labor profesional en el club representativo de Gran Canaria. La entrega de esta concesión, así como la de otras personalidades distinguidas por el municipio grancanario, tendrá lugar en el acto institucional de las Fiestas Patronales de San Juan, previsto para el 24 de junio de 2022.

 

Paco es uno de los grandes ídolos del fútbol de los años sesenta y setenta, junto a Tonono Afonso y más recientemente Manuel Pablo García abanderan a Arucas en los mejores momentos históricos de la UD Las Palmas y también como representantes internacionales absolutos.

 

Su primer contacto con el balón se produjo en el barrio costero donde nació, para luego trasladarse con su familia a la capital grancanaria a los 7 años y ejercer estudios en el Colegio Padre Salesianos. Ya empezaba a destacar en el balompié en la zona de Las Alcaravaneras, antes de ser captados para los equipos formativos de la UD Las Palmas a través de Juan Obiols.

 

Por su corta edad, impidiéndole ingresar en el equipo amarillo juvenil, Castellano jugaría en el histórico Jardín de Infancia, de La Isleta, y posteriormente Arenales. Ya en juveniles de la UD Las Palmas prolonga su proyección, enlazándose con la gran generación de futbolistas Diablillos Amarillos que en 1962, a las órdenes de Luis Molowny, logra el título de España de selecciones. León, Germán, Lasso, Rafael y compañía firmaron una página memorable en el fútbol de las islas, vivida con intensidad en el Estadio Insular donde disputaron sus encuentros como local. Aquel juvenil era ya capaz de captar más audiencia que la propia UD Las Palmas de la época.

 

El debut en Primera División se produjo ante el FC Barcelona, el 13 de septiembre de 1964, incorporándose a la plantilla dirigida por Vicente Dauder. En ese estreno, a Castellano le tocó la misión de marcar a una de las figuras azulgranas de la época, el húngaro Sandor Kocksis. Las Palmas ganó aquel día 2-1, con dos tantos de Germán Dévora

 

Desde ese día, al lado de Tonono Afonso, su crecimiento fue exponencial militando un total de 14 temporadas como jugador y logrando en su palmerés el subcampeonato de Liga y de Copa, al retirarse en 1978. Disputó 433 partidos oficiales con la UD Las Palmas; 371 de Liga en Primera División (en que marcó 17 goles) , 54 de Copa y 8 de Copa de la UEFA. Fue dos veces internacional absoluto, con gol en su debut en la Roja frente a Suecia, en Malmoe. Fue también internacional juvenil, sub23 y militar.

 

Tras la despedida en activo y homenaje en el Insular, en agosto de 1978 donde recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida por el CSD, Castellano pasó al mundo de los banquillos.

 

En varias etapas dirigió como entrenador a la UD Las Palmas (108 encuentros), con previo paso por Las Palmas Atlético.. Es memorable la eliminatoria copera frente al CD Tenerife en la temporada 1994-95, y contra el Valencia CF drigida entonces por Jorge Valdano en la campaña 1996-97, con pase amarillo en ambas en la tanda de penalties. Y en feudo rival.

 

La iniciativa de la concesión del título de Hijo Predilecto de Arucas partió de la Fundación Destilerías Arehucas, presidida por el consejero de la UD Las Palmas, Rafael Méndez Martín.

 

Los galardonados

 

Arucas informó que los Hijos e Hijas predilectos/as serán D. Francisco Castellano Rodríguez; Dña. Andrea Sánchez Falcón; D. Humberto Pérez Hidalgo (a título póstumo); Dña. Marta Marrero Marrero; D. Pedro Sosa Suárez, conocido como Periquín (a título póstumo); D. Manuel Santana Pérez, conocido como Manolín (a título póstumo); Dña. Antonio  Pérez Gil; D. Antonio Hanna Rivero (a título póstumo); Dña. Carmen Esther Día Afonso y Dña. Carmen Martín Rodríguez.

 

Hijos e Hijas Adoptivos/as, D. Froilán Germán Rodríguez Díaz; y Dña. Maite Cazorla Medina.

 

Los Miembros Honorarios, recaerán sobre D. Germán Santana Henríquez; Dña. Milagrosa Caubín Martín; D. José Manuel Ponce Santana; Dña. María del Pino Sosa Sosa y D. José Luis Marrero Cabrera.

 

La distinción de las Medallas de Oro de la Ciudad, recae en la Cooperativa de Plátanos Agrícolas del Norte; en Centro de Salud de Arucas; Galletas Bandama; la condecoración correspondiente a las Medallas de Plata serán para la Asociación Cultural Salsipuedes; Agrupación Folklórica Labrantes; Construcciones Lantigua y La Parranda Ende Cuando No Salimos.
 

Noticias relacionadas