Publicidad

El recuerdo de aquellos notables ucranianos que jugaron en el Insular

  • ACTUALIDAD
  • 08/03/2022 - 19:22
El recuerdo de aquellos notables ucranianos que jugaron en el Insular Oleg Blokhine, la gran estrella de la URSS de 1986, en una imagen con la selección soviética (Olimpia)

Manuel Borrego

 

La guerra en Ucrania actual, con la invasión de Rusia y el repudio internacional a la acción ofensiva, rescata muchos recuerdos deportivos en aquella Unión Soviética del pasado siglo. Uno de ellos está vinculado al Estadio Insular, cuando España se midió al conjunto de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en partido amistoso de preparación del Mundial de 1986, donde ambas selecciones iban a participar.

 

El encuentro, con lleno y ambiente de gala en el recinto grancanario, se resolvió 2-0 para el conjunto de Miguel Muñoz (Salinas y Eloy). Pero cabe recordar que aquel notable equipo de la URSS, que más tarde llegaría a los octavos de final del Mundial mexicano, estaba bañado por el gran fútbol de sus jugadores ucranianos.

 

El Dínamo de Kiev era entonces el equipo de moda en el país comunista y Oleg Blokhine, su gran figura internacional. El expreso de Kiev era un atacante potente, vertical, Balón de Oro en 1975 cuando el fútbol del Este de Europa no tenía tanta incidencia mediática.

 

Otros futbolistas ucranianos tuvieron participación aquel día, como los zagueros Volodymir Bezsonov y Anatoly Demyanenko, además del organizador Olek Zavarov (menudo y ágil futbolista) y Oleg Kuznetsov. Aquel encuentro no lo jugó Igor Belanov, el goleador ucraniano de la URSS en el Mundial azteca ya entonces dirigido por el técnico nacido en Kiev, Valery Lobanovski. En Las Palmas, el técnico fue el bielorruso Eduard Malofeev, que pronto sería cortado en el cargo.

 

En aquel equipo ya hacía sus primeras apariciones otro delantero ucraniano, como era Oleg Protassov, nombre que más tarde se llegaría a vincular como posible refuerzo de la UD Las Palmas a finales de los ochenta.

 

Sirva esta cita para rememorar a aquellos notables jugadores de Ucrania que curiosamente pasaron por la isla para defender el escudo de la URSS en un momento en que el gran Oso del Este empezaba a tener los primeros síntomas de disgregación de sus repúblicas.

 

El partido del 22 de enero de 1986 tuvo estas alineaciones:

 

España: Zubizarreta, Tomás, Goiocechea, Maceda, Julio Alberto, Francisco, Víctor Muñoz, Michel González, Calderé, Butragueño y Julio Salinas. Más tarde entraron Chendo, Quique Setién, Señor y Eloy Olaya.

 

Unión Soviética: Dassaev, Morozov, Bubnov, Chivadze, Demianenko, Bessonov, Cherenkov, Dimitriev, Gotsmanov, Zavarov y Blokhine. En los cambios entraron Zigmantovich, Kondratiev, Kutnesov y Litovchenko.

 

Arbitró el encuentro el portugués José Rosa Santos y en las gradas, espiando a los dos equipos, Henry Michel y Mezzey, seleccionadores de Francia y Austria.

Recordemos que el equipo soviético aprovechó su estancia en Gran Canaria para realizar un stage invernal en el Sur. Había participado días antes el el Torneo Internacional de Maspalomas, cediendo en semifinales con el Saarbruken alemán (1-1 y penaltis) y en la consolación ganó al Bayer Leverkusen (1-0), también germano.

 

Noticias relacionadas