Publicidad

Efeméride

22-01-1986: La Unión Soviética pisa el Estadio Insular

  • NOTICIAS
  • 22/01/2022 - 11:23
22-01-1986: La Unión Soviética pisa el Estadio Insular Blokhine y Dassaev, las dos estrellas de la Unión Soviética (TA)

B.P.

 

Fue un día histórico para el fútbol en Canarias. El 22 de enero de 1986 se disputaba en el Estadio Insular el segundo partido internacional absoluto de España, 14 años después del paso de la selección de Yugoslavia. Tal día como hoy hace 36 años, más de 18.000 personas llenaron las gradas del recinto isleño para el amistoso que ganó la Roja (2-0) a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

El hielo entre ambos países estaba ya totalmente fracturado. Y la presencia de la URSS supuso un gran atractivo, descubriendo en la isla a los grandes jugadores que emergían en su fútbol y que más tarde llegaron a ser traspasados al abrirse las fronteras deportivas del país. Por supuesto, figuras estelares Rinat Dassaev, el portero del que decían era la nueva versión de la Araña Negra, y el expreso ucraniano, Oleg Blokhine, atacante con mucha velocidad y personalidad en su juego.

 

Era partido de preparación de dos selecciones que meses después iban a disputar la Copa del Mundo en México, el célebre torneo que acabó llevando la firma de Maradona.

 

España ganó el partido 2-0, con goles de Julio Salinas y el pequeño Eloy. Uno en cada tiempo.

Miguel Muñoz -que fuera técnico de la UD Las Palmas en los años setenta- formó con Zubizarreta, Tomás, Goiocechea, Maceda, Julio Alberto, Francisco, Víctor Muñoz, Michel González, Calderé, Butragueño y Julio Salinas. Más tarde entraron Chendo -debutante-, Quique Setién, Señor y Eloy Olaya.

 

La URSS jugó con Dassaev, Morozov, Bubnov, Chivadze, Demianenko, Bessonov, Cherenkov, Dimitriev, Gotsmanov, Zavarov y Blokhine. En los cambios entraron Zigmantovich, Kondratiev, Kutnesov y Litovchenko.

 

Arbitró el encuentro el portugués José Rosa Santos y en las gradas, espiando a los dos equipos, Henry Michel y Mezzey, seleccionadores de Francia y Austria.

 

El equipo soviético aprovechó su estancia en Gran Canaria para realizar un stage invernal en el Sur de la isla. Había participado días antes el el Torneo Internacional de Maspalomas, cediendo en semifinales con el Saarbruken alemán (1-1 y penaltis) y en la consolación ganó al Bayer Leverkusen (1-0), también germano.

 

Noticias relacionadas