Publicidad

Desde Amorebieta al corazón de la UD

Patxi Petralanda es el 'canario' que durante muchos años residió en la localidad debutante en Segunda A y que persigue a los amarillos por el Norte del país desde hace cinco décadas

  • GENTE CON DUENDE
  • 26/06/2021 - 15:48
Desde Amorebieta al corazón de la UD Patxi Petralanda y, al fondo, el Estadio del Athletic donde jugará la UD frente a la SD Amorebieta

Manuel Borrego


Patxi Petralanda Angoitia
nunca imaginó lo que en su andar iba a depararle el destino. En 2021-22 el seguidor amarillo de Vizcaya, arratiano de nacimiento pero durante muchos años residente en Amorebieta, verá su equipo del alma ser rival por primera vez del club donde ubicó la residencia de su juventud. Porque la SD Amorebieta es adversario de estreno de la UD Las Palmas en Segunda A y será anfitrión del equipo canario en el mismísimo estadio de San Mamés durante la próxima competición.

 

Patxi tiene una larga historia de pasión por el escudo del representativo grancanario; tanta que se le conocía en Amorebieta como el canario por sus simpatías hacia el estilo de juego del club isleño. Desde hace 52 años no le quita la vista; todo empezó en 1968 con la quinta de los Diablillos Amarillos. Cada lunes acudía a ojear los periódicos (papel) para saber más de lo que hacía el equipillo. "¿Por qué Las Palmas?", reflexiona en voz alta para los lectores de Tinta Amarilla. "Sólo sé que me enamoré de la Unión Deportiva porque era un equipo distinto a todos los demás. Y su fútbol, también".

 

Sus recuerdos se alejan en el tiempo, comenzando por acudir a las gradas de San Mamés para aplaudir a los grancanarios. La primera referencia tiene a Germán en el liderato, más tarde recuerda un partido en el que "Brindisi falló un penalti", pero todavía saborea con dulzura rememorando "la vez que ganamos 1-3 (1980) con goles de Páez y dos de Pepe Juan. ¡Qué gozada!. Te puedo todavía narrar los goles porque los tengo muy frescos en mi mente. Pepe Juan hizo unas cosas extraordinarias en aquel partido. Estaba allí en las gradas, yo solito, conteniéndome ... Muchas veces disfruté así, sin compañía de aficionados de mi equipo, evitando incluso aplaudir para pasar desapercibido entre el público local".

Guaguas y trenes

La pasión de Patxi por la UD Las Palmas cabalgó durante varias décadas. En guagua o tren ha viajado y lo sigue haciendo por toda la cornisa cantábrica. Entonces partía desde su residencia en Amorebieta, pero en los últimos unos años lo hace desde Santander, donde ha fijado su hogar tras retiro profesional. "Ahora que se revive la liguilla de ascenso de 1996 me acuerdo que estuve en León, para el partido frente a la Cultural, viajando con una cerveza y un bocadillo. Llegué, disfruté del encuentro y para volver cogí el tren (rumbo a Barcelona). Me bajé en Burgos para el tránsito. Allí, de madrugada solitaria en la estación, esperé el tren de Madrid a Bilbao para llegar cuando amanecía. Y al trabajo. Esto tiene lo de ser hincha de un equipo así, como el nuestro. Cuando venía por mi zona, tenía que ir a verlo".

 

Patxi se ha gastado sus cuartos persiguiendo a la Unión Deportiva. Vitoria, San Sebastián, Logroño, Asturias, Pamplona, pero también en Sestao, Baracaldo, Eibar, ... Peñalanda lo hacía en el anonimato hasta que en 1992 contactó por primera vez con el periodista Pepe González (qepd), en Sestao. "Las Palmas estaba a punto de descender a Segunda B. Pregunté por el equipo y hablamos. Esa fue la primera vez. Y luego nos seguimos viendo en otros lugares, para contactar con otros enviados especiales de Canarias. Para mí era como estar en la gloria, porque charlábamos de nuestro equipo. No me importa verlo en Primera, Segunda o Segunda B. Siempre que he podido, he viajado para estar en el sitio donde jugaba".

 

Aunque en las últimas etapas ya no estuvo solo. Su paisano Martín Garmendia es otro ‘enganchado' al escudo de la Unión Deportiva Las Palmas. También lo conoció por casualidad en otro encuentro. "Hemos compartido viajes. La última vez que estuvimos juntos fue en el Miranda de Ebro, el pasado año; cuando aún jugaba Pedri. La pandemia nos ha alejado un poco a nivel de contacto, pero desde que pueda volveré a seguirla. ¡En San Mamés!, nada menos, contra la SD Amorebieta. ¿Quién me lo hubiera dicho?".

 

Porque el estadio de la SD Amorebieta, Urritxe, no tiene autorización de la Liga para que allí se disputen partidos del próximo campeonato. "Está como a doce kilómetros de distancia del estadio del Athletic. Será un acontecimiento excepcional para mí. Amorebieta ha sido una gran sorpresa. Tiene un equipo que ha estado diez años en Segunda B, que se ha reforzado con jugadores experimentados y han logrado un ascenso histórico. Viví en Amorebieta por motivos laborales de mi padre. Estuvimos muchos años, pero soy arratiano (matiza)".

Patxi tiene un arcano histórico cargado de nombres, fechas, datos y acontecimientos del equipo. Y también muchos recuerdos unidos a sus conceptos sobre la Unión Deportiva Las Palmas. Los rescata con orgullo al hablar de su equipo.

Frases que marcan

"Todavía conservo un ejemplar antiguo del AS, a toda página, que hablaba del juego del equipo. El titular era: UD Las Palmas, fútbol de cartabón. ¡Qué maravillosa manera de describirlo!".

 

También recuerdos puntuales: "Un periodista murciano dijo una vez de la Unión Deportiva que no se puede conseguir más en el deporte en menos tiempo. Y otro valenciano escribía en su crónica previa que cuando Las Palmas visita Mestalla sabemos que se verá un buen partido. Ese tipo de cosas no se dicen de cualquiera", añade. "A veces tengo la sensación que en otros lugares valoran más al equipo que en la propia isla. Un comentarista de Bilbao escribió: Los jugadores de la UD Las Palmas tienen mucho mérito porque saltan de la Tercera a la Primera División y lo hacen muy bien. Estoy hablando de un comentario de hace muchísimos años, cuando no se producían ascensos de los equipos canarios filiales".

 

También "tengo muy presente un comentario del periodista Juan José Castillo, aquel del tenis que decía: la bola entró, entró. Dijo una vez que la Unión Deportiva Las Palmas era un equipo tremendamente técnico y de alta escuela. Todo eso pervive aún hoy desde mi punto de vista".

 

"O el comentario de Julio Salinas: Las Palmas mete pocos goles, pero cuando los hace son muy bonitos. Escuchar estas cosas aún me emocionan", relata Petralanda.

 

Tantas veces animando al equipo en los campos de la Península y en solo una ocasión Patxi Petralanda pisó tierra canaria. Fue en junio de 2003. "Quería conocer el Estadio Insular antes de que lo cerraran. Llegué a tiempo porque estuve en el último partido, frente al Elche (29 de junio de 2003, 1-4). Ese deseo personal lo cumplí. Ahora me falta saborear el Estadio de Gran Canaria. A ver si animo a mi amigo Martín Garmendia y allí nos presentamos un día de estos".

 

Noticias relacionadas