Publicidad

Obituario

El recuerdo de Norberto Hernández, capitán eterno del Real Artesano

  • GENTE CON DUENDE
  • 29/05/2021 - 20:39
El recuerdo de Norberto Hernández, capitán eterno del Real Artesano Norberto Hernández, el primero a la derecha con brazalete de capitán del Real Artesano (P.J.S.)

Manuel Borrego

 

"Antonio Lemus siempre nos decía que Norberto era el jugador del fútbol regional canario que más se parecía a Juanito Guedes", rememora Pepe Juan Suárez. Esta semana, la familia artesanista conoció la triste noticia del fallecimiento de Norberto Hernández Mesa (76 años, 24 de febrero de 1945), que fuera legendario capitán del Real Artesano y uno de los jugadores más significados en su época en el balompié grancanario.


"A Norberto se le consideraba como un padre dentro del club. Todos los que nos formamos allí teníamos algo que ver con él, porque nos trató con respeto y nos enseñó el oficio de futbolista", matiza.


"Germán Dévora se emociona cada vez que me hablaba de mi padre como futbolista", reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla el hijo del ex jugador desaparecido. "Me decía que él le llamaba Maestro a Norberto. Así era la admiración que se había ganado entre nuestros jugadores".

 

Norberto hijo recuerda que su padre no fue jugador profesional "porque desde los 12 años empezó su vida laboral en el Puerto. Trabajaba, pero tenía el don del fútbol".

 

El recuerdo de Germán sobre Norberto está presente porque ambos "pertenecieron a la misma quinta de los Diablillos Amarillos. Mi padre fue llamado para formar parte de aquel equipo que fue campeón de España (1962). Pero no pudo seguir en el grupo porque no podía ir a entrenar" a los órdenes de Luis Molowny. "Sus obligaciones laborales se lo impedían".

 

Tras salir de la órbita de los diablillos, "Norberto fichó por el Isleta Club y, desde allí, al Real Artesano donde estuvo a las órdenes de Antoñito Jorge, histórico entrenador que conoció a muchas generaciones de jugadores. Coincidió con muchos futbolistas que después fueron jugadores de la UD Las Palmas, como el propio Pepe Juan, Benito, Hernández, Pacuco Rosales, Federico Páez, Cordón ... hasta el padre de los Castro Martín, Guillermo, ...".

 

Se retiró del fútbol en 1972, pero dejó una estela imborrable en el Real Artesano. De ello también nos habla Benito Morales: "Para nosotros era un padre. Norberto era una persona seria, correcta, ejemplar, ... un currante las 24 horas. Primero en el Muelle y luego en el campo de fútbol. Siempre tenía el consejo correcto para los más jóvenes. Nos ayudó muchísimo".

 

Benito cree que en los tiempos actuales "se necesitan jugadores que enseñen como lo fue él. Porque indican el camino correcto a los jóvenes, a ser deportistas. Estar a su lado fue una experiencia fantástica, inolvidable para todos nosotros. Con personas como Norberto el fútbol hoy se entendería de otra manera".

 

En el corazón de aquellas personas que le vieron jugar como antiguo volante izquierdo y en el recuerdo profundo del fútbol de Canarias siempre Norberto tendrá un lugar.

 

Noticias relacionadas