Publicidad

Adrián Curbelo: De Schamann a Arizona

El nadador grancanario, que partió desde el CN Ciudad Alta, vive su 'sueño americano' en Grand Canyon University

  • GENTE CON DUENDE
  • 09/11/2020 - 08:17
Adrián Curbelo: De Schamann a Arizona

Juan Pedro Borrego

 

CN Ciudad Alta, CN Metropole y ahora Grand Canyon University Arena, estos son los destinos del aún vigente campeón de España en 100 mariposa en piscina corta, el grancanario Adrián Curbelo Tejera (22 de noviembre de 1999). Ahora, bajo las órdenes del técnico Steve Schaffer, el nadador chamanero prosigue sus estudios de Economía iniciados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y vive la experiencia norteamericana en un momento y en una ciudad que proponen también cambios importantes para la historia.

 

El sueño de muchos nadadores es poder entrenar y prepararse en aquellos lugares donde la tradición de su deporte es casi parte del bien cultural. En la ciudad de Phoenix, Curbelo ha encontrado un nuevo destino que le ha seducido aunque en estos momentos esté viviendo la pandemia muy de cerca, lo que le obliga a vivir casi en la soledad de su habitación en el Campus Universitario, dos de sus cuatro compañeros se encuentran confinados en otro área por haber dado positivo en los PCR's.

 

De repente, Adrián cogió la maleta, cruzó el Atlántico y casi todo Estados Unidos para irse a vivir y estudiar a la costa Sudoeste, en Arizona. "Lo tenía todo bastante escondido porque no había nada seguro. Al final me dije que era lo mejor para mí y me decidí", confiesa unos meses después de haber aterrizado en el Valle del Sol (el otro nombre por el que se conoce a Phoenix).

 

"Siempre vi a gente irse y quería saber por qué y qué tenía esto de especial. Me informé y entonces me animaron. Hace dos años empecé a contactar con entrenadores. Al principio no me convencía lo que veía. Pero después del Campeonato de España de piscina corta de 2019 contacté con universidades de División I, y fue cuando más me convenció lo que se me ofrecía", confiesa Curbelo.

Menos metros, más calidad

Para el nadador grancanario, "este campus es de los mejores del país, y el tiempo es muy agradable porque en las otras la temperatura solía ser muy baja a lo largo del año". Además, la calidad de los entrenamientos, imponiéndose a los altos volúmenes que se suelen estilar en otras partes pesó mucho en la decisión de Adrián. "No quería ir a una Universidad a comerme 10.000 metros. Entonces, el entrenador llegó a convencerme porque aquí los entrenamientos son de calidad, con pocos metros y muy reiterativos. Aparte de eso, ellos han empezado a tener buenos resultados en el Campeonato Nacional. Solo el hecho de clasificarse para ese Campeonato ya es un gran logro; y ese es mi objetivo ahora mismo", añade.

 

Una de las variaciones que ha tenido que asimilar es que "aquí entrenamos en piscinas de yardas, y esa es una de las cosas que más me ha chocado. Otra, es que aquí es todo muy grande en todos lados y que hay restaurantes de comida rápida a cada cinco metros. Y por último, la Universidad. Esta es completamente diferente a la de Las Palmas de Gran Canaria con muchas más modernidades", explica.

Los Lopes de Grand Canyon

Ser foráneo en la Grand Canyon University no supone ninguna dificultad. Y todo porque para los Lopes (así es como se les conoce a los miembros de esta Universidad) "un extranjero paga lo mismo que un nacional. Eso favorece que haya más nadadores de otros países, como rusos que tengo por compañeros, y a mí me ayuda porque el nivel de inglés es muy similar para todos nosotros", nos subraya Adrián.

 

La familia "no estaba muy convencida en un principio, pero poco a poco lo hablamos y al final teníamos claro que esto es lo mejor que podíamos hacer. Además, hablo con ellos todos los días", indica.

Su experiencia Covid pasa unas rutinas exhaustivas para prevenir el contagio. Y "aunque aquí es muy poco habitual ver a la gente con mascarillas, sobre todo a los estudiantes", lo cierto es que "para subir a la furgoneta que nos lleva a la piscina de entrenamientos, que está a cinco minutos del campus, se nos toman la temperatura y además nos hacen firmar cada día un documento en el que reconocemos no sufrir ningún síntoma de esta enfermedad. Luego, una vez en la piscina (descubierta), no podemos usar el vestuario y tenemos un espacio asignado y numerado en la grada donde podemos dejar nuestras cosas y cambiarnos y siempre manteniendo la distancia de seguridad".

Competiciones Covid19

Las competiciones en esta temporada se hacen de "manera virtual". En Estados Unidos "se suele competir cada una o dos semanas con otra Universidad, desplazándonos nosotros o los otros. Sin embargo, en esta temporada, por el problema de la Covid, cada uno compite en su piscina y luego se unen los resultados y se hace un ranking. Al principio lo hemos hecho bastante mal, ya que a nuestro entrenador le gusta que nademos muchas pruebas, y yo, por ejemplo, en una misma sesión puedo tener el 200 mariposa, el 50 libre, el 200 estilos y el relevo, y eso, estando en baja forma como he llegado yo, pues pesa mucho".

Biden y los votos

Curbelo ha sido uno de esos que ha tenido la posibilidad de vivir en directo el sentimiento de la victoria de Biden y más en un territorio que por historia tenía marcado republicano. "Aquí todos estaban muy enfadados con la elección de Baiden. Trump tiene muchos seguidores en este estado y los estudiantes siempre están comentado de que esto ha sido un robo, que los votos electrónicos han estado manipulados, etc. Aquí cualquiera de los dos podía ganar", analiza.

 

Mientras eso ocurre, Adrián seguirá preparando su meta, "alcanzar una clasificación para el Campeonato Nacional" y para ello va a tener que superar muchos días de trabajo y muchas batallas contra el coronavirus, lejos, muy lejos de casa (9.000 kilómetros de distancia), pero cerca muy cerca de sus seres queridos, gracias a las conexiones por internet. "Con ellos hablo a diario", culmina.

 

Noticias relacionadas