Publicidad

Moisés Díaz

"El valor del Guía es la juventud y las ganas de los jugadores"

El conjunto del Noroeste volverá a Tercera con plantilla renovada y refuerzos veteranos "contados con los dedos de la mano"

  • TERCERA
  • 03/07/2020 - 15:42
"El valor del Guía es la juventud y las ganas de los jugadores" Moisés Díaz, entrenador (UD Guía)

M. B.


La UD Guía vive impregnada por la ilusión del retorno a la Tercera División canaria, tras el alejamiento durante una década. Fue el equipo revelación de la pasada temporada en la Preferente de Las Palmas. "Nadie habría imaginado un año tan perfecto como el que hicimos. Pero conseguimos el objetivo del ascenso con todo merecimiento y ahora estamos en otra, somos candidatos a pelear por la permanencia".


Son las impresiones desde la tranquilidad que ofrece el verano del entrenador del club del Noroeste, Moisés Díaz (16 de julio de 1977, Gáldar). El Guía comenzará sus entrenamientos voluntarios la próxima semana, para ir activando la maquinaria de sus futbolistas. "Llevamos mucho tiempo parados", reconoce el técnico.


Díaz vivió un estreno soñado como entrenador de un equipo senior. Acumula experiencia en el campo de batalla, sin rodeos. Antes del fútbol fue jugador de waterpolo en los tres equipos de la capital (Ciudad Alta, Metropole y CN Las Palmas). Y como entrenador se forjó en las cadenas del U. Viera, Huracán y UD Las Palmas. En la campaña 2019-20 aceptó el ofrecimiento del club guiense, siendo uno de los responsables de un éxito rotundo.


"Valoro muchísimo lo realizado y otorgo un reconocimiento a la fe de la plantilla, que creyó en lo que estábamos haciendo". Porque "teníamos en el grupo cinco o seis equipos con mucha historia y grupos de jugadores muy importantes. Arucas, Teror, Estrella, San Pedro Mártir, ... Todos con un potencial muy fuerte. Pero me encontré a un grupo de jugadores con mucha ilusión, que hicieron una primera vuelta memorable".


Recuerda que en esa etapa "estuvimos ocho partidos sin encajar un gol y ganamos muchos encuentros. Me dicen que lo realizado en la temporada por el Guía fue récord de una primera vuelta en Preferente. Fuimos creyendo que podíamos lograr el máximo objetivo", agrega Moisés Díaz.

 

Antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma se produjo un pequeño bache. "Pero era normal. Sin embargo teníamos un colchón de puntos y también un partido menos disputado que nuestros rivales directos". Cree Díaz que la trayectoria no habría cambiado porque, además, "nos sentíamos fuertes. Encajamos apenas 14 goles y como equipo estaba todo bien conjuntado".

La mayoría, debutantes

El ascenso ya se ha celebrado en la entidad que, con semanas de anticipo, ha puesto en marcha su campaña de abonados de 2020-21. Para ello las bases deportivas ya están establecidas: "Nuestra idea es mantener la máxima cantidad posible de jugadores en la plantilla. Podemos encontrarnos alguna sorpresa, pero si tenemos que traer refuerzos serán contados con los dedos de la mano. Y si vienen es porque necesitamos veteranía en la nueva competición".


Relata Moisés Díaz, que será entrenador debutante también en Tercera, que "la mayoría de nuestros jugadores desconocen esta división. Nuestro capitán, Moisés, se jubila. Todavía no sabemos si podemos contar con el goleador Rubén Mendoza, ... El valor del club es la juventud y las ganas de los jugadores", subraya. "Somos realistas. No salimos el año pasado como favoritos al ascenso, pero lo logramos con nuestro trabajo. Y ahora saldremos para luchar por la permanencia con la misma manera de proceder".


Díaz revisará también la aportación del filial juvenil, empezando "porque algunos futbolistas suban a hacer la pretemporada con el primer equipo. Luego tomaremos decisiones. La base de la plantilla ya la tenemos".


De distinta forma a otros Terceras, el Guía "no tendrá problemas con las plazas sub23 que debemos cubrir. Porque en realidad nuestra plantilla es muy joven. Por eso digo que los refuerzos si vienen tendrán como perfil la experiencia del veterano".

 

Tampoco sabe aún qué Tercera División se encontrará: si fraccionada en dos o con un grupo único. "Tendremos que adaptarnos. Sería una pena perder el modelo anterior, porque nuestros jugadores están también ilusionados en visitar esos campos históricos del archipiélago. Pero nos amoldaremos a lo que se decida", admite.


"Esta temporada pasada nació el grupo Frente Rojinegro", reflexiona. "El equipo ha hecho que exista una motivación entre los aficionados del Guía. Nos siguieron a todas partes y han sido una gran ayuda. En la próxima temporada encontrarán en el Octavio Estévez uno de los campos singulares de Tercera, donde se mezcla el deporte con la naturaleza de aquella zona. Guía será un sitio bonito para ir a ver nuestro fútbol".