Publicidad

Efeméride

Un día el escudo del San Antonio se cruzó con el del Real Madrid

Se cumplen 50 años de la histórica final de la Copa de España de Aficionados, primera a la que llegó un equipo de Canarias

  • NOTICIAS
  • 20/06/2020 - 05:38
Un día el escudo del San Antonio se cruzó con el del Real Madrid

Manuel Borrego


El gran momento en el historial deportivo de la UD San Antonio llegó el 20 de junio de 1970. Porque aquel día se codeó con el Real Madrid en su versión filial. El equipo de la capital grancanaria jugó hace cincuenta años la final de la Copa de España de Aficionados, tras una extraordinaria trayectoria previa que conmovió a la afición futbolística de toda la isla.


La plantilla del club antoñito se había convertido en el primer conjunto de Canarias que disputaba el título de esta competición añeja en el fútbol español. Esa Copa de España era la versión amateur de la Copa profesional; se celebró entre 1930 a 1987 y el San Antonio fue el primer equipo canario que la disputó en una final. La posterior correspondió al Toscal de Tenerife, en 1977, proclamándose campeón al vencer al Almansa 4-2.


El San Antonio perdió la final frente a un Real Madrid Aficionado muy potente (5-0). El partido se disputó en el Estadio de La Viña, en Alicante, y el conjunto merengue ganaba ese día su octavo título de esta competición.

 

En el Real Madrid actuaban futbolistas como Mariano García Remón, Planelles o Vicente Del Bosque. Y en el equipo grancanario destacaba Noly, que más tarde firmaría por la UD Las Palmas hasta su conjunto profesional.

 

Las alineaciones de la final fueron las siguientes:

 

Real Madrid: García Remón; Sánchez, Salmerón, Heredia; Robi, Corell; Francisco (Espíldora), Del Bosque, Rhodes (Herrerra), Planelles y De Diego. Entrenador: Becós

 

UD San Antonio: Delfín (Mario); Pascual, Bonilla, Castellano; Noly, Sergio, Oramas, Juanero, Vicente, Gaspar y Eusebio (Chanito). Entrenador: Pedro Martínez

 

Los goles fueron anotados por Rhodes, Del Bosque (2), Corell y Herrera. El primer tiempo acabó 1-0, pero el desplome canario se produjo en la segunda mitad ante un conjunto muy poderoso.


El San Antonio, pese al desenlace del partido por el título, había sido el gran protagonista de la competición. Especialmente en la semifinal al dejar en el camino al Betis Aficionado o Triana Balompié como se le conocía. Hubo casi lleno en el Estadio Insular en el partido de ida, con victoria isleña 1-0 (gol de Chanito). Y en la vuelta hubo derrota 2-1, con valioso gol de Vicente en el Benito Villamarín. En aquella ocasión, el tanto a domicilio tenía valor extra.


Antes de llegar a la final el San Antonio había eliminado a Puerto Cruz (2-0 y 2-4), CD Leganés (4-1 y 2-0), Puerto Malagueño (4-0 y 3-0) y en cuartos de final a la SD Arechavaleta (7-1 y 1-4).

 

El camino del Real Madrid lo inició con el CD Serván de Badajoz (9-1 y 5-0), luego Vinaroz CF (2-4 y 4-0), FC Barcelona Amateur (3-0 y 1-0) y en semifinales eliminó al Calvo Sotelo de Teruel (8-1 y 1-1).

 

La UD San Antonio disputó en dos ocasiones el Campeonato de España de Aficionados, en representación del fútbol de Canarias.

 

Noticias relacionadas