Publicidad

Francisco Castellano

"Mi plan en 2021 es jugar al ataque"

El consejero insular analiza el momento del deporte grancanario en plena pandemia, sus planes de futuro y la convicción de que el Gran Canaria debe estar en manos privadas en esta legislatura

  • GENTE CON DUENDE
  • 18/06/2020 - 15:28
"Mi plan en 2021 es jugar al ataque" Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego


Reconoce el consejero insular de deportes, Francisco Castellano, que el primer futbolista que aplaudió fue Juani Castillo. "Me gustaba su estilo; y además soy amarillo de siempre. Después, me gusta el Barcelona". Ese modo incisivo que tenía el extremo olímpico de la UD Las Palmas también lo dejó entrever en sus palabras cuando, en declaraciones a Tinta Amarilla.es, habló de sus intenciones para 2021, el año en el que se señala la recuperación post Covid19. "Mis planes en 2021 son jugar al ataque", dijo convencido.

 

Porque el hombre que tutela el deporte en Gran Canaria entiende que "hay que ser valientes" para recuperar lo que el bicho ha secuestrado desde su aparición en nuestras vidas. Castellano analiza su casi primer año al frente del Instituto Insular de Deportes, valora la cara amable que ha encontrado entre los deportistas y comprende también el difícil momento actual. "Asumimos nuestra responsabilidad también".

 

En su análisis no escapa el momento actual del CB Baloncesto, esperanzado de que durante su etapa pase a propiedad empresarial. "El Cabildo no tiene prisas", admite, "pero no está pausado". Se mostró satisfecho por la vuelta del club a la Eurocup, en espera también de que fructifique una venta de la entidad durante su legislatura.

 

Estas son sus valoraciones en tiempos aún de estado de alarma:

Aprendo de los deportistas

 

"Al no proceder de la vida política y ser éste mi primer cargo público, he de agradecer lo bien que me ha recibido de todo el mundo del deporte de nuestra isla. Esta es una Consejería muy agradecida, que tiene una implicación muy profunda con la sociedad grancanaria, en los clubes, federaciones, ... Las personas que están vinculadas al deporte suelen tener, en su inmensa mayoría, un trato diferente al de otros colectivos más institucionalizados o que son más metódicos. El deporte da mucha cancha, por poner un símil; facilita mucho la relación entre personas"

 

"He recibido muchas visitas en estos meses de mandato, porque he de recordar que me incorporé el 25 de julio. Las puertas de mi despacho están abiertas, pero admito que he aprendido mucho de las personas del deporte. Me siento agradecido con todos ellos"

 

El sueño robado

"La pandemia me ha quitado el sueño en lo personal y en lo relacionado a la vinculación con el deporte. Por nuestra condición de ser humano nos ha sensibilizado la gravedad y dramatismo de este virus, con un índice tan alto de mortalidad en tan poco tiempo. Y por el deporte doblemente preocupado. Porque tengo una obligación, aunque de por sí la administración pública está bastante encorsetada y lenta por las distintas leyes que se han creado en las recientes décadas. Todo ello se ha visto agravado por un hecho imprevisto como es el Covid19, con cuatro meses de interrupción. Es mucho más que lo ha supuesto la paralización en el plano administrativo. Es un parón en el día a día, en la actividad, en las familias, en el desarrollo de los eventos programados, de las competiciones ... Muchas cosas. Tenemos la incógnita de saber en qué condiciones vamos a reanudar la próxima temporada. De hecho nos hemos tenido que adaptar para la terminar la presente. La nueva situación nos obligará a todos a reinventarnos y a los servicios públicos nos llegará un plus de presión para recuperar lo máximo posible"

Lo que preguntan los clubes

"Los clubes y deportistas nos han cuestionado sobre las medidas de seguridad que adoptamos a partir de ahora. Pero la mayor preocupación es la vuelta a la normalidad en las competiciones. No todo en el deporte tiene masivas afluencias como en el Estadio de Gran Canaria o en el Arena. Cada fin de semana hay muchas modalidades deportivas en marcha, de muchas categorías, en recintos abiertos o cerrados. Hay muchas personas que actúan o acuden a ellas. La pregunta que me nos hacen clubes y deportistas es si ya sabemos cómo vamos a poder arrancar el próximo año. El cómo y cuándo vamos a empezar. La respuesta está expensa a lo que Sanidad y el Gobierno de Canarias ofrezcan, porque son ellos los que han de indicar al resto de administraciones el camino"


"No hay una preocupación especial por la vuelta de los niños al deporte, porque son los que mejor han resistido la pandemia del Covid19. La preocupación es restablecer toda la actividad de estas cadenas que quieren volver a la normalidad. Están preocupados y aún es pronto para la respuesta"

Planteamiento ofensivo

"Mis planes para el 2021 son jugar al ataque. Vengo del mundo del fútbol y no me gusta jugar con tres defensas. Si nos meten cuatro y nosotros marcamos cinco, hemos ganado. Lo que he querido decir es que sean los menos posibles los recortes económicos a los que nos veamos sometidos. Habrá una merma de ingresos el próximo año. Eso es lo previsto. Pero me voy a dejar la piel en que se baje la dotación al deporte de Gran Canaria lo menos posible. Estoy convencido de que el deporte puede aportar muchísimo a nuestra sociedad"

Generar actividad y economía

"Podemos generar actividad económica y empleo promocionando las obras, la rehabilitación de instalaciones, promocionar los eventos para seguir contando con deportistas del exterior. No vamos a abandonar la hoja de ruta que tenemos, la apuesta es decidida porque el deporte sea un elemento de incentivo. Me voy a resistir. Para 2021 hemos de tener una colaboración intensa con los ayuntamientos. Los municipios necesitan un cariño especial por parte de la Consejería de Deportes. Mi propuesta es luchar por los presupuestos desde (lo disponible) 2020. Todo lo que podamos consolidar lo haremos. Seguiremos en la línea de apoyo a los deportes autóctonos y femenino, ... y quiero ayudar a que los colectivos que peor lo han pasado recuperen la normalidad. No me olvido de las federaciones, con las que queremos establecer convenios para que sean ellas las que recuperen las actividades. A todas las federaciones les hemos asignado dotaciones de, al menos, 2.000 euros aunque no la tuvieran"

El futuro del CB Gran Canaria

"La viabilidad del Gran Canaria tiene nuestra predisposición, como accionista mayoritario, para que se materialice. La viabilidad será fruto de una serie de mesas de trabajo y reuniones. Me gustaría que se materializara en una venta o en un control mayoritario por parte de la iniciativa privada. No me escondo para decirlo"

 

"Si esta iniciativa (empresarial) no llega a buen puerto seguiré intentándolo. Las puertas estarán abiertas para que la iniciativa privada desembarque en el Gran Canaria. Con los tiempos que corren, con la subvención que tiene el equipo durante más de 25 años soportada por el Cabildo de Gran Canaria, toca que seamos valientes, serios y que nos comprometamos si creemos en este proyecto. El Cabildo no tiene prisa alguna por desprenderse del Gran Canaria. Pero que no tenga prisa no significa que estamos en pausa"

Queremos que el club exista 1000 años

"La predisposición de este consejero es que en los próximos tres años el club esté en manos privadas. De alguna manera el Gran Canaria tendrá ese apadrinamiento, esa tutela del Cabildo. Porque la corporación será garante de que no caiga en manos cualquiera, que pueda desaparecer (...) El Gran Canaria, más que empresa o Sociedad Anónima Deportiva, está totalmente identificada con el sentimiento y con la historia. Empezó en el patio de un colegio y hoy está donde está. Queremos que exista mil años más sin perder la esencia de lo que es: un referente de Gran Canaria tanto para los amantes del baloncesto y para cualquier persona de la isla. Es algo nuestro como la UD Las Palmas y no podemos cuantificar en dinero su valor. Es un club con el que tenemos especial atención, precaución y atención a la hora de gestionar este posible traspaso. Sería bueno que se produjera esta venta"

 

Gran Canaria tiene empresarios cualificados

"¿Empresarios?. Como administración pública no debemos ni podemos cerrarnos a las negociaciones. No nos acotamos a un privado determinado. Si se lleva a cabo, el procedimiento de venta será transparente y público. Si se opta por la compra de un paquete de acciones está a disposición de cualquier empresario o persona que quiera adquirir. Hablo de los empresarios canarios porque pongo en valor de que en Gran Canaria, y en Canarias en general, tenemos muy buenos empresarios, que son responsables, serios, que hacen muchísimo por nuestra tierra. Tienen ante sí el momento de ser solidarios con la situación para poder dar un paso al frente para asumir el reto de la compra de un club deportivo"

No saldrá de la isla

"Esto no quita que pueda venir otros empresarios que puedan mejorar no sólo la oferta económica sino las condiciones de compra. En cualquier caso, aún no hemos llegado a este punto, pero lucharé para que el club permanezca en Gran Canaria y juegue en el Gran Canaria Arena. Es sentimiento, historia e inversión de todos los grancanarios a través de generaciones. La hoja de ruta está clarísima. Me consta que los empresarios (con los que se negocia la posible venta) lo tienen asumido y lo tienen claro. Me gusta que sean empresarios conocidos de nuestra tierra, también abonados y aficionados del equipo".

"Todos aspiramos a estar en lo máximo tanto en categorías como en competiciones. El deporte tiene el incentivo de la superación. El volver a la Eurocup es una noticia muy buena. La imagen de Gran Canaria seguirá en todo el territorio europeo, además del aliciente deportivo para la próxima temporada. Es ilusionante. La parte económica ... el deporte implica un trabajo entre telones, que no se ve en la cancha. Sabemos que tenemos un déficit que no se daba en años. Y tenemos un plan de viabilidad para ir reduciendo la deuda contraída por el club. Volver a la Eurocup es un esfuerzo económico, pero también hay que poner una labor para encontrar los recursos y medios para volver a competir"

 

Noticias relacionadas