Publicidad

La RFEF se lava las manos si hay positivos en los play offs

Los clubes que quieran participar firmarán un documento en el que asumen toda la responsabilidad y liberan a la Federación si ocurre una incidencia sanitaria relacionada con los partidos de ascenso

  • NOTICIAS
  • 26/05/2020 - 05:09
La RFEF se lava las manos si hay positivos en los play offs Luis Rubiales y, a la derecha, la contundente reacción del presidente del Linares Deportivo (C. Torres)

B. Pérez


La RFEF obliga por documento firmado a que los clubes no profesionales participantes en las distintas fases exprés de ascenso (a Segunda A, Segunda B, Liga femenina, Fútbol sala, ...) asuman la responsabilidad de cualquier incidencia que pueda producirse y que estén asociadas con el coronavirus.


Así lo ha confirmado en una circular de última hora, emitida después de la declaración federativa de los conjuntos que tenían derecho por clasificación a participar en esas promociones abreviadas. En el fútbol canario, por ejemplo, incide en los planes de Marino, Tenisca, San Fernando, Tamaraceite o Unión Viera femenino, que a partir de junio tienen previsto desarrollar sus entrenamientos para estos partidos finales de temporada.


El presidente Luis Rubiales prometió que los ascensos se resolverían en el campo de juego, pero esta última medida con contrato ha podido coger a pie cambiado a clubes involucrados en esta promoción. En Canarias, quizá ahora este asunto es de menor calado que en otras zonas del país porque nuestra Comunidad es una de las regionales que van por delante en el combate contra el virus.


La RFEF obliga a entregar con firma toda esa documentación a los clubes en el que la libera de cualquier responsabilidad en el caso de que, durante los play offs, se produzcan incidentes. Un rebrote, por ejemplo. Porque en ese convenio-contrato son los clubes los responsables absolutos. De no aceptar el documento de adhesión, podrían no participar.

 

En caso de que un club no ejecute la inscripción voluntaria por la vía propuesta, se entiende que renunciará a la disputa de los partidos previstos para finales de julio. El plazo es hasta el 4 de junio a las 14.00 horas. "Pasado el plazo, se entenderá que el club con derecho a participar que no se haya inscrito ha renunciado a dicha participación, sin que ello lleve aparejada sanción disciplinaria alguna, ni tampoco el derecho de ningún otro club a ocupar su posición por carecer de derechos a jugar los play-off", reseña la Federación en sus comunicados.


Algunos clubes a nivel nacional ya se han expresado aunque, sin duda, las reacciones de enfado se sintetizan en la del presidente del Linares Deportivo. El equipo andaluz es campeón del grupo IX de Tercera y su máximo responsable, Jesús Medina Marín, ha dicho lo siguiente:

 

"La circular 71 de la RFEF, la circular de la vergüenza" (...) "Primer evento deportivo donde el organizador se exime de toda responsabilidad y obliga al participante a asumirla al ciento por ciento. Y si no la asume, no participa. Sin medios y en pleno Covid19. Seréis Federación, pero no sois fútbol."

 

El documento

El documento de la polémica está redactado por la RFEF a modo de contrato y lo debe rellenar el responsable del club que hubiese obtenido el derecho a la fase de ascenso. A modo de resumen dice:

 

* Que el club ha cumplido y cumplirá con todas y cada una de las medidas previstas en las circulares 68 y 70 (...) que ponen en conocimiento las exigencias del Consejo Superior de Deportes para la vuelta a los entrenamientos ...


* El Club se compromete a respetar y cumplir los protocolos y las normas que se establezcan por parte de la REFE, del CSD y, en su caso de las autoridades sanitarias y gubernativas para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes ...

 

* El club conoce las circunstancias excepcionales actuales, los protocolos y las normas ... y habiéndose tomado las medidas al efecto, exime de forma expresa la RFEF de toda responsabilidad (escrito en negritas) que traiga causa de la situación sanitaria existente


* El club manifiesta que ha cumplimiento a los protocolos fijados por el gobierno para la vuelta a los entrenamientos ...

 

* El club acredita mediante este documento que todos los jugadores, técnicos y demás personal del club han cumplido con lo previsto .... La no acreditación de este apartado conllevará la imposibilidad de participar en los play offs exprés definidos por la Federación.

 

Y, además, los clubes han de acreditar las medidas de prevención y control de la salud. Son:

 

* Antes de los entrenamientos, acreditar un test sanitario y haber realizado el primer test serológico (Ig G e Ig M)

 

* Compromiso de pasar el segundo test, antes del primer partido oficial.

 

* Si hay un test positivo, el club no podrá participar en el partido o formar parte del encuentro los jugadores, técnicos o miembros del staff que tuvieran un test positivo de Ig M alta.

 

La Real Federación Española de Baloncesto, por el contrario, no sigue estas pautas. Al contrario, ha decidido no celebrar sus fases de ascenso similares porque entiende que no se dan las circunstancias sanitarias para ello. Envía directamente a las vacaciones a todos los equipos que esperaban por el final de la temporada.