Publicidad
Publicidad

87-77: Este Gran Canaria sí invita a soñar

Se impone con mérito al Valencia mostrando solidez y superando, incluso, las barreras de un protestado arbitraje

  • CBGC CRÓNICAS
  • 08/03/2020 - 13:07
87-77: Este Gran Canaria sí invita a soñar J. Beirán celebra con el público una de las canastas de los amarillos (C. Torres)

Juan Pedro Borrego
Fotos: C. Torres

El Gran Canaria mostró galones de Euroliga al vencer al Valencia en un partido que les da mucho rédito en la lucha por el play off por el título. Los amarillos, que si resuelven a su favor el partido aplazado en Fuenlabrada, se colocarían por delante de los taronjas en la clasificación con este triunfo, llevaron siempre la ventaja en el electrónico llegando a rentas de hasta 17 puntos a su favor. En un partido que empezó por la laxitud en el arbitraje acabó con cuatro faltas técnicas en una muestra de mala gestión arbitral, el Gran Canaria fue el que se sintió más perjudicado por las decisión del trío de grises a lo largo de todo el partido.

 

Con Cook y Bourousis en la alineación, se demostraba la importancia del choque. De esta manera, las defensas empezaron imponiéndose a los ataques. Anotar era una misión casi imposible que repercutía en un ritmo anotador bajísimo que en dos acciones de contra el Granca lograba avivar para escaparse con timidez (8-2). En esa situación, los de Katsikris cayeron en la 'suerte' de los tiros y el Valencia, más paciente en el movimiento del balón, anotaba siempre en el límite de la posesión para, con un parcial 0-7, empatar a nueve a dos minutos del final del primera cuarto.

 

Un trile de Beirán y un tapó de Fabio al 'veteranísimo' Colom hizo que el Herbalife volviera a respirar en el marcador (14-9). Los dos equipos estaban jugando al límite en las cuentas del reloj. Y en esa batalla de control de los nervios, el Gran Canaria empezó a demostrar tener más aplomo no solo con el buen trabajo sobre Quino Colom, sino con mayor concentración en defensa para, por primera vez, lograr poner las rentas en más de diez puntos (26-15) a 5:17 del descanso.

 

Para cuando quisieron reaccionar los toronjas, los locales ya iban lanzados con una carrera que llevó a 16 los puntos de ventaja (31-15). En ese momento todo parecía 'coser y cantar' hasta que una ridícula técnica a Burjanadze le podía haber dado algo de aire al Valencia (31-18). pero ni así ante un inspirado conjunto amarillo (35-18), que , no obstante, gestionó pésimamente esa renta en el último minuto para darle una nueva esperanza al Valencia (35-29).

Lejos de entrar en depresión por esta circunstancia, los amarillos sacaron su mejor versión en tiro exterior y una buena tensión en la retaguardia para recuperar sus rentas y con un Shurna sublime en el ataque, ponerse a 16 de distancia (55-39) cuando restaban 3:23 para el final del tercer cuarto. Los isleños tiraban por tierra así los nuevos planes de Ponsarnau, obligado a recapacitar en la banda con sus jugadores para intentar frenar la avalancha que se les estaba viniendo encima.

En eso, el Valencia demostraba ser lo que es, un equipo de Euroliga, con muchos recursos para volver a poner en apuros a los isleños (57-49). Así las cosas, habiendo ganado los tres primeros cuartos (16-11, 19-18 y 24-20), el Gran Canaria no las tenía todas consigo para afrontar la última cuenta atrás. Y en ella, la muestra de solidez fue importante y a pesar de iniciarla con una técnica al entrenador, de los triples de Marinkovic y Doornekamp, y las decisiones absurdas de los colegiados, el Herbalife supo contener, con la capacidad de trabajo de Beirán y el acierto de Shurna, a un Valencia con el que se sitúa a una por detrás (pendiente de la resolución del partido de Fuenlabrada) y los dos emparejamientos de la liga favorables al Granca.

Ficha del partido:

 

87 Herbalife Gran Canaria (16+19+24+28): O. Cook (5), X. Rabaeda (5), D. Harper (16), J. Shurna (23), M. Costello (15) -equipo inicial-, S. Okoye (5), I. Bourousis (1), F. Santana (2), O. Paulí (2), B. Burjanadze (4) y J. Beirán (9).


77 Valencia Basket (11+18+20+28): Van Rossom (7), J. Sastre, F. San Emeterio 2(), L. Labeyrie (8), M. Tobey (5) -equipo inicial-, Q. Colom (5), V. Marinkovic (18), M. N'dour, A. Abalde (2), B. Dubljevic (4), G. Vives (7) y A. Doornekamp (19).

 

Árbitros: C. Cortés, J. Aliaga y R. Zamorano. Técnicas a Burjanadze (m. 16), Katsikaris (m. 30), Cook (m. 40) y dos a Beirán (eliminado en el m. 40) por los locales y a Van Rosom (m. 35) por los visitantes.

 

Incidencias: 23ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. 5.517 espectadores.

 

Galería de fotos

J. Beirán celebra con el público una de las canastas de los amarillos (C. Torres)
Okoye celebra con el público una de las canastas de los amarillos (C. Torres)

Noticias relacionadas