Publicidad

2019: El año de los 15 debuts de filiales

  • CENTRAL DE DATOS
  • 24/12/2019 - 10:56
2019: El año de los 15 debuts de filiales Pedri, dorsal 28, la sensación de la cantera canaria (C. Torres)

Manuel Borrego


2019 no se marcha de vacío. Deja detrás una estela o unas huellas para seguir. "Perdimos nuestro rumbo en Primera. Nos equivocamos dando la espalda a la cantera. Si volvemos, la cantera seguirá siendo protagonista de nuestro club". Así lo reconocía recientemente el propio presidente de la UD Las Palmas.


2019 es el año más canterano de las últimas décadas. Una cantera diferente, cierto es. Porque cantera y captación (del exterior) ahora caminan juntas para poder estar a la altura de la exigencia. Son tiempos diferentes y la UD Las Palmas emplea sus propios mecanismos.


Y en esta vuelta a la fidelidad, durante 2019 se han producido un total de 15 debuts de jugadores que tenían licencias de filiales. Y ya no nos atrevemos a utilizar la palabra canteranos en toda su extensión, porque no es así.


Paco Herrera fue el primero en facilitar esa entrada de jugadores (Eric Curbelo) y Pepe Mel no ha cesado de hacerles cruzar el puente del Anexo al Gran Canaria desde su llegada, con catorce debuts en su etapa y alguna convocatoria más (David Herrera, Alex Domínguez, ... ) que se quedó a las puertas.


Los hechos fueron éstos:


7 de enero, frente al Rayo Majadahonda. Primera aparición de Eric Curbelo con los profesionales.


19 de abril, contra el Cádiz. Debut de Toni Segura, ya en la etapa de Pepe Mel.


29 de abril, ante el Cádiz. Primeras apariciones de Josep Martínez y Cristian Cedrés.


19 de mayo, partido frente al Córdoba. Jesús Fortes reanuda la llegada de jugadores canteranos tinerfeños al primer equipo.


2 de junio. Kirian y Carlos González se estrenan contra el Almería.


19 de agosto. En el inicio de la nueva Liga hacen su aparición frente al Huesca Pedri y Boris Rapaic. Ambos debutan sin haberlo antes en su equipo de procedencia (Las Palmas Atlético).


31 de agosto. Estreno de Juan Fernández, en el recordado choque contra el Racing de Santander.


27 de agosto. Frente al Albacete, Alex Suárez juega sus primeros minutos profesionales.


14 de octubre. Alvaro Valles se coloca en la portería de la UD Las Palmas, con motivo del paso del Deportivo por el Estadio de Gran Canaria.


17 de noviembre. En Anduva y contra el Mirandés, Dani Martín alcanza su último eslabón formativo después de una etapa completa como jugador de filiales de la UD Las Palmas.


17 de diciembre. Josemi Castañeda y Pablo Haro abren en Copa, contra el Castellón, sus respectivos expedientes profesionales.

 

Y, además de esta quincena de jugadores, se produjo también la definitiva repesca de Benito Ramírez y Fabio González en los planes del primer equipo amarillo.


Ese año natural tiene, sin duda, el nombre propio de Pedri. Porque no sólo se produjo su irrupción en el mundo profesional, con paso mundialista al descubrirlo también la RFEF, sino que se recordará por ser el nuevo traspaso de un prometedor valor al FC Barcelona.


Y lo que viene en camino ...

 

Noticias relacionadas