Publicidad

Canarias

Los árbitros paran los partidos en señal de protesta contra la violencia

  • NOTICIAS
  • 12/12/2019 - 17:13
Los árbitros paran los partidos en señal de protesta contra la violencia

Según nota oficial de la Federación de Fútbol de Las Palmas, los árbitros de las dos federaciones interinsulares de Canarias protagonizarán una "acción de protesta", consistente en la paralización del partido cuando se lleven cinco minutos de juego, en la totalidad de los enfrentamientos programados para este fin de semana en las distintas competiciones de ámbito autonómico.


Con esta reivindicación, en la que se espera la máxima colaboración de todos los equipos (tanto jugadores, como cuerpo técnico y aficionados), el colectivo arbitral expresará "su total repulsa y condena" a los deleznables acontecimientos de agresiones e insultos que se han registrado en las últimas semanas en distintos terrenos de juego de Canarias. El episodio de mayor trascendencia mediática tuvo como protagonista a una colegiada menor de edad poco antes de que finalizara un encuentro de Primera Categoría Regional en el sur de la isla de Fuerteventura.



La protesta arbitral consistirá en la paralización del partido en el minuto 5, momento en el que se guardará un minuto de silencio, de pie y en el lugar en el que el colegiado y sus asistentes se encuentren.

"Ante la gravedad de todo lo acontecido, y de forma singular, el más grave de ellos sufrido por la colegiada menor de edad, el Gobierno de Canarias, a través de sus direcciones generales con competencias en estas materias, se ha interesado rápidamente por lo acaecido y han puesto en marcha los mecanismos policiales y judiciales correspondientes", se indica en la circular emitida por el Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas.

 

El Comité de Árbitros confía que este "simbólico gesto sirva para transmitir a todos que el fútbol es un espacio de convivencia, diversión y práctica del Juego Límpio en el que sobran los que usan la violencia física y verbal".

 


Caso Chilegua-Jandía

 

El Comité de Competición de la FIFLP acordó en su última sesión dar traslado a la Fiscalía Provincia de Las Palmas de la documentación que obra en su poder, entre ellas el acta arbitral, en relación con los incidentes registrados el pasado viernes en el transcurso del partido CF Chilegua La Pared-UD Jandia.

 

La decisión del órgano disciplinario de la Interinsular de Fútbol de Las Palmas, que no ha adoptado una resolución sobre los incidentes hasta haber completado el expediente que se ha abierto, se justifica en la posibilidad de que los "hechos contenidos en el meritado documento arbitral pudieran revestir carácter de delito penal".

 

El oficio del Comité de Competición se ampara en lo dispuesto en el articulo 2.2 del Reglamento General Disciplinario de la FCF.