Publicidad

2-2: El fútbol no fue solidario con Las Palmas

Los amarillos asediaron al Racing, remontaron con un jugador menos pero la victoria se escapó de las manos al mantener una penalizó el gol de Cejudo

  • CRÓNICAS
  • 31/08/2019 - 20:32
2-2: El fútbol no fue solidario con Las Palmas Jean Drolé celebra el gol de Rubén, tras jugada personal explosiva (C. Torres)

Manuel Borrego


Pudo ser una noche épica en el Estadio de Gran Canaria, pero quedó como un puñal atravesando la ilusión de un equipo que merecía la victoria. Las Palmas tuvo que remontar un partido que se había torcido dos veces durante la noche. Primero, por el gol inicial del Racing, y luego por la expulsión de Aythami Artiles. Los amarillos reaccionaron a la adversidad y asediaron al Racing durante casi una hora, también en inferioridad. Y lograron ponerse en posición ganadora con dos goles de Rubén, uno de ellos de penalti. Pero el equipo de Mel, alentado por su inspiración en el contragolpe, se fue con todo en la última jugada del partido, que fraguó un nueva contra cántabra letal, con el tanto del empate obra de Cejudo cuando ya no había tiempo para más.


Las Palmas fue mejor, dejó entrever que el partido fue amarillo hasta el rabo, pero la falta de experiencia para mantener un marcador favorable con viento aún adverso, volvió a penalizarla con el definitivo 2-2. Había ganas de viajar al Heliodoro la próxima jornada con una victoria en la cosecha, pero por segunda semana consecutiva se escapó entre los dedos.


Las Palmas ya no merecía ir a la tregua por detrás en el marcador. El Racing vino a clonar al Gran Canaria algunas facetas del juego que le dieron resultados a la SD Huesca en la primera jornada. Los cántabros, además, marcaron pronto en la primera y única acción de remate que vino precedida por una carrera exitosa de Yoda.


Por momentos, sin balón y con una presión alta en todas las líneas, Las Palmas repetía los mismos errores defensivos que ante los aragoneses. Fueron momentos de incertidumbre, en el que Yoda y, especialmente, Nuha Marong mostraban la velocidad de los atacantes racinguistas cuando disponían de esa distancia hasta llegar al área de Josep. Además, se añadía un riesgo adicional cuando al cuarto de hora los centrales Mantovani y Aythami Artiles tenía a su espalda la amenaza de una expulsión tras haber sido amonestados en sendas jugadas de contacto con Nuha.


Fue un duro golpe volver a mirar el marcador de la Grada Naciente y comprobar que el equipo visitante era el que primero golpeaba en el partido. Aunque había por delante más de una hora de juego. A raíz del 0-1, Las Palmas comenzó a entender el encuentro ante un rival que no tuvo vergüenza en retrasar líneas para intentar de nuevo robos y carreras.


En ese tramo hasta el descanso, los amarillos acumularon méritos suficientes al menos para el empate. Las mejores ocasiones canarias las desbarató el portero Lucas, al que se le vio intervenir para desviar a córner varios cueros con aroma a empate.

Apelar a la épica


La Unión Deportiva tuvo que apelar a la épica en la segunda parte. Su asedio fue constante, a veces agobiante para el Racing. Pepe Mel refrescó el once con la idea de mejorar las prestaciones ofensivas. Primero Drolé y luego Juan Fernández. Las dos bandas estaban renovadas y todavía había tiempo para una reacción en todos los terrenos.


Las aproximaciones amarillas tenían la dificultad añadida de un Racing ya con vocación de atrincheramiento. El portero Lucas tenía abundante trabajo y pareció el Racing ver su cielo azul cuando el colegiado tomó la decisión de mostrar la segunda amarilla a Aythami Artiles. Esa roja dejaba a Las Palmas en inferioridad durante el último cuarto de hora.

 

Pero ni así porque con diez todavía los grancanarios siguieron apretando en busca del empate, que por fin llegó con un penalti decretado tras codazo en el salto a Mantovani. Por una vez caía la aplicación del reglamento a favor de los que más habían expuesto. Ni siquiera el VAR cuestionó esa decisión.


Las Palmas se creció y, con uno menos para el resto del encuentro, aplicó la misma medicina en una jugada perfecta de contragolpe que lanzó Pedri a Drolé y éste, tras dejar atrás a dos jugadores cántabros, entregó un balón para que Rubén mostrara su sangre fría y pusiera el 2-1 con una vaselina asesina.


Con 2-1 y uno más su rival, Las Palmas no perdió la ambición. Esa fue su perdición. Porque se fue al ataque con muchos efectivos y perdió un último balón que acabó aprovechando el Racing con un contragolpe que selló en segunda oleada un ex amarillo, Alvaro Cejudo.


El fútbol esta vez no fue solidario con el que más había expuesto y por el que ofreció más criterio colectivo para ganar el partido.

 

Alineaciones:

UD Las Palmas: Josep Martínez, Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella (Mauricio Lemos, 77), De Galarreta, Kirian, Pedri, Alvaro Lemos (Drolé, 56), Cedrés (Juan Fernández, 68) y Rubén Castro


Racing Santander: Lucas, Aitor, Olaortua, Alexis, Abraham, Mario Ortiz, Sergio Ruiz (Barral, 91), Cejudo, Yoda (Nico Hidalgo, 83), Lombardo (Nkaka, 65) y Nuha


Goles. 0-1, m. 18. Cejudo envía en profundidad para Yoda, que gana la carrera a De la Bella y salva la salida de Josep Martínez. 1-1, m. 80. Rubén Castro transforma un penalti cometido sobre Mantovani, por codazo de Olaortua. El arquero Lucas llegó a adivinar y tocar el balón, pero por potencia acabó en el fondo de la portería de Naciente. 2-1, m. 88. Contragolpe de Drolé, que se fue de su par desde campo propio, para ceder el balón a Rubén y éste, con una vaselina, salva la salida del portero. 2-2, m. 95. Última jugada del encuentro que acaba con centro de Nuha y balón suelto hasta la posición de Cejudo, que bate de tiro raso a Josep Martínez.


Arbitro: Moreno Aragón (Colegio de Madrid). Amarillas a Mantovani, Kirian (Las Palmas), Yoda, Abraham (Racing). Roja, por doble amonestación, al capitán amarillo Aythami (m. 75).


Pormenores. 12.839 aficionados en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de la tercera jornada del campeonato de Liga.

Antes del partido se desarrollaron actos bajo el lema Fuerza Gran Canaria, con actuación de Los Gofiones y protagonismo para los medios del Cabildo que lograron la extinción del reciente incendio que azotó la isla. Gran ovación de los aficionados.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Xana, la hija del ex seleccionador Luis Enrique, recientemente fallecido.


En la UD Las Palmas se produjo el debut del costamarfileño Jean Drolé y del canterano Juan Fernández.

Aythami se perderá el derbi contra el Tenerife, la próxima semana, por su expulsión.

Mejores ocasiones


Minuto 7. Buen chut de Alvaro Lemos, desde fuera del área a la salida de un córner. El balón se va zumbando junto a un poste.


Min. 24. Prueba desde la distancia Kirian Rodríguez. Detiene Lucas, tras bote cercano.


Min. 27. Un defensa desvía a córner el centro de Eric Curbelo, cuando trataba de llegar en la boca de gol Alvaro Lemos


Min. 29. Turno para Cedrés, de potente lanzamiento que golpea el lateral de la red. El efecto óptico engañó a un sector de la grada


Min. 42. Tras jugada de Pedri, un despeje envenenado de Alexis Ruano obliga a su portero a meter el guante y desviar a córner in extremis


Min. 42. De nuevo Lucas salva bajo palos con los puños un testarazo de Aythami Artiles que iba camino de la portería también


Min. 45+2 . Antes del descanso, la última ocasión es para Eric Curbelo, con un testarazo que se pierde también junto al poste


Min. 46. Josep atrapa un dos tiempos un libre directo de Cejudo


Min. 56. Nuha llega hasta el área a trompicones. Pero allí seguro le espera Josep para desviar el balón en el último momento


Min. 60. Kirian aprovecha un rechace para chutar sobre la marcha, pero no encuentra la jaula de Lucas


Min. 73. Pedri chuta cruzado en el área, salva con la punta de los dedos Lucas pero Rubén no llega al segundo remate por muy poco. Pide penalti por derribo, pero el VAR no lo concede


Min. 85. Cejudo fuera, con un chut raso desde la frontal

 

 

Noticias relacionadas