Publicidad

Jero Santana

"Hemos trabajado como hormiguitas para este sueño"

El técnico valora las opciones finales del Unión Viera, que pierde a Alex Guanche para los cuatro partidos de fin de la fase regular

  • TERCERA
  • 21/04/2019 - 18:40
"Hemos trabajado como hormiguitas para este sueño" Jero Santana, entrenador del Unión Viera (C. Torres)

M.B.


A falta de cuatro partidos para terminar la fase regular de Tercera División, el Unión Viera es el invitado inesperado en la zona de promoción. Inesperado porque su salida a escena tenía proporciones de permanencia, pero el buen juego que ha mostrado a lo largo de toda la temporada y unido ahora a los resultados en modo positivo lo colocan "flotando" en pos de un objetivo de mayor calado.


"Siempre dijimos que sólo la competición podría cambiar nuestro papel en la Liga. Llegados a este punto y como la Liga ha sido muy igualada salvo por el despegue del Tamaraceite, nos hemos ganado el derecho a soñar", apunta Jero Santana.


Es Jero entrenador en segunda etapa del Unión Viera. Las bazas de su equipo han pasado por el Alfonso Silva donde fue capaz de retener hasta ahora la friolera de 44 puntos. "Sólo hemos perdido con el Yaiza y cedimos empates con el Mensajero y Villa. Todo lo demás lo hemos logrado mantener como equipo local. Nuestro caballo de batalla sin embargo", añade, "han sido las visitas. Hemos hecho un fútbol similar a cuando actuábamos como local, pero no hemos logrado tener tanta precisión en las áreas. Pero ahora, sin la presión de lograr la permanencia, quizá nos notemos más sueltos y mejor en este aspecto".

 

Una Tercera como no recordaba

 


"La categoría está bonita esta temporada. Todos los equipos tienen algo por jugarse a falta de cuatro partidos", añade el técnico. Eso es muy difícil de ver siempre. Y cualquier cosa puede ocurrir. Vienen de atrás muy fuertes; yo no descartaría al Tenerife B, por ejemplo. Enganchas una buena racha y puedes verte arriba con los que están en la pelea. Le ha pasado también al San Fernando".


El Unión Viera es tercero y le auguran un final interesante. "Yo no veo ese calendario fácil que dicen de nuestro equipo. Güimar viene de ganar al Lanzarote, luego nos medimos al Tacoronte que se está jugando la vida, después visitamos al Marino donde siempre nos fue difícil puntuar. Y acabamos con Las Zocas ... y ya veremos. El Viera tiene que seguir igual. Hemos trabajado como hormiguitas par estar en este sueño".


El camino ha sido largo. Y para disfrutar este momento, el Unión Viera ha venido de la mano de la UD Tamaraceite desde Preferente. "Es que la temporada pasada en la Preferente fue una gran Liga. No nos olvidamos del Arucas, que también tuvo sus méritos y estuvo cerca. Reconforta ver que estamos tan arriba Tamaraceite y nosotros".


Precisamente fue en esa división donde buscó soluciones en el mercado final de temporada porque hubo algunos contratiempos. "En la Preferente hay muy buenos jugadores. Nosotros somos el Unión Viera, un club modesto con limitaciones. Miramos y encontramos allí, por ejemplo, a Dani Herrera en el Arucas. Ha sido una solución muy buena para nuestro ataque, igual que el retorno de Saúl. Suplimos bien las bajas que tuvimos de Néstor y Yeray".


Pero también hubo un paso táctico en la segunda vuelta. "Sí, cambiamos un poco con dos medios más ofensivos y dos puntas arriba. Pero sin el compromiso y las ganas de los jugadores habría quedado sólo en un intento. El mérito es de ellos. Tenemos futbolistas que están haciendo una gran temporada, como Elvis, Xaraxi, Julio Báez, ... especialmente cuando han tenido que asumir mando".

Sin Alex Guanche en el tramo final

 

Porque hubo contratiempos como "los ocho partidos de sanción de Alvaro Rodríguez y ahora la lesión de Cristian Barrios, que acaba de reaparecer tras dos meses ausentes. Ahí no acaba, puesto que Alex Guanche se perderá los cuatro partidos finales por motivos laborales. Es miembro de Ser Portero y se marcha a América durante ese periodo. Ojalá a su vuelta el equipo consiga estar en liguilla. Jugará el juvenil Alejandro, que es portero cedido por la UD Las Palmas. Afrontamos las cosas como viene, pero lo hacemos como un equipo".