Publicidad

José María López Silva

"El fútbol fue justo con Las Palmas"

El nuevo jugador del Tamaraceite revive el 22J, cuando actuaba en el Córdoba, y admite que el ascenso de la UD en 2015 compensó aquel mal trago en el Gran Canaria

  • TERCERA
  • 02/08/2018 - 20:37
"El fútbol fue justo con Las Palmas" López Silva, este jueves, en el estadio Juan Guedes de Tamaraceite tras sus primeros entrenamientos con el club grancanario (C. Torres)

Manuel Borrego

El fichaje mediático del grupo canario de la Tercera División, José María López Silva, comenzó este jueves su preparación con la UD Tamaraceite. El jugador onubense (1 de febrero de 1993) viene con germinada ilusión para demostrar que "tengo fútbol y ganas de mostrarlo en Canarias".

El experimentado futbolista llega a una tierra donde el destino le hizo vivir uno de los momentos cruciales en su trayectoria deportiva, porque en 2014 ascendió con el Córdoba a Primera en uno de los partidos más recordados de la Segunda División española. López Silva revive con TintaAmarilla esos momentos y los actuales, para sentenciar que un año después del gol de Ulises Dávila, "el fútbol fue justo con Las Palmas" porque "merecía ascender".

Estas son las valoraciones que brinda el jugador que será uno de los pilares por el ascenso del nuevo Tamaraceite:

Su entrada en el Juan Guedes

"Ahora estoy en la etapa de informarme de cómo es el club y de mi integración en el proyecto. He hablado poco con los compañeros, todavía llevo los dos primeros entrenamientos. Me ha encantado observar la bondad los jugadores y la humildad del vestuario. Me tienen ganado desde mi llegada"

El proyecto

"Hemos hablado del proyecto del club. Es humilde también, y yo valoro la seriedad que el Tamaraceite me ha brindado desde que empezamos a valorar esta posibilidad de venir. Mi intención era de seguir jugando al fútbol y el club me ha brindado la oportunidad. Vine a ver todo, conocer más la isla. Y la familia, encantada ... Con Deivid conservo una amistad que nació cuando coincidimos en el Córdoba. Él ha sido mi anfitrión en Gran Canaria; me toca estar cerca suya también"

"He venido con mi mujer a la isla. La convencieron. Le encantó la isla. Hemos estado en Lanzarote, aunque no tiene mucho que ver con esto. Nos agradó la idea de vivir en la isla y estamos muy motivados con esta experiencia"

Referencias de Canarias: la técnica

"Mis referencias del fútbol de Canarias (de la Tercera División) es poca todavía. Pero admiro la técnica de los jugadores que han salido de la isla, en general siempre lo son. Creo que este estilo favorecerá mi juego aunque, insisto, tendré que conocer más en profundidad cómo son los equipos"

López Silva, con el presidente del Tamaraceite, Héctor Ramírez (C. Torres)

Creo que me voy a divertir

"De mi equipo ya he visto algo. En los dos entrenamientos he tratado estorbar poco (se ríe); porque tengo que ponerme al día a nivel físico. Se ve que hay jugadores de calidad en todos los puestos. El estilo del buen trato con el balón es innegable, salta a primera vista. Insisto; sólo he tenido dos entrenamientos. Creo que me voy a divertir mucho (jugando al fútbol) con estos compañeros"

El paso al césped artificial

"Me veo todavía con fútbol. No me dejará; seré yo el que decida cuándo. Pero ahora no es el momento. Por eso estoy aquí, porque puedo ayudar en las facetas que me toque. Tengo ya experiencia en el césped artificial", añade, "porque cuando estuve en el Alcoyano -dos últimas temporadas- nos preparábamos muchas veces en césped artificial. Muchos equipos jugaban en terrenos así. Es algo que tengo ganado"

El 22 de junio de 2014

"¡Uhh, aquel día!. ¿Qué voy a contar de aquel partido en el Gran Canaria?. Pasó como un día que fue una p... para Las Palmas. Nosotros no imaginábamos ese desenlace; para qué voy a decir lo contrario. El Córdoba había llegado a la liguilla como séptimo y encima Las Palmas nos había ganado los dos encuentros en la Liga regular. Con el 0-0 allí, en El Arcángel, sabíamos que todo estaba muy difícil porque Las Palmas podría marcar. Comprendo que aquello fue algo impactante en la isla, tanta mala suerte. Pero al año siguiente el fútbol fue justo con la Unión Deportiva. Hay que reconocerlo: Las Palmas ascendió donde merecía"

Iba a cambiar la camiseta con Nauzet

"Hoy he comido con algunos de mis nuevos compañeros y les comentaba que nosotros, los jugadores del Córdoba, también estábamos algo desorientados. Justo había hablado con Nauzet Alemán -minutos antes del final-, porque era la segunda liguilla en la que ‘me eliminaba' del ascenso. Íbamos a intercambiar las camisetas y todo. Pero al final, una locura. Aquello pasó en un instante y de la alegría misma nos metimos todos corriendo en el vestuario sin mirar para atrás, por la masa de personas que saltó al campo. Nuestra alegría era contenida"

Y entonces nos dimos cuenta

"Nosotros no entendíamos bien lo que ocurría. Uno de nuestros porteros en el túnel fue a hablar con el árbitro y regresó al grupo diciendo que el partido había acabado. Entonces nos dimos cuenta que habíamos ascendido tras un rato de incertidumbre. Fue una alegría enorme" (...) "A mí siempre el jugador canario me ha llamado la atención. Tiene algo que me gusta. Cuando me he enfrentado a los equipos canarios ha habido buen gusto por el balón en el partido, parte mutua. Lo del ascenso nuestro y la tristeza de Las Palmas ... por eso digo que el fútbol fue justo. Porque nosotros también en la segunda vuelta hicimos un gran final. Acabamos muy fuertes, con la flecha para arriba. Y Las Palmas lo había intentado y se hizo justicia un año después, insisto"

El fútbol y sus caminos

"Uno no entiende bien lo que ocurrió este último año aquí. En Las Palmas se produjeron muchos cambios: entrenadores, fichajes, gente importante que se fue, ...¿Quién iba a pensar lo que ha ocurrido?. El jugador sabe que el fútbol tiene estos caminos. Desde fuera parece fácil, que todo se explica. Pero por dentro es muy complicado. Las Palmas había alcanzado en Primera un gran nivel. Este año me haré un poco aficionado aquí, del fútbol de Las Palmas. Espero que todos disfruten de una campaña que sea inversa, que acabe en una alegría. Eso también puede ocurrir"

El gol y su rol

"No soy muy goleador. Esto siempre ha sido así aunque en el campo lo intento. No sé si mi papel esta temporada próxima aquí será estar tan cerca del gol. Lo intentaré, pero siempre trabajando para el equipo. La misión del gol es para los delanteros. Me han hablado de los que tenemos en el Tamaraceite. Los estoy mirando pero (vuelve a reírse) estoy más pendiente de no estorbar. Aunque estoy intuyendo cómo juegan"