Publicidad

Orlando Suárez: y parece que fue ayer

Se cumplió un cuarto de siglo del estreno oficial con la UD Las Palmas de un delantero que iba a convertirse durante 19 años en el jugador más joven en la historia del club

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 02/11/2014 - 18:35

M.B.

Inmerso en el ajetreo competitivo del fin de semana y coincidente en fecha anual con el vigésimo aniversario del fallecimiento del delantero amarillo José Ángel Rivero, otra efemérides relevante del fútbol grancanario arriba en nuestra web: veinticinco años atrás, con motivo de un UD Las Palmas-Figueras de Segunda División, se producía el debut oficial del que iba a convertirse durante 19 temporadas en el jugador más joven en la historia del club, Orlando Suárez Azofra. Parece que fue ayer pero ha corrido el tiempo un cuarto de siglo de un hecho que el jugador recordaba así en entrevista publicada en Tinta Amarilla (aquí):

"Paquito García le preguntó a Ernesto Aparicio -masajista del equipo y ex capitán- si yo estaba preparado para jugar con el primer equipo. El Capi no se cortó: le dijo al entrenador que yo era fuerte y valiente, que apostara por mi debut. Y así lo hizo (...) En realidad vivía en una nube. Todos mis compañeros me decían que disfrutara del momento, pero que tuviera tranquilidad porque la caída, en caso de producirse, podría ser peor. Tenía en el vestuario a gente tan curtida como Julio Durán, Gerardo, Güerri, Alexis, ... que me apoyaron y me pedían que fuera yo mismo en el terreno de juego. Hoy agradezco todos aquellos gestos porque era un niño, algo atrevido. Y los defensas de la época", continúa, "eran de otro tipo distintos a los actuales. Salían al campo a amedrentar a los delanteros, a insultarles incluso. Parecían que los escogían para esas funciones; eran los más feos de los equipos y en el campo también se expresaban con extrema dureza. Recuerdo mucho al del Recre, Maraver, ... Tuve que crecer en esa etapa".

Orlando tenía entonces 16 años, 11 meses y 24 días cuando salió a jugar un encuentro que acabó con empate 1-1. Las Palmas alineó ese 28 de octubre de 1989 en el Estadio Insular a Chano; Onofre (Orlando), Julio Durán, Pedro Luis, Tino Pollín, Gerardo Miranda, Güerri, Armando, Verona (Juan Uva, también debutante), Alexis Trujillo y Daniel Vidal. Quedaron en el banquillo el meta José Miguel, además de Javi Hernández y Ramón.

El Figueras, de Joaquín Peiró, actuó con Ferrer, Herrera, Comas, Moratalla, Gratacós, Valentín (Alejo), Durán, Russet, Márquez, López (Cuevas) y Valdo.

Orlando entró en el terreno de juego a los 71 minutos, para disputar un total de cinco partidos aquel año y su firmar su primer gol en la Liga, en las redes del Castilla siendo el portero del filial blanco Cañizares (jornada del 24 de febrero de 1990, 4-1).

Ese día ante el Figueras estaba debutando un juvenil que iba a convertirse en uno de los futbolistas grancanarios más admirados de las últimas generaciones de aficionados de la UD Las Palmas, completando Orlando un ciclo de idas y vueltas de Segunda a Segunda B (1992), de nuevo a Segunda (1996), luego a Primera (2000) y descenso a Segunda A (2002) antes de su finalización como amarillo en 2003, con el brazalete de capitán.

Orlando deja en su hoja de servicios como jugador de UD Las Palmas un total de 391 partidos oficiales: 57 en Primera, 181 en Segunda (y promoción), 119 en Segunda B (y promociones) y 34 de Copa. En total marcó 97 goles: 10 en Primera, 31 en Segunda, 47 en Segunda (y promociones) y 9 en Copa.

Su récord como jugador más joven duró hasta el epílogo de la temporada 2007-08 cuando Omar Fleitas Castellano disputó el partido de Liga de Segunda A con 16 años, 6 meses y 9 días.

Noticias relacionadas