Los amarillos caen en el tercer encuentro del play off y cierran con orgullo su mejor clasificación en la historia de la Liga Endesa
Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria pone fin a su mejor temporada en la Liga ACB. La tercera derrota en las semifinales por el título ante el Barcelona dejan al conjunto de Pedro Martínez como cuarto clasificado de la competición, y abriendo, junto al CAI Zaragoza, un debate profundo en los derechos internaciones de los equipos de la competición. Las exigencias de dos eliminatorias ante conjuntos de superior calibre económico, pasó factura definitivamente en el tercer encuentro de la serie ante el Barça (62-84), que demostró llegar con más hechuras para cerrar su pase a finales junto al Real Madrid. El partido fue casi una anécdota en la segunda mitad. Con el Barça poniendo la puntilla en el tercer cuarto, la afición se entregó al completo en una despedida con honores para sus 'hérores'.
Desde la primera mitad del partido se repitió el guión de toda la serie en Barcelona. No hubo un claro dominador. Era un encuentro de toma y daca con alternativas en el electrónico, que en esta ocasión favorecían más a los blaugrana que a los amarillos. Fue la única diferencia de una primera parte de un compromiso que se definía en pequeños detalles como la técnica, quizás demasiado rigurosa, sobre Roberto Guerra;.
El reparto de protagonismo entre los dos equipos en las estadísticas se reflejaba en el hecho de que el Granca se mostraba más efectivo en el tiro exterior, 5 de 8 en triples ante los 5 de 12 blaugrana; y el conjunto barcelonés, con más acierto en las anotaciones de dos puntos, 11 de 23 ante las 8 de 18 de los amarillos. Capturar un rebote en ataque parecía un 'Mundo' para los dos conjuntos. Lo que daba idea de la gran significación que le dieron en las charlas técnicas a la defensa antes del choque.
Sin embargo, el tercer cuarto fue un duro correctivo para el equipo amarillo. No esperaban los de Pedro Martínez una contundencia tan enorme en el Barça. El equipo de Xavi Pascual impuso un parcial 12-22 con el que hacía temblar los cimientos de la Roca. Con 'La Bomba' Navarro liderando el asalto al recinto insular, el equipo catalán acertó con tres tripleas casi consecutivos que hacía que las ventajas se estiraran hasta los dobles dígitos en su medición por primera vez en toda la eliminatoria (44-54), llegando a los trece puntos después de que Lorbek acertara con el cuarto triple del tercer parcial para los visitantes.
Había que exprimirse más y el CID empujaba con el 'Si se puede', mientras el Granca agotaba sus 'naves' en infructuosos triples o erráticas y forzadas acciones bajo la canasta. Pero el desgaste físico de la eliminatoria empezaba a pasar factura; y el Barça sacaba tajada de las debilidades insulares para irse instalando 'pieza a pieza' en la final de la Liga. Con 18 puntos de ventaja a menos de siete minutos por disputarse, los azulgrana intimidaban a un Herbalife que no conseguía respuesta en sus hombres de segunda línea.
Wallace ponía las manos en las líneas de pases y Oleson le daba la estocada final al partido desde el perímetro (52-72) a falta de cinco minutos. Se rompieron los sueños, y el CID se preparaba para reconocer la superioridad blaugrana y premiar el esfuerzo a un Granca que acabó seco y felicitando al oponente en la que ha sido su mejor clasificación ACB en toda la historia.
Ficha del partido
62 Herbalife Gran Canaria (18+18+12+14): Bellas, Tooslon (10), Beirán (6), Nelson (5), Báez (13) -equipo inicial-, Guerra, Newley (12), Alvarado (3), Oguchi (2) y Slokar (4).
84 Barcelona Regal (17+22+22+23):Huertas (10), Navarro (10), Rabaseda (6), Wallace (2), Tomic (8) -equipo inicial-, Sada (1), Abrines, Todorovic, Ingles (12), Mavrokefalidis (10), Oleson (17) y Lorbek (8).
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Peruga.
Incidencias:Tercer partido de semifinales en el Play off por el título de la Liga Endesa. Centro Insular de Deportes. Más de 5.000 personas.