83-78: ¡Gran Canaria sí puede!
26/05/2013

Los isleños sacan agallas para ganar la prórroga y jugarse el pase a semifinales en el Buesa Arena este martes a las 19:30 hora canaria

Juan Pedro Borrego

El Herbalife Gran Canaria sí puede. Este domingo logró forzar el tercer partido del play off por el título (martes, 19:30 hora canaria) tras ganar al Baskonia en un intensísimo encuentro en el Centro Insular de Deportes (83-78) resuelto en la prórroga. En el choque que permitía a Roberto Guerra superar a Savané en números de partidos ACB con el Granca (269)se mantiene viva la esperanza de completa el sueño de ganar una eliminatoria en las series finales. Lejos de pesarle la ‘injusta' derrota del jueves anterior en Vitoria,los de Pedro Martínez relazaron sus convicciones de que "¡sí se puede!" ganando tres cuartos del choque y el tiempo definitivo y extra.

Alvarado y Slokar asfixian la salida de balón del Caja Laboral (C. Torres)

El Baskonia empezó con una defensa muy agresiva, a la que el Granca supo hacer dudar pronto con buenas acciones de ataque de Báez, Newley y Bellas. Embebidos en un ambiente muy tenso, deportivamente hablando, a los amarillos no parecía haberle afectado negativamente la derrota del jueves en el Buesa Arena. Los pupilos de Pedro Martínez se adaptaban mejor a las circunstancias para dominar el ritmo de juego y el marcador, pero sin poder disponer de un amplio margen de maniobra. Se prometía entonces un partido similar al primero de la serie en Vitoria.

La defensa tenía que ser otra vez la clave que diera el triunfo o la derrota. Martínez no perdonaba ningún desliz en este aspecto; y cargaba contra el primero que bajara la guardia. Javier Beirán fue la cabeza de turco elegida por el técnico para dejar claro lo que quería de sus jugadores en el encuentro.

Los primeros cuatro minutos de sequía anotadora en juego del Granca los aprovechó el equipo de Tabak para igualar el marcador (14-14) y llegar al término de primer cuarto con 19-18. Cada banquillo empezó a poner cartas sobre la mesa para intentar desnivelar la equilibrada balanza. Tavares contrarrestó el ‘efecto' Pleiss; y Toolson, desde el perímetro, el ‘factor' Noccioni. Sin embargo, no se encontraba antídoto para los triples de Nemanja Bjeliça. Contando con la afinada puntería del serbio, el Baskonia se escapaba tímidamente en el marcador (29-35) y Lampe estiraba las diferencias (29-37), que después aliviaría Beirán desde la esquina (32-37) antes de llegar al descanso.

CHISPAS ENTRE BELLAS Y COOK

El tercer cuarto empezó con un interesante duelo entre Bellas y Omar Cook en el que saltaban las chispas. El ‘roce' pareció desgastar más al base del Granca. El Baskonia se crecía en un momento decisivo. El tercer cuarto estaba pasando una factura grande a los de Martínez, lastrados por la necesidad de no fallar. Con 42-49, todo se ‘escribía' torcido para los locales, y se necesitaba tener nervios de acero para no caer en el desánimo que además alimentaba los errores en los lanzamientos en tiros libres, 50% de acierto en los 8 tiros de los que tuvieron opciones. Algo tenía que fortalecer la moral local, y el triple sobre la bocina de Alvarado sorteando la defensa de Heurtel, despertó al "¡Sí se puede!" (47-51)

Omar Cook, a la izquierda, agobiado por Bellas (C. Torres)

Pero el grito esperanzador de los aficionados locales loa ahogó un Baskonia en el que Noccioni ejercía de motor principal, tanto en el juego como espiritualmente. Bellas le dio algo de esperanza a los representantes grancanarios con el triple que se le estaba negando en todo el último cuarto (60-64) a falta de tres minutos que iban a ser una eternidad. Toolson aproximó al Granca a la hazaña (63-64), y aunque Nemanja Bjeliça respondía en la siguiente acción (63-67), todo iba a quedar en manos, otra vez, de la ‘suerte' de los tiros libres.

Con diez segundos por jugarse (65-67), Nelson dispuso de la oportunidad del empate. El capitán anotó los dos tiros libres (67-67); y volvía a repetirse la historia del partido, con la opción ganadora en las manos del Baskonia y 10,87 segundos en el electrónico. El Granca decidió una falta rápida sobre el menos experto, el pívot alemán Tibor Pleiss. El germano marró los dos tiros, y Nelson no tuvo suerte en el gancho que pudo haberle dado la victoria a los isleños.

El Herbalife había ganado tres de los cuatro cuartos; y en el inicio de la prórroga logró una jugada de efecto con la canasta y tiro adicional que logró Báez, eliminado del partido a Pleiss, que se umaba en el apartado de descalificaciones a su relevo natural, Lampe (70-67). Con algunos recursos menos, el Baskonia veía aumentada su vulnerabilidad, aunque aún así tenía recursos para complicar el partido (78-76), hurgando en la herida amarilla de los tiros libres, pero resuelto por el triple de Newley a diez segundos del final (83-78).

Ficha del partido

Gran Canaria (19+13+15+20+16): Bellas, Guerra (4), Newley (13), Báez (10), Nelson (11) -equipo inicial-, Toolson (17), Beirán (8), Slokar (2), Alvarado (3) y Tavares.

Laboral Kutxa (18+19+14+16+11): Cook (5), Caseur (3), San Emeterio (11), Nemanja Bjeliça (12), Lampe (8) -equipo inicial-, Pleiss (10),Noccioni (13), Milko Bjeliça (10) y Heurtel (6).

Árbitros: Martín Bertrán, Vicente Bultó y Carlos Peruga. Eliminados por faltas, Lampe y Pleiss.

Incidencias: 4.800 personas en el Centro Insular de Deportes. 2ª partido del play off de cuartos de final de la Liga Endesa. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del voluntario Antonio Almeida.

La euforia grancanaria al final de la prórroga, tras el triunfo (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar