El jugador de Portland considera que la instalación del Mundobakset 2014 "no perderá el encanto del Centro Insular de Deportes"
Manuel Borrego
Joel Freeland, el ex jugador del Gran Canaria y militante esta pasada campaña en los Trail Blazers de Portland, reconoció este miércoles estar impresionado por lo que había comprobado en la visita girada al Pabellón Multiusos de Gran Canaria. Era la primera ocasión que acudía a las obras de la instalación que será sede del Mundobasket 2014 y, en declaraciones a Tinta Amarilla, expresó su congratulación personal. "Este es un pabellón de NBA, sin duda. Tiene espacios generosos, es muy completo, no falta detalle. Salgo realmente sorprendido porque creo que es mejor que algunos que he visto en Estados Unidos. Tengo que felicitar a Gran Canaria porque este es un paso hacia adelante muy importante en la historia del basket aquí".
Joel Freeland, este miércoles en el Estadio de Gran Canaria tras pasar revista al Pabellón Multiusos (C. Torres)
El jugador británico, debutante en 2012 en la Liga Profesional de Estados Unidos, se encuentra en la Isla una vez más para prepararse con su agente y entrenador Rafael Calvo. El Instituto Insular de Deportes, con el consejero Lucas Bravo de Laguna al frente, le atendió junto a nueve miembros de FIBA, FEB y organización del Mundobasket 2014 que realizaron una inspección técnica al que será el mayor recinto cubierto deportivo del Archipiélago. "Creo que la esencia del Centro Insular de Deportes no se pierde", añade Freeland. "Jugar como rival en el CID era muy difícil, lo he podido comprobar en persona, porque es verdad que sientes al público encima. Me han comentado que se hace un esfuerzo para que esta instalación nueva no pierda ese encanto. Creo que la clave es que las gradas no alejan al espectador de la cancha de juego, sino que están encima. Esa sensación hará la cancha sea especial para el equipo local, como ya lo es el Centro Insular".
Freeland no descarta "venir a jugar el Mundial con Gran Bretaña, si nos clasificamos. En mis planes está seguir en la selección de mi país, pero ahora mismo es complicado hablar de ello". Se prepara con intensidad porque "he decidido participar en la Liga de Verano de la NBA. Este año ha sido duro, complicado, donde tengo aspectos a mejorar en mi juego. El estilo defensivo de la Liga Profesional es distinto y supone una exigencia más. Son detalles que he de pulir para seguir progresando como jugador".
Su destino profesional en Oregon es un plaza estimada para algunos jugadores europeos puesto que por allí pasaron estrellas del calibre de Fernando Martín, Drazen Petrovic o el tinerfeño Sergio Rodríguez. "Aún se les recuerda, dejaron muy buenas sensaciones". Freeland sigue proyectando su carrera en Estados Unidos sin quitar la vista a España ni al Gran Canaria. "Por diferencias horarias con la Costa Oeste, era complicado seguir al Gran Canaria. Pero he visto que esta temporada ha reunido un buen equipo, siempre con jugadores competitivos. Su fuerza está en el grupo; ahora tendré oportunidad de conocer un poco más la temporada. Voy el domingo al pabellón para el último partido y espero seguir todo el play off. Gran Canaria siempre cumple, este año dio un salto nuevo en la Copa pasando la primera eliminatoria. La gente tiene que estar contenta con el equipo".
Freeland, escoltado por su agente Falo Calvo y el consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna (IID)