El vigente campeón no asumió riesgos con Lituania, que cedió el partido al inicio del segundo periodo
Estados Unidos se metió en la gran final del Mundobasket al imponerse con autoridad, con hacer concesiones, a Lituania, que luchará por la medalla de bronce. El Dream Team ya espera rival entre Francia y Serbia, en un triste epílogo de campeonato tras la eliminación de España con los galos.
El actual campeón mundial no le otorgó ventaja alguna a los entusiastas lituanos, que en los primeros minutos tentaron sus posibilidades: 10-13 en el primer parcial de cinco minutos fue la esperanza báltica. Pero su oponente empezó a prolongar sus aciertos desde diversas posiciones y al descanso ya lograba una renta de diez puntos, que logró a sonar las señales de alarma posteriores con otro parcial 10-0 que impidió cualquier reacción europea en el partido.
El resto del encuentro fue un recital del equipo favorito, que se despidió de los 15.070 espectadores del Palau Sant Jordi con la sensación de que el oro está muy cerca de su bolsillo.
Alineaciones
96 - Estados Unidos (21+22+33+20):Irving (18), Curry (13), Harden (16), Faried (9), Davis (8) -cinco inicial- Thompson (16), Rose (4), Gay (3), Derozan (-), Plumlee (2), Cousins (7) y Drummond (-)
68 - Lituania (16+19+14+19): Juskevicius (12), Seibutis (3), Maciulis (2), Motiejunas (2), Valanciunas (15) -cinco inicial- Pocius (10), Kuzminskas (15), Darjus Lavrinovic (9), Jasaitis (-), Ksistof Lavrinovic (-), Jankunas (-) y Vasilauskas (-)
Árbitros: José Reyes (MEX), Sreten Radovic (CRO) y Matej Boltauzer (SLO). Eliminaron por cinco faltas personales a Davis (min.34) y Cousins (min.37)