El pívot del Real Madrid palmea la última canasta de un partido 'ardiente' marcado por el gran final de los amarillos que se quedó sin premio
Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria cayó ante el Real Madrid en una gran partido (74-76), marcado por el homenaje al mítico Jim Moran y un más que discutido arbitraje. Hasta el último cuarto hubo que esperar para decidir el vencedor del choque. En ese periodo de tiempo, el Real Madrid no fue mejor, pero sí supo estar en el momento oportuno y el sitio oportuno para que Mirotic palmeara una canasta destructiva. Por los locales destacó Spencer Nelson con 24 puntos, aunque había que tener una mención especial para Óscar Alvarado. Mientras, del Madrid hubo que reseñar la aportación de Mirotic, no sólo por su canasta ganadora, sino también por 19 puntos anotados; y el hecho de que Felipe Reyes (en al aimagen defendido por Newley y Báez) superara los 6.000 puntos en su historial de la Liga ACB.
El Real Madrid metió el acelerador en la recta final del primer cuarto con tres triples consecutivos que le pusieron en la decena de puntos de ventaja (12-22). Carroll aceptó el reto del duelo con Toolson y salió ‘on-fire', como siempre, para deshacer la tímida igualdad de los primeros compases del partido en los que Roberto Guerra, Báez y Newley inspiraban el "sí se puede" local.
El rebote defensivo es un problema, pero en ataque, Rey solventa la papeleta. Beirán sumó el rebote en defensa que la hacía llegar al séptimo lugar de los históricos del club en la ACB por encima de Marcus Norris en esta faceta, y lanzaba una contra que terminaba con el triple de Nelson, amenazador para los blancos (21-22).
Pero el Madrid castiga mucho los defectos defensivos. Sobre todo a media o larga distancia, el conjunto de Pablo Laso es demoledor y tomaba otra vez aire en el luminoso (21-26). Y los regalos arbitrales les vienen como anillo al dedo para alargar su diferencia (23-31) y llevar posteriormente el partido a situaciones más aliviadas (25-35).
El Granca parecía estar necesitado de la inspiración que le dio en el Palau Blaugrana una victoria de ‘oro', como la calificó entonces su entrenador, aunque en esta ocasión el rival estaba al completo de opciones y las limitación amarillas se multiplicaban con las bajas de Bellas y Slokar. Las defensas blancas superaban, con permisibilidad arbitral, los límites legales; y ese era otro hándicap a salvar.
El arbitraje demencial era. La ACB no quiere a Moran con un legado de este tipo en su partido homenaje. Llull era premiado por su teatralidad llevándole a los tiros libres cuando el Granca amenazaba con remontar (47-49); y castigando a los amarillos con una advertencia de técnica. Hasta Felipe Reyes se negó a ser histórico con su punto 6.000 fallando uno de los tiros libres que le hubieran metido en la clasificación de la liga en medio de un ensordecedor "¡atraco!" de los aficionados amarillos (47-52).
Aún con todo ello, el Granca estaba en el partido. Llegaba al último cuarto con esperanzas de la hombrada (51-59) y administrando fuerzas para abordar la recta final con el máximo de opciones. Y llegó a tener acorralado a los blancos (59-63, 63-67 y 66-67), pero la profundidad de banquillo visitante, un gran Sergio Rodriguez y un rebote ofensivo de Mirotic a una décima para el final (74-76) se conjuraron para derrotar la Granca.
Los amarillos llegaron con entusiasmo a ese final de partido, pero con múltiples problemas físicos; unidos a que Scheyer se muestra incapaz de dar un paso al frente en este tipo de situaciones. Todo eso hizo que la gesta fuera imposible. Aunque Alvarado diera todo lo que tiene y mucho más para intentar el milagro. Eso sí, el espectáculo ofrecido en la cancha para las retina y la memoria de Jim Moran será imborrable.
Ficha del partido
74 Herbalife Gran (14+20+17+23):Scheyer, Guerra (2), Newley (14), Báez (7), Rey (6) -equipo inicial-, Toolson (16), Báez (7), Beirán, Tavares y Alvarado (5).
76 Real Madrid (22+15+24+15): Llull (8), Fernández (5), Suárez (9), Begic (2), Mirotic (19) -equipo inicial-, Rodríguez (9), Carroll (8), Draper, Reyes (5), Hettsheimer (3), Darden (5) y Slaughter (3).
Ábritros: García González, Cortés y Rial.
Incidencias:Más de 5.000 personas en el Centro Insular de Deportes. 30ª jornada de la Liga Endesa. Homenaje a Jim Moran.
Toolson levanta al público de sus asientos con sus aciertos desde el exterior (C. Torres)