Antonio Ruiz, técnico de la UD entre 1979 y 1980, visitó por primera vez el Estadio de Gran Canaria y encabezó la delegación del Real Madrid
Manuel Borrego
33 años después de haber dirigido en Primera División a la Unión Deportiva Las Palmas (1979-80 y las siete primeras jornadas de 1980-81), el ex entrenador Antonio Ruiz (Murcia, 31 de julio de 1937) regresó de nuevo a la Isla esta vez encabezando la delegación del Real Madrid Castilla. Se sentó entre Miguel Ángel Ramírez y José Miguel Bravo de Laguna en el palco del Estadio de Gran Canaria, instalación que conoció este sábado durante el encuentro de Liga entre amarillos y madridistas.
"Me ha impresionado este Estadio, pero le veo un defecto que todo el mundo aprecia: las pistas de atletismo. El Insular era un recinto familiar. Nos conocíamos todos; el público allí fue siempre excepcional, enardecía al equipo", manifestó Ruiz a Tinta Amarilla al inspeccionar el interior del recinto y ver en sus paredes reflejada parte de la historia del representativo grancanario.
A la derecha; José Manuel León con Antonio Ruiz. La imagen tiene un simbolismo porque León fue quien le relevó en el banquillo, en octubre de 1980 (C. Torres)
Antonio Ruiz llegó a Las Palmas procedente del Real Madrid, con el aval del mismísimo Miguel Muñoz quien tras su exitoso paso por la Unión Deportiva (subcampeón de Copa en 1978) había dejado la entidad para firmar por el Sevilla CF. Las Palmas le dejó huella aunque Ruiz reconoce que "mi año aquí se produjo en una etapa de transición. Miguel Muñoz tenía un equipo importantísimo en el concierto del fútbol español. No ya por los futbolistas canarios sino por los jugadores extranjeros de un nivel elitista, como Brindisi o Carnevali al frente. Conmigo se quedó Morete en su etapa final", recuerda. "Me encontré además con varios hándicaps en la plantilla, con lesiones importantes como las de Roque y Félix, que eran titulares. Estuvimos sacando jugadores de cantera" mientras reconoce que el listón de su antecesor era tan elevado como las incógnitas "para reconstruir al equipo".
Ruiz aprovechó su breve estancia el fin de semana para saludar a algunos de sus ex jugadores y también colegas de profesión. Dialogó extensamente con José Manuel León, el hombre que le relevó en el cargo transcurridas siete jornadas de la campaña 1980-81. También con el presidente de honor grancanario, Germán Dévora, y con Paco Castellano. "Estar con ellos me produce un baño de recuerdos. Hay muchas cosas de qué hablar. Han sido parte de la mejor historia de este club que tanto admiro. Mi relación con todos fue muy cercana, por eso les he visto hoy como si el tiempo no hubiese pasado".
"García Panasco, un dirigente impresionante"
Señala Ruiz a un personaje que califica como clave en la historia de la Unión Deportiva: "El cambio grande que se ha producido en los años siguientes en la Unión Deportiva, por lo que he visto desde la distancia y sin poseer la información total, es que el club lo llevaba un dirigente impresionante: Jesús García Panasco. Él era todo el club y siempre pensé que su marcha de la entidad provocó que de alguna manera la UD Las Palmas que conocimos en Primera División se resquebrajara. Esa pieza fue imposible de cambiar porque no hubo nadie posteriormente que se le pareciera. Hace falta en el mundo de los clubes personas con las condiciones que tenía García Panasco".
A la izquierda, Antonio Ruiz dialoga con Noly, que fuera jugador a sus órdenes en la UD Las Palmas (C. Torres)
Comprende Ruiz que "Canarias ha sido siempre fuente de grandes jugadores. El equipo más impresionante que recordamos de la Unión Deportiva Las Palmas lo compusieron futbolistas de las islas: Martín, Castellano, Tonono, Guedes, Germán, León, .. Aquel conjunto, para quien no lo tenga presente, estaba en la cúspide de nuestro fútbol, como subcampeón de la Liga. Algo que debemos valorar en su justa medida porque era muy difícil entonces como ahora".
EL DÍA DEL ONCE CANARIO A SU MANDO
"La prueba de que el fútbol canario funcionó siempre fue que yo mismo tenía soluciones con la cantera cuando se producía algún problema en la plantilla. Y a mí, un buen día, se me ocurrió que no jugara Morete un partido, que para la afición de la UD Las Palmas era un semiDios. Tuve que hacer el cambio por necesidad y al día siguiente en prensa salió un titular enorme que decía: después de 28 años, no sé cuantos meses y días la Unión Deportiva Las Palmas ha vuelto a jugar en Primera con once canarios. Eso fue una satisfacción extraordinaria el haber podido propiciar una alineación así", recuerda.
Antonio Ruiz, siguiendo la manera de interpretar el Real Madrid las relaciones entre clubes, se excusa a la hora de hacer apreciaciones sobre futbolistas que sean ajenos a su órbita. Sin embargo sí nos brindó sus apreciaciones sobre el grancanario del filial merengue: "Jesé es un futbolista con unas condiciones deportivas extraordinarias. Si su cabeza la encamina bien triunfará en el fútbol, porque sus facultades deportivas, insisto, son extraordinarias", sentenció.
Antonio Ruiz, con Miguel Ángel Ramírez, en el palco del Estadio de Gran Canaria, antes de comenzar el UD Las Palmas-Real Madrid Castilla (Mykel)