74-62: Histórico pase a semifinales del Herbalife
08/02/2013

El conjunto amarillo, con un Rey pletórico (22 puntos y 8 rebotes), derrota con autoridad al Uxue Bilbao y se cruza este sábado con el Valencia

T.A.

El Herbalife Gran Canaria supera por primera vez en su historia los cuartos de final de la Copa del Rey. El conjunto de Pedro Martínez hizo bueno su condición de cabeza de serie ante el Uxue Bilbao y derrotó a los representantes vizcaínos por 74-62, en un partido en el que siempre llevó la iniciativa en el marcador. Xavi Rey se erigió en uno de los protagonistas principales del encuentro con 22 puntos y 8 rebotes, que le dieron una valoración de 27, la cuarta más alta a nivel individual de todos los cuartos de finales. El Granca se verá en semifinales con el Valencia, que eliminó a un mermado Estudiantes por 77-59.

Es el punto más alto al que ha llegado el Gran Canaria en cualquiera de las competiciones de máximo nivel en las que ha participado. Por fin, la historia hace un hueco más al equipo amarillo, y Pedro Martínez firma desde el banquillo un récord más con los isleños. No es su mejor participación ofensiva de las ocho ediciones de una fase final copera en las que ha participado, pero sí la mejor respuesta defensiva que ha tenido nunca en este formato de la competición.

El Gran Canaria hizo bien casi todo, como se habían propuesto desde los días previos. Defendieron con gran acierto al experimentado equipo de Fotis Katsikaris y se beneficiaron del menor acierto en el tiro exterior del Bilbao. Así, el Granca empezó dominador en el electrónico, con una diferencia de siete puntos (14-7) a los cinco minutos de juego. Barriendo por completo en la lucha por el rebote (40 ante 28 en las estadísticas finales), los amarillos apenas dejaron espacio en la zona para que los hombres altos rivales pudieran hacer daño. Sólo Hamilton pudo escapar tímidamente de esa quema.

Pero no fue sólo el inicio del primer parcial. Cada arranque de un cuarto situaba al conjunto amarillo con ventaja en el marcador. Así fue paulatinamente estirando sus ventajas y obligando a los vascos a constantes esfuerzos por remontar diferencias que cada vez eran más insalvables. En el segundo cuarto, dos acciones acertadas de Beirán, un triple y una canasta de dos puntos, ponía por primera vez la renta en dos dígitos (30-20), y sacaba de posiciones a los hombres de Katsikaris.

El Bilbao volvía a intentar recortar distancias en el tercer cuarto, cuando Beirán volvía a reinventarse en su partido más notable de las últimas semanas. En una de sus acciones le sacaba la falta personal con tiro a Grimau y ponía el 55-44 en el marcador. Pero lo mejor del Granca estaba reservado para el tramo final. Los amarillos, que habían ganado los tres parciales anteriores por apenas dos puntos de renta, se apoderaron del ritmo de juego y desquiciando a los ‘hombres de negro' sellaron el histórico triunfo ante al eufórica reacción de sus incondicionales en el Buesa Arena.

Ficha del partido

74 Gran Canaria (21+17+17+19): Bellas (8), Toolson (2), Newley (5), Nelson (11), Rey (22) -equipo inicial-, Guerra, Báez (5), Tavares (2), Scheyer (12) y Beirán (7).

62 Uxue Bilbao (19+15+15+13): López (3), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (2), Hamilton (12) -equipo inicial-, Zisis (4), Rakovic (4), Pilepic (3), Moerman (4) y Grimau (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Cortés.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey. 13.600 espectadores. Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Habrá ampliación

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar